miércoles, 22 de diciembre de 2010

ABE RÁBADE: ESTA NOCHE EN CLAMORES


Abe Rábade: en torno a "Zigurat"

Zigurat es mi séptimo disco como líder. Sentí, desde que comencé a preparar el programa del disco que la grabación de Zigurat iba a ser un proceso tremendamente natural. Y así fue. Antes de la sesión en Porto, tuvimos la oportunidad de probar todos los temas en directo, meditar sobre ellos tras escuchar estas tomas de audio de conciertos y ensayar el material aplicando el criterio artístico de los tres. Ha sido un trabajo de equipo y con una profunda implicación personal. Ello se traduce en una sesión de grabación que a penas necesitó ediciones. Hemos capturado el trío tal y como suena tras una intensa labor de elecciones creativas entre Pablo, Bruno y yo.

Este trío inaugura una etapa nueva en mi manera de componer e interpretar. Lejos de imponer un “modo cerrado” (personalista) de abordar el repertorio he afrontado todo el proceso de Zigurat siendo muy sensible a las aportaciones creativas de dos talentos como mis compañeros Bruno Pedroso y Pablo Martín Caminero. El trío de piano, contrabajo y batería tiene algo muy mágico; es muy esencial a la vez que tremendamente funcional. Yo lo veo como un triángulo elástico que adapta sus lados a cada cambio de jerarquía (un instrumento puede predominar en un pasaje, o dos instrumentos predominan más que el tercero, o los tres están en equilibrio...). Dentro de todas estas combinaciones texturales es donde encuentro una riqueza enorme que hace del trío mi formato favorito.

El programa lo componen 6 composiciones originales mías y una versión de la Chanson 6 de Federico Mompou. En los directos que estamos haciendo, ya empezamos a volar con el repertorio, y es la base para una sólida interacción creativa entre nosotros. Tengo la sensación de que este trío va para largo... Mi próximo disco será con Pablo y Bruno también.

Zigurat es el título de una de las composiciones del álbum. Titulé así ese tema porque está construído con secuencias armónicas que suenan como peldaños ascendentes y descendentes (y la construcción de los zigurats es a partir de escalones). Finalmente decidí también llamarle así al disco ya que después de investigar un poquito acerca de los zigurats encontré que eran una maravillosa metáfora de algo que siempre he creído: que lo importante es el proceso, el camino (ya que en el fondo son fines en sí mismos). Resulta que la pirámide escalonada de dimensiones gigantescas que conforma un zigurat no es el templo, “simplemente” es la peana sobre la que se edifica el templo. Su función es importante, ya que traslada de lo “terrenal” a lo “divino” (es una tendencia hacia...), es decir, el Zigurat es un camino, un proceso.

Creo que la música es una de las formas de comunicación emocional y espiritual más fuertes que tenemos. Para mí tiene una importancia clave la voluntad de querer agrandar la calidad y profundidad de mi mensaje musical. En el fondo, los músicos somos mediadores de emociones y filtros a través de los cuales pasa un mensaje (primero captado y después liberado a través de la intuición). Creo que es importante limpiar muy a menudo ese filtro, es decir, no dejar de explorar nunca, profundizar en nuevos recursos expresivos para que el discurso de uno sea cada vez más sólido y transmita emociones más intensas.

ABE RÁBADE TRIO
ABE RÁBADE piano, PABLO MARTÍN CAMINERO contrabajo y BRUNO PEDROSO, batería

MIERCOLES 22 DE DICIEMBRE, 21:30h
Sala Clamores

domingo, 19 de diciembre de 2010

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 8

El “5-0” a 8.113 km. de distancia


Restaurante Café Cristal, Maputo. 29 de noviembre de 2010.

HAPPY BIRTHDAY PROFESSOR!

Professor Longhair

(Bogalusa, 19 diciembre 1918 - Nueva Orleans, 30 enero 1980)

viernes, 17 de diciembre de 2010

EN TORNO A IMAXINA SONS Y BALDO MARTÍNEZ


¿Por qué cambiar lo que funciona, y bien además?

Por Lucía Martínez

Cuando recibo la “famosa notificación” del cese del director artístico del Imaxina Sons, no puedo hacer otra cosa que echarme las manos a la cabeza y preguntarme ¿por qué? Es una pregunta que no sé realmente quién me podría responder porque la razón que observo en esa notificación, la verdad, no me convence.

“Nos vemos obligados a aportarle aires nuevos a todas las programaciones que se repiten año a año para no caer en la rutina y volver a sorprender a los públicos que año a año apoyan el festival y a los nuevos públicos que queremos que se acerquen al jazz en nuestra ciudad”. Si existe algo poco rutinario en cuanto a actividad cultural se refiere es este festival que, después de seis años, si por algo llegó a ser conocido, respetado y admirado, fue por esa “falta de rutina”, no sólo en propuestas musicales sino en nombres. De hecho, una de las grandes preocupaciones de Baldo Martínez, como programador, era no repetir nombres de ediciones pasadas y muchos de nosotros, como músicos de jazz, no entramos en la programación por ese motivo, ya fuese con nuestros propios proyectos o con aquellos en los que participábamos. Así que ese afán de aportar aires nuevos que pretende la persona responsable de este festival (que no sé quién es), no se consigue dejando de lado -eso sí, muy educadamente-, a una persona que ha demostrado que puede hacer las cosas bien.

En cuanto a la “sorpresa”, no cabe en mi cabeza y tengo la certeza de que en la de otros muchos tampoco; la línea y la actividad que llevaba este festival nunca jamás en seis años nos dejó de sorprender ¿por qué iba a hacerlo ahora? Es muy temerario suponer hechos que en realidad no existen por el mero hecho de que pudiesen existir. No hay empresario más exitoso que el que delega, el que ofrece responsabilidades a los demás y comparte sus éxitos y fracasos. A la vista del público o de los músicos, este festival ha ido creciendo desde una pequeña isla hasta convertirse en las orillas de la ría, y me atrevo a decir que una de las razones ha sido la labor de Baldo Martínez: evidentemente, todo el equipo que trabaja en el festival tiene su parte en este triunfo pero Baldo es la persona que se arriesgó a proponer determinados proyectos que en cualquier otra circunstancia no habrían llegado a nuestro festival.

Y hablo de “nuestro” festival porque de una manera muy especial se hizo parte de la actividad de nuestra ciudad, y como viguesa, me honra poder decir fuera de mi ciudad qué tipo de festival tenemos. A nivel personal, este festival y su director artístico me han brindado la posibilidad de conocer tendencias y maneras de hacer música que nunca hubiese podido imaginar y me ha dado razones para hacerme salir de Galicia, para ver, escuchar y conocer. Eso sí, siempre vuelvo al Festival, como el que vuelve por Navidad.

Algo que también me duele mucho de todo esto es que no se haya brindado a Baldo Martínez la posibilidad de despedirse. No sé si desde dentro de la organización se puede ver pero la mayoría de músicos europeos que quieren venir al festival es a él a quien llaman, con quien contactan, a quien mandan un CD o le envían un e-mail. Es a Baldo al que todos vamos a comentar si nos gustó o no el concierto. Es a él a quien le van a preguntar los críticos de jazz que visitan el festival: y es Baldo la cara visible ante público, músicos y prensa de este festival. Y no sólo eso sino que lo respetamos y lo queremos porque se hace respetar, porque es serio y porque durante el festival siempre tiene tiempo para todos. Me gustaría que el próximo director artístico fuese a todos y cada uno de los conciertos, que desayunase con la prensa, comiese con programadores de otros festivales y cenase con los músicos, que tuviese tiempo y energía para estar como Baldo Martínez ha estado.

Todavía, y más aún, Baldo Martínez es capaz de enviar un comunicado demostrando su agradecimiento al Ayuntamiento de Vigo por confiar en él y a toda la gente que hace posible este festival: Baldo, eres todo un señor.

Con toda mi mejor intención, lo único que puedo hacer es darle las gracias a Baldo Martínez por estos seis años y desearle una larga y exitosa vida al Imaxina Sons.

(Publicado conjuntamente por Jazz y Otras Hierbas y Cuadernos de Jazz

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:ipor-que-cambiar-lo-que-funciona-y-bien-ademas&catid=8:general&Itemid=5)

Nota de prensa

Nani García será el coordinador artístico del Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons

El músico, compositor y productor se encargará de la programación en la séptima edición del festival.

El músico y compositor Nani García (A Coruña, 1955) es el nuevo coordinador artístico del Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons, según anuncio del departamento de Cultura y Animación Sociocultural del ayuntamiento de Vigo, organizador del festival que en 2011 llega a la séptima edición. García sustituye al contrabajista Baldo Martínez, director durante los primeros seis años de vida del festival en los que Imaxina Sons se asentó cómo una cita de referencia alrededor del jazz europeo y con una especial atención al jazz hecho en Galicia. A seis meses de la próxima edición, el festival ya está trabajando en las propuestas artísticas que articularán el programa de la cita de jazz más relevante de Galicia.

Nani García será el encargado de dar forma a la programación artística de la edición de Imaxina Sons de 2011 que se desarrollará entre finales del mes de junio y principios de julio (...)

Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons.

martes, 14 de diciembre de 2010

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 6

.
Las calles de Maputo


Maputo no es bonita. O no lo es, en el sentido que en Occidente se otorga al término. El turista apenas encuentra en ella cosa digna de verse. La capital de la nación ha sido abandonada a su suerte por la metrópolis. Los nuevos burgueses surgidos tras la independencia, han preferido edificar sus edificios de nueva planta en las desaliñadas afueras de la ciudad.



La belleza de Maputo radica en quienes la habitan.


Recorro Maputo con los sentidos muy abiertos. No busco nada especial. Mi cuerpo es una esponja que absorbe cuanto haya a su paso. Perderme por estas calles, mezclarme con sus habitantes, es encontrarme con cuanto soy y tiene algún significado en mi vida. De algún modo siento que todo esto forma parte de mí. Aquí están Armstrong y Monk; Jelly Roll Morton y Ornette Coleman…

fotos: JMGM.

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 5

foto: JMGM.

"The Negro Speaks of Rivers"

I've known rivers:
I've known rivers ancient as the world
and older than the flow of human blood in human veins.

My soul has grown deep like the rivers.

I bathe in the Euphrates when dawns were young.
I built my hut near the Congo and it lulled me to sleep.
I looked upon the Nile and raised the pyramids above it.
I heard the singing of the Mississippi when Abe Lincoln went down to New Orleans (*), and I've seen its muddy bosom turn all golden in the sunset.

I've known rivers:
ancient, dusky rivers.

My soul has grown deep like the rivers.




"El negro habla de los ríos"


He conocido ríos:
he conocido ríos tan antiguos como el mundo
y más viejos que el flujo de la sangre humana en las venas humanas.
Mi alma ha crecido profunda como los ríos.

Me bañé en el Eufrates cuando los amaneceres eran jóvenes.
Construí mi cabaña cerca del Congo y el río arrulló mi sueño.
Miré el Nilo y levanté mis pirámides sobre él.
Escuché el canto del Mississippi cuando Abe Lincoln bajó a Nueva Orleans (*), y he visto su seno enlodado volverse de oro por entero en el crepúsculo.

He conocido ríos:
ríos antiguos, oscuros.

Mi alma ha crecido profunda como los ríos


Langston Hughes (1902-1967)

(basado en la traducción de Francisco Morán http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/007795.html)

(*) Se dice que el presidente Lincoln tomó la decisión de terminar con la esclavitud cuando, de joven, visitó por vez primera la ciudad de Nueva Orleans.

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 4

.LA SIESTA, UN DEPORTE NACIONAL







fotos: JMGM.

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 3

.
En 1989, Mozambique ostentaba el número 1 en el ranking de países más pobres del planeta.

Los antiguos combatientes se reparten los escaños en el parlamento. El FRELIMO –Frente de Liberación de Mozambique-, en el poder desde 1975, cuenta con 191 escaños frente a los 51 del opositor RENAMO -Resistencia Nacional Mozambiqueña-.

El callejero de Maputo al más puro estilo "marxista leninista".
fotos: JMGM.

sábado, 11 de diciembre de 2010

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 2


video

Vídeo: Chema García Martínez

Danse Africaine

The low beating of the tom-toms,
The slow beating of the tom-toms,
Low... slow
Slow... low -
Stirs your blood.
Dance!
A night-veiled girl
Whirls softly into a
Circle of light.
Whirls softly... slowly,
Like a wisp of smoke around the fire -
And the tom-toms beat,
And the tom-toms beat,
And the low beating of the tom-toms
Stirs your blood.


James Langston Hughes

(1902 - 1967)

The Weary Blues, Alfred A. Knopf, New York, 1926.

CUADERNO DE MOZAMBIQUE

.
Elogio de la ternura

foto: JMGM

"El mundo está necesitado de ternura"
Charles Lloyd
(Barcelona, 16 noviembre 2010)

Lo que el lector va a encontrar en “Cuaderno de Mozambique” es la crónica apresurada de un viaje apresurado en busca de la ternura. Notas y fotos fueron tomadas sobre la marcha, aprovechando los escasos momentos de libre disposición que se me permitieron. Sea el lector indulgente con el autor de ambas y disfrute del viaje.

Chema García Martínez


Este Cuaderno de Mozambique está dedicado con todo el respeto a Martina Ferrer y Charles Lloyd.

viernes, 10 de diciembre de 2010

ADIÓS A RICARD RODA

foto: Juan Miguel Morales
RICARD RODA
Barcelona 1931 - 2010

Muere el maestro de saxofonistas Ricard Roda

18 noviembre 2010

El legendario saxofonista catalán Ricard Roda falleció el pasado lunes de un infarto, después de que desde hace más de una década una trombosis cerebral le apartara de los escenarios y de la doencia.

Roda, que contaba 79 años de edad, fue pionero del jazz y participó en infinidad de grabaciones y en giras de figuras como Serrat o Cugat, tocó en el Latin Combo con Francesc Burrull, así como en la Orquestra Mirasol y en otras formaciones de swing latino y creo el grupo Roda de Saxos. Como pedagogo dejó una huella muy importante y su recuerdo ha perdurado firmemente en el medio musical barcelonés.

EUROPEAN JAZZ EXPO (CAGLIARI)

Cagliari, capital de la isla de Cerdeña (Italia)
foto: JMGM
Chema García Martínez:

European Jazz Expo 2010
Cagliari, 19 al 21 de noviembre.

jueves, 9 de diciembre de 2010

SIGÜENZA, UN AÑO DESPUÉS...


Mr. Marshall en Sigüenza

Iba a tocar una de Bill Evans pero me han dicho que este es un festival de jazz, así que voy a tocar a Jimi Hendrix
(Dave Fabris)

Que si sí, que si no. La última sesión del festival de Jazz de Sigüenza parecía que ni pintiparada para que volviera a saltar la chispa. Y es que la música de la familia von Schlippenbach estaba resultando lo suficientemente abrumadora y soporífera como para que alguien sintiera arder en su interior la misma llama que prendió en el anónimo espectador que aquí mismo, hace un año, decidió acudir a la Guardia Civil en busca de asesoramiento. Pero no. Esta vez, el personal se contentó con huir en masa a mitad del concierto sin pedir le fuera devuelto el importe de la entrada ni plantearse si aquello era o no jazz, o planteándoselo, pero en voz baja. A casita y a otra cosa.

Schlippenbach, músico notable, a quien uno tiene escuchado sacándole brillo y esplendor a la música de Thelonious Monk, aburrió a las ovejas con su música para película, pero sin película, y con un DJ que resultó ser su propio hijo y su santa y japonesa esposa arrojando pelotas de ping-pong al piano. Con esto, que uno se fue de Sigüenza con una cierta sensación de vacío. Como si lo vivido el pasado año hubiera servido para nada y menos. A lo sumo, algunos espectadores de más que han podido conocer de la existencia del festival gracias al escándalo de marras, la cosa del morbo. Y eso que, días antes, no se hablaba de otra cosa que no fuera lo sucedido el año pasado. Por la calle y en las charlas de café, quien estuvo para contarlo y quien no pero se lo imagina, y si todo estaba apañado o fue el árbitro, que estaba comprado. Justo cuando los músicos se pelean por venir al lugar donde todo empezó. Incluso Ran Blake, protagonista de la noche más hermosa, con su música remota y extraña. O The Thing –Gustafsson, Håker Flaten & Paal Nilssen-Love-, “revivalistas” del “free jazz”, con su fiereza impostada y magnífica que algunos se empeñan en calificar de “vanguardia”. Sin embargo, no hay nada en la música del trío sueco-noruego que uno no haya escuchado en sus años paseándose los escenarios del jazz en Europa, cuando esta música estaba de palpitante actualidad, que se dice. Treinta años después, el olvido se ha cernido sobre quienes fueron y ya no están mientras sus imitadores, o no tanto, reclaman la patente del invento. Pero así son las cosas de la posmodernidad.

Insisto: Sigüenza 2010 pudo haber sido otra cosa. Que lo acaecido el pasado año en este mismo lugar constituyó un hito más allá de la anécdota, es algo que ya nadie duda, salvo algunos. Un motivo –una excusa, si se prefiere- para la reflexión y la chanza, tan válido lo uno como lo otro, con el efecto de haber puesto a la ciudad castellano-manchega en el mapa. Pocos, si alguno, han sacado partido al asunto. En su lugar, se ha optado por el borrón y cuenta nueva.

Mr. Marshall ha vuelto a pasar de largo por Villar del Río, aunque esta vez se llame Sigüenza.

Chema García Martínez

ACERCA DE LOS COMENTARIOS EN EL BLOG

Por algún motivo que desconozco, no se están publicando los comentarios que enviáis al blog. Confío en poder subsanar el asunto en poco tiempo. Keep on swingin´!

SIN COMENTARIOS

Cese del director artístico de Imaxina Sons

Con el presente escrito os comunico que acabo de ser cesado como director artístico del festival Imaxina Sons de Vigo, decisión que se me ha comunicado oficialmente por carta, después de adelantármelo vía telefónica hace unos días. Las razones que desde la Concejalía de Cultura y Animación Sociocultural se dan para este cese son:

“Nos vemos obligados a aportarle aires nuevos a todas las programaciones que se repiten año a año para no caer en la rutina y volver a sorprender a los públicos que año a año apoyan el festival y a los nuevos públicos que queremos que se acerquen al jazz en nuestra ciudad” ……..agradeciéndote una vez mas tu labor, te comunico que para la próxima edición de Imaxina Sons 2011 haremos una renovación de la dirección artística, siempre siguiendo el espíritu y trayectoria de Imaxina Sons”

Quiero, en primer lugar, agradecer al Ayuntamiento de Vigo la confianza depositada en mí durante estos 6 años y la valoración positiva que han hecho de mi trabajo en este tiempo, aún cuando no comparto en absoluto esta decisión de cese, ni entiendo las razones esgrimidas, y así se lo he transmitido a ellos.

Me gustaría muy especialmente haceros llegar mi agradecimiento de corazón a todos los que durante este tiempo habéis creído en el proyecto de Imaxina Sons y lo habéis apoyado. Para los que, como público, habéis demostrado vuestro interés con cada edición e incrementando la asistencia a los conciertos, espero que este festival os haya servido y sirva para descubrir otras músicas y que el Jazz es muchísimo más de lo que normalmente ponen a nuestro alcance. Confío en que este espíritu perdure en Imaxina Sons por muchos años………..toda la vida.

Abrazos

Baldo Martínez

martes, 7 de diciembre de 2010

RAN BLAKE EN SIGÜENZA 4-12-2010

foto: JMGM

Ran Blake o la sombra de Ran Blake


Una sombra en un recodo del camino.

Ahí está Ran Blake -músico, matemático- edificando su propia historia del jazz

y la melodía que brota escurridiza

y termina fundiéndose en la sombra.

Acaso, una gélida noche de invierno escuchamos a Ran Blake

en una pequeña ermita castellana.