martes, 26 de abril de 2011

DESDE LAS BARRICADAS... A LA CARGA


Chema García Martínez:

Desde las barricadas… a la carga

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1425:desde-las-barricadas-a-la-carga&catid=8:general&Itemid=5

viernes, 22 de abril de 2011

RANDY WESTON PREMIADO

Randy Weston en Bilbao. Agosto, 2008
Foto: Luis Alberto García

John Simmon Guggenheim Memorial Foundation
Fellowhips to Assist Research and Artistic Creation

Randy Weston
Fellowship Year: 2011
Creative Arts
Field of Study: Music Composition

http://www.gf.org/search?search=Randy+Weston

lunes, 18 de abril de 2011

LOS 70 DE CIFU


Los 70 de Cifu


Qué ocurrió entre su padre y mi padre

Lo confieso: Cifu forma parte de mi vida, lo que no muy original. En realidad, Cifu forma parte de la vida de muchos en este país, de cuando aquí no llegaban los discos de jazz, o de casi nada. Uno tenía que escuchar a Cifu para saber cómo sonaban Coltrane, o Lee Morgan, o Blakey. Luego que el Cifu es como es, y uno no sólo terminaba sabiendo cómo sonaba Coltrane sino cual era el color de los calcetines que usó en la sesión del 7 de marzo del 53 a las 8.15 p. m. y si había desayunado café con leche y cereales y de qué marca los últimos. Pero él es así, y así queremos que siga siendo.

Cifu acaba de cumplir 70 tacos, lo que, entre otras cosas, significa que servidor también tiene unos cuantos, si no, no podría hablar de lo que habla ni recordar al amigo septuagenario de sus años mozos. Por lo que uno sabe, a sus 70, Cifu ha plantado un árbol, puede que varios, y ha procreado. Lo suyo. Sin embargo, hay algo que no ha hecho: escribir un libro. Dice que escribir no es lo suyo. Otros, con bastantes menos alforjas, lo han hecho.

Recuerdo a Cifu en algunas situaciones pintorescas no necesariamente relacionadas con el jazz, en su etapa televisiva de “maduro interesante” -¡esos jerseys negros de cuello alto!-, o como acompañante de estrellas del sello Movieplay, tiempos aquellos en que uno trabajaba de “corre-ve-y-dile” en un programa radiofónico dedicado a sacar de la cama a los famosos… pero esa es otra historia. Por donde, su padre –el de Cifu- fue profesor del mío en el antiguo caserón de la calle San Bernardo reconvertido en Facultad de Derecho, entre 1933 y 1936. Hace tiempo, Cifu me hizo entrega de un boletín de notas en el que mi progenitor figuraba en lugar destacado entre el alumnado con varios cuerpos de ventaja sobre el segundo. Comparar las notas de mi padre con las que uno pudo obtener en su paso por las aulas, nos adentra en los grandes misterios de la genética…

Uno tiene la impresión de que pasan los tiempos, se suceden las revoluciones en el mundo árabe y los tsunamis en Japón, pero siempre nos quedará Cifu. Y es que le necesitamos. Aunque sólo sea para elegir el Rioja en las comidas.

¡Felicidades, amigo!.

martes, 12 de abril de 2011

LA VISITA

foto: JMGM


La visita del prócer


Por la mañana el municipal, haga Vd. el favor de retirar su vehículo, Pero si estoy bien aparcado, Sí, pero tiene que retirarlo, Pero ¿por qué?, Porque tiene que retirarlo, Ah, bueno, cuando a uno se le explican las cosas


Un día entero con la banda plastificada en blanco y azul impidiendo el acceso al parking y, a un lado y otro, sendas señales de no aparcar por motivo de “acto oficial”. Y así, todo el día. Será que viene "His Majesty", aclara el colega, calimocho en mano. Hay que joderse con el “operativo”, añade.


Paso a las fuerzas del orden. De un lado la pasma, del otro los “secretas”, en medio, el pueblo soberano, que ni pincha ni corta. Hagan paso. Parece que viene el Rey, pues que venga. Que no es el Rey, pues que venga también.


9.30 de la noche. Tras un día esperando hacen su aparición media docena de motos marca Piaggio seguidas de otros tantos "haigas" de luto riguroso y una "lechera" y total para qué, si los comensales no superan la media docena. Ni rastro de S.M., ahora que nos habíamos hecho la ilusión. El personal, apelotonadito tras la barrera policial, entona coplillas alusivas al evento, Eo, eo, se vayan al peo. El "gorrillas "con el taxímetro a cero desde hace demasiado tiempo, que se encara al miembro de las fuerzas del orden, oiga, aquí hay gente trabajando. Pitada a discreción, !que nos dejen seguir, coño!. Un tele pizzero se salta el cordón policial entre vítores. Lucio –del restaurante homónimo- sale de su cubículo para saludar a "quienquieraquefuera". Pues bueno, pues vale, pues me alegro (*).


Admirable eficacia, la de nuestros próceres, a la hora de facilitar que el ilustre visitante pudiera acudir a cenarse unos huevos a Lucio, buen provecho tenga Vd. Sólo que uno agradecería que esa misma predisposición se aplicara, un ejemplo, para erradicar a quienes, en esta misma calle del centro de Madrid donde no resido, pero como sí, le cantan a uno “Asturias Patria Querida” a las 5 de la mañana pasando de todo y de los vecinos, que, a lo mejor, a uno le apetece dormir alguna vez, un suponer.


Nuestras calles –pongamos que hablo de Madrid- son un estercolero invivible de humos y decibelios. Fuera humos de los bares, vengan las voces a las calles infectadas de griterío y humos, los que provienen de los automóviles que, aquí, son los dueños y señores de las vías públicas y los parking subterráneos. Pero así es el Madrid de Gallardón-Botella. La ciudad donde todo está permitido, excepto el ejercicio de la música en vivo tanto “in” o “out doors”, lo que algunos tienen/tenemos como una práctica cultural. Será que estamos equivocados.


Y ya que estamos, me gustaría saber quién pagó la cuenta el domingo.


Chema García Martínez



(*) por las noticias me entero de que se trata del Presidente de la hermana República de Colombia, Juan Manuel Santos, de visita “oficial” en nuestro país.



Noticias relacionadas


Ecologistas en Acción repudia la visita a España del presidente colombiano
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/19544/ecologistas-en-accin-repudia-la-visita-a-espaa-del-presidente-colombiano


La policía de Madrid llevará publicidad de Gas Natural en sus motos http://www.motoryracing.com/motos/noticias/policia-madrid-llevara-publicidad-gas-natural-motos/

viernes, 8 de abril de 2011

EL "JOHNNY", BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Escribe Alejandro Reyes:

"Estoy bastante emocionado y enhorabuena a tod@s. la Ministra de Cultura acaba de llamarme para comunicarme que esta mañana el Consejo de Ministros nos ha concedido la MEDALLA de ORO de Bellas artes."

¡¡¡EL JOHNNY, BIEN DE INTERÉS CULTURAL!!!



(publicado por Sergio Cabanillas en el grupo "Para que el "Johnny" sea declarado Bien de Interés Cultural")

SAMBEAT, COLINA & SANZ EN EL CAFÉ CENTRAL



Hoy en El País


Chema García Martínez:


En estado de gracia

jueves, 7 de abril de 2011

FRASES CÉLEBRES: SUN RA


No me interesa la libertad ni la paz, me interesa la disciplina.

Ya tendrás suficiente paz cuando mueras.

SUN RA

sábado, 2 de abril de 2011

RAMÓN LÓPEZ: OBJETIVO BIRMANIA (I)



Un viaje intenso musicalmente... y espiritualmente.

Ramón López


Temblando de emoción


Padoga Shwedagon


Padoga Shwedagon


Padoga Shwedagon


Padoga Shwedagon


Padoga Shwedagon Buda acostado y desayuno


Padoga Shwedagon
Padoga Shwedagon tres


Padoga Shwedagon dans la cloche


Padoga Shwedagon hombre


Pagoda Shwedagon rezo y grupos


Pagoda Shwedagon T.G.S.Y color photo


Pagoda Shwedagon al final de la linea


Paloma solista de día

FOTOS: RAMÓN LÓPEZ

RAMÓN LOPEZ: OBJETIVO BIRMANIA (II)

Paloma solista de noche


Malabarismos de boda


Batería en bolo de boda


Batería en bolo de boda


Si las luces de las calles, las confundes con estrellas...


Coche viejo


Tambour


Desayunando en buena compañía a las 6 h 30


Niño modelo


Comiendo en buena compañía


Niño modelo con mamá modelo


Niños divinos


Vendiendo dvd´s

Ladies

Gentleman


Trío de perros

FOTOS: RAMÓN LÓPEZ

El autor de este blog quiere dar las gracias a Ramón López por su generosidad.

RAMÓN LÓPEZ, PROFETA EN SU TIERRA

foto: Gilles Tondini

El batería del año es alicantino

El músico de jazz afincado en París Ramón López saca al mercado cuatro discos en doce meses, dos de ellos destacados entre los mejores de 2010 por la revista Cuadernos del Jazz


2010 ha sido un año muy productivo para el batería alicantino Ramón López, afincado en París desde hace 26 años y considerado uno de los músicos más respetados del jazz actual y de la música improvisada, que además en 2008 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.


Ramón López (Alicante, 1961) ha grabado en un año cuatro discos al alimón con diferentes músicos españoles y extranjeros, que tienen como hilo conductor el jazz contemporáneo, "donde la improvisación libre tiene un papel muy importante", apunta el percusionista y compositor, con más de 50 discos a sus espaldas.


TriEZ, Valencia, Morning Glory + Live in NYC y Chalaba son los títulos de sus últimos trabajos y los dos primeros han sido elegidos entre los 20 discos mejores del año 2010 por la prestigiosa revista especializada Cuadernos de Jazz. De ellos dice esta publicación que "el instrumento y las composiciones de López son la espina dorsal de Valencia. Conozcan o no Valencia, disfrutarla a través de la visión de López merece la pena" o "una auténtica y sencilla delicia para quien lo escucha", al respecto de TriEZ. "Para mí es un honor, ya que el jurado esta compuesto muchos de los críticos de jazz mas importantes de España, además de que la producción de discos de jazz ha sido muy numerosa este año", señala sobre estas distinciones.


El músico admite que tener en el mercado casi simultánemente cuatro discos de jazz es algo que "ocurre raramente" y, más aún, al frente de un instrumento como la batería. Ramón López manifiesta que "desde siempre, el mercado del disco del jazz contemporáneo, del free jazz, ha sido minoritario, pero es importante saber que los jazzmen nunca hemos orientado nuestros proyectos en función del mercado", al tiempo que considera que "nuestra prioridad es grabar y producir los discos que nos parecen esenciales artísticamente, aquellos que hacen que nuestra música exista".


Por orden de aparición en el mercado, TriEZ contiene un repertorio que oscila entre temas escritos e improvisación libre en un grupo compuesto exclusivamente de músicos españoles, con el pianista Agustí Fernández y el contrabajista Baldo Martínez.


Valencia estuvo producido por el Instituto Valenciano de la Música para el Xàbia Jazz y se realizó con un sexteto internacional de improvisación libre, un disco homenaje al batería Max Roach, que fue quien le hizo dedicarse de lleno a la música.


Morning Glory + Live in NYC es la segunda entrega de un trío compuesto junto al pianista Agustí Fernández y el contrabajo Barry Guy, con nuevas composiciones y un directo grabado en el club Jazz Standard de Nueva York. El último, Chalaba, ha sido grabado con el pianista Joachim Kuhn y Majid Bekkas, un músico marroquí que canta y toca el guembri.


Después de 26 años en Francia, López no se plantea ahora volver a España, "todas mis actividades siguen creciendo y desarrollándose desde París, pero tendré que organizarme mejor y pasar más tiempo en Alicante". Avanza que podría participar este verano en los festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz y en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que prepara dos nuevos grupos internacionales y conciertos en directo con obras de teatro contemporáneas, así como cine-conciertos (solos de batería en películas de cine mudo).


Optimista por naturaleza, señala que desde la distancia ha visto en España "una evolución jazzística increíble en este cuarto de siglo, pero creo que hay una gran confusión con el jazz y con la cultura y el arte en general. Para la gran mayoría, el jazz se ha convertido en un producto de consumo más, que se descarga, que se oye distraídamente en la radio -raramente-, en la tele -casi nunca- o como música de fondo en lugares chic y eso lo considero un grave error". A su juicio, "el jazz se merece y es el arte mas creativo y revolucionario del siglo XX" tras añadir que no cree que haya perdido su lado salvaje.

ÁFRICA PRADO


viernes, 1 de abril de 2011

EL PIANO DEL CENTRAL

George Adams en el Café Central

Foto: Ernesto Walfisch

El piano del Central es un proyecto editorial. Se materializará en un libro en edición bilingüe con un CD/DVD que contendrá nueva música grabada para la ocasión por algunos de los músicos que tocaron este piano.

A finales de julio de 2008 y durante un concierto del cuarteto de los grandísimos músicos Antonio Serrano y Javier Colina en El Café Central, caigo en la cuenta de que no está en el escenario el piano de siempre. Hablo con uno de los socios del Café, Nanye Blázquez, y me comenta que, tras tantos años de vida había que realizar una restauración profunda o adquirir uno nuevo. Hacía unos meses que lo habían sustituido por un nuevo Yamaha C5.

La música de Don Pullen, Randy Weston, George Cables, Barry Harris y tantos otros que había escuchado desde finales de los ochenta en el mejor club madrileño de jazz me taladró verticalmente clavándome en la plaza del Ángel. ¿Y dónde está el piano? Nanye me explicó que Eduardo Muñoz, el técnico que lo había mantenido durante toda su vida, se lo había llevado a cambio del préstamo de un piano hasta que el Café comprara uno nuevo. Pensé que había que recuperarlo inmediatamente para el sosiego del piano y la memoria de los aficionados. Nanyé entendió perfectamente mi nueva misión y me facilitó el contacto con Eduardo. Cuando lo hice, resultó que el piano había sido restaurado y vendido. Tras insistir, conseguí que Eduardo me contactara con la propietaria, a la que tuve que ofrecerle un piano semejante, pero en mejores condiciones, para que accediese al trueque. Así fue como el 12 de noviembre de 2008 entra el piano en mi estudio. Esa misma noche escuché a Barry Harris en el Teatro Real.

En esos mismos días muere en Madrid Félix Hazen, impulsor de una dinastía de constructores y distribuidores de pianos originaria de Holanda e implantada en Madrid desde 1814. En su tienda de Las Rozas El Café Central compra, el 30 de septiembre de 1988 el Yamaha C3 E MIDI

El contacto con sus herederos y continuadores del negocio familiar me permite recopilar ciertos datos y contactar con el director de Yamaha Ibérica, Félix Hazen hijo, que junto con Marisa y Ana Hazen y David Robledano muestran su interés por este proyecto y envían a uno de sus técnicos, Luis Felipe Serrano, a que realice una entonación del piano y una valoración de su estado actual, que finalmente desaconseja su restauración. La participación de Yamaha será clave para el desarrollo de alguno de los capítulos del libro.

Gerardo Pérez, socio fundador de El Café Central es clave aportando información alrededor del piano. Me hace entrega de fotografías, recortes de prensa y gran cantidad de hechos valiosos para la construcción del libro. Chema García Martínez, crítico de jazz, desde el primer momento se entusiasma con el proyecto y aporta crónicas de conciertos del Central que publicó en prensa, recuerdos, contactos e incluso me presenta a Larry Willis y Brad Mehldau, pianistas que tocaron el piano del Central, para explicarles este homenaje en forma de libro.

Javier de Cambra, Pedro Calvo, críticos de jazz, me contaron historias valiosas, algunas conocidas y otras que quedarán escondidas entre las cuerdas del piano. Jose Ramón Rubio, escritor, crítico de jazz y exdirector de audiencias de TVE, tras años haber abandonado la escritura, queda estimulado con el proyecto y me entrega su magnífica aportación al libro, un artículo titulado ‘Monstruo de dos cabezas’. Wade Matthews, traductor de libros de arte y músico de jazz que, entre otros lugares, ha tocado en el Central, ha colaborado con la traducción del dossier explicativo del libro al inglés. Ernesto Walfisch, fotógrafo de prestigio está navegando entre sus archivos de negativos para rescatar míticas imágenes de la primera etapa del Central.

Juan García de Cubas




Si estas interesado en participar en el proyecto, tienes información relevante sobre el piano del Central, o quieres conocer más información acerca del mismo, puedes contactar a través del siguiente mail: info@lootro.com

LA MÚSICA QUE CURA

foto: JMGM

Hoy en El País

Chema García Martínez:

Chamanes en Asia

"Música con propiedades terapéuticas"