sábado, 30 de noviembre de 2013




Los músicos de jazz reclaman una regulación laboral y fiscal acorde a su problemática profesional

El I Congreso Internacional 'El jazz en España' se inauguró el pasado jueves, 28 de noviembre, en Valencia

El pasado jueves, día 28 de noviembre, dio inicio el I Congreso Internacional El jazz en España, que se prolongará en La Nau de la Universitat de València hasta el próximo sábado 30 de noviembre. Se trata de una iniciativa de la Fundación SGAE y la subdirección general de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. La colaboración entre estas instituciones para llevar a cabo este proyecto de carácter internacional ha sido bien destacada durante su inauguración, que ha contado con las intervenciones de Manuel Tomás (director general de CulturArts Generalitat), Pep Llopis (presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana) y Mª José Añón (secretaria general de la Universitat de València). En el acto de inauguración estuvieron también presentes los codirectores del congreso, Jorge García (subdirección general de Música – CulturArts Generalitat) e Iván Iglesias (Universidad de Valladolid).
“Es muy importante apoyar iniciativas de este tipo, que aboguen por la investigación y generen conocimiento”, dijo Manuel Tomás. “Por eso, estamos encantados de formar parte de esta actividad, en la que especialistas de jazz de distintos países europeos se han reunido en Valencia para reflexionar en torno a esta música”, añadió. Por su parte, en representación de la Fundación SGAE, Pep Llopis destacó la necesidad de “abrir un área de debate sobre el jazz, un género en el que no sólo es importante el aspecto musical, sino también la investigación científica y el análisis riguroso de sus contenidos. Especialmente porque el jazz tiene un peso enorme en el ámbito de la música española y su trascendencia internacional es cada vez mayor”. Llopis concluyó su intervención deseando que de este primer congreso “salgan muy buenos frutos, pero que, además, dé pie a otros foros de investigación y trabajo sobre el jazz en el futuro”.

La secretaria general de la Universitat de Valencia, Mª José Añón, reseñó también el listado de actividades paralelas del congreso, como el Festival de Jazz Novembre de la Universitat Politècnica de València y la exposición Con acento. Memoria gráfica del jazz en España, que se puede disfrutar en La Nau hasta el próximo 12 de enero, y que, como complemento a las ponencias y mesas redondas, permitirán una “aproximación al jazz en España desde una perspectiva internacional”.

Los desafíos de la profesión de músico de jazz
Especialmente intensa y animada fue la mesa redonda Ser músico de jazz, hoy. Desafíos de una profesión, en la que se criticaron las rigideces del actual marco legal y laboral que afecta a los músicos de jazz. En esta línea, el saxofonista Francisco Blanco ‘Latino’ reclamó una “regulación razonable y, muy especialmente, acorde con la problemática específica del colectivo de músicos de jazz”. Una reivindicación que el flautista Jorge Pardo sintetizó con la siguiente pregunta: “¿Hay alguien ahí que nos pueda ayudar?”.

Los músicos participantes en la mesa redonda reivindicaron, también, su trabajo y su compromiso como artistas, porque, como afirmó el pianista Ignasi Terraza, los músicos “somos cada vez más conscientes de que hay que superar la barrera de los aficionados a este género para llegar a más público. Todavía hay prejuicios respecto a esta música, pero, aun así, hemos de intentar conectar con el público mayoritario”. El contrabajista Baldo Martínez, por su parte, subrayó la importancia de los clubes de jazz, como germen dinamizador de la escena del jazz y valoró como una “heroicidad” el trabajo que se realiza desde los ámbitos público y privado para que el jazz pueda escucharse y llegar al público.

 

domingo, 24 de noviembre de 2013

 
Gloria a Dios en las alturas
 
por Chema García Martínez
 

Fe de erratas: donde dice "los que no somos poder, sino daños colaterales en la batalla por el traspaso de poder", debería decir "los que no somos poder, somos daños colaterales en la batalla por el traspaso de poder".
 

martes, 19 de noviembre de 2013

 


El jazz y Julio Cortázar: un amor a primera vista


La Fundación Juan March centra las celebraciones por los 50 años de "Rayuela" en la relación entre el escritor y el género musical

 

martes, 12 de noviembre de 2013

HOY EN EL PAÍS

 
 
“El jazz atraviesa paredes que parecen imposibles de atravesar”

El pianista Abe Rábade presenta hoy en Madrid su disco de versiones
 
Abe Rábade Trío. Círculo de Bellas Artes. 20.30. 17 euros; socios, 13.
 

Recuerdos de 2 días de jazz en una ciudad sin festival de idem


Pat Martino Trio, anoche, en Clamores Jazz
Foto: JMGM

Maneras de sentarse en una silla
(versus "dime cómo te sientas y te diré quién eres")
 
Modelo 1. Brad Mehldau (piano solo. Auditorio Nacional. Domingo 10 de noviembre)
El centro de gravedad en el punto más próximo al suelo que permite el sillín, situado a una considerable distancia del teclado; los brazos extendidos, los codos hacia fuera, el tronco inclinado hacia detrás.
 
La indiscutible belleza de alguna de sus interpretaciones –“Someone to watch over me”, “Don´t think twice, is allright”- no esconde las carencias de una propuesta musical plana/condescendiente, nacida para halagar los oídos de la mayoría y aburrir a los pianistas presentes en la sala. El rango de emociones que propone Mehldau en su reivindicación de la melodía como elemento motor de su música resulta alarmantemente limitado.
 
La pregunta: ¿es posible la belleza sin riesgo?.
 

Modelo 2. Uri Caine “Bicentenarios de Wagner y Verdi” (piano solo. Auditorio Nacional. Lunes 11 de noviembre)
La silla de madera con respaldo parece catapultar al intérprete sobre el teclado, cual si, en lugar de un piano, hubiera una máquina de escribir; el cuerpo ligeramente encorvado a su izquierda; las partituras desparramadas por el suelo.  
 
Uri Caine y Wynton Marsalis, cada uno a lo suyo: la transversalidad del siglo XXI frente a la promiscuidad de los gloriosos sesenta/setenta. El cara a cara (cara a partitura) entre el jazzista y los viejos maestros se traduce en una propuesta musical libre y salvaje, incluso demasiado. Parte del público, abrumado, emprende la huida entre Wagner y Verdi.
 
Opina mi vecina de butaca:
 “Esto no es jazz” (Obertura de “Tannhauser”)
“Pero hay que reconocer que es un virtuoso” (“Wesendonk Lieder”)
“Es un virtuoso, pero esto es un ladrillazo” (Preludio del Acto I de “Lohengrin”).
 
En ocasiones, pudiera parecer que el intérprete está demasiado atado a Wagner. Para algunos, en su concierto del domingo, Mehldau estaba demasiado atado a sí mismo.
 

Modelo 3. Pat Martino Trio (Clamores Jazz. Lunes 11 de noviembre)
Diligentemente aupado sobre un taburete, como quien está esperando a que le sirva el barman; la pierna derecha cruzada sobre la izquierda y, sobre ella, la guitarra (es diestro). A su derecha, el atril con las partituras.
 
La música de Martino y su trío con órgano plantea pocas interrogantes. Jazz de otros tiempos (mucho Wes Montgomery, algún Monk, Wayne Shorter, Sonny Rollins…) interpretado a la vieja usanza, sin sorpresas; justo lo que se espera de ellos. Clamores, lleno un lunes por la noche.

Chema García Martínez

sábado, 9 de noviembre de 2013

ENTREVISTA EXCLUSIVA A BRAD MEHLDAU

 
 Brad Mehldau en el Café Central (1994).
cortesía de Lo Otro-Mercedes Rodríguez

HOY EN EL PAÍS

El intérprete de la emoción del jazz
Brad Mehldau, uno de los grandes innovadores del género, actúa este domingo en el Auditorio Nacional en su único concierto en suelo español a piano solo
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013


HOY EN EL PAÍS
 
Sardinas felices
Gregory Porter suena como en sus discos, el mismo torrente de voz, rotunda y varonil, incluso en las baladas

domingo, 3 de noviembre de 2013

 

HOY EN EL PAÍS
Muere Frank Wess, un grande de las ‘big bands’
Saxofonista y flautista, fue un puntal de la orquesta de jazz de Count Basie