sábado, 29 de marzo de 2014

 
HOY TETE MONTOLIU HUBIERA CUMPLIDO 81 AÑOS Y 1 DÍA 
 
 

 
"Darn That Dream" (Jimmy Van Heusen, Eddie DeLange)
Tete Montoliu (p); Herbie Lewis (b); Billy Higgins (bt)
Colonia, 1990


miércoles, 26 de marzo de 2014

 
 
HOY EN EL PAÍS
 
El embajador del funky
Maceo Parker, veterano saxofonista descubierto por James Brown, inaugura esta noche el ciclo Madrid Inquieta
 
 

viernes, 21 de marzo de 2014


The Bad Plus
De izqda. a dcha: Dave King (batería); Ethan Iverson (piano); Reid Anderson (contrabajo)
 
 
Hoy en El País
 
Jazz que piensa en rock
The Bad Plus, afamados ‘chicos malos’ del género, actúan esta tarde en el Auditorio Nacional
 

martes, 18 de marzo de 2014

 
Brad Mehldau, anoche, en Madrid
Foto: Jaime Massieu
 
 
Hoy en El País
 
Brad Mehldau
 
"La timidez del pianista de jazz"
 
Brad Mehldau ofrece interpretaciones de largo recorrido, cargadas de lirismo denso y arrebatado
 

lunes, 17 de marzo de 2014

 
Galo da Madrugada: el mayor "bloco" del mundo
Foto: JMGM

 Chema García Martínez

El experimento Maria Gadú

 
 

viernes, 14 de marzo de 2014

 
 
 
 
Zara McFarlane no es una diva (todavía)

La última esperanza del jazz vocal es una británica de origen jamaicano con debilidad por Nina Simone

Lo primero que llama la atención es su nombre: “simplemente, a mis padres les gustaba cómo suena. Que yo sea, no hay ningún significado oculto”. Zara McFarlane es una voz cálida y sensual, con un toque aniñado, que envuelve al oyente en un océano de sensaciones. Y, tras la voz, unas canciones escritas en primera persona del singular; las de su nuevo disco, “If you knew her”. Para buena parte de la crítica, lo mejor que ha dado el jazz & soul británico en décadas.
Zara McFarlane nació hace 30 años en las cercanías de Londres, en el seno de una familia de origen jamaicano: “el reggae constituía el fondo musical sobre el que transcurría la vida familiar, pero también escuchábamos mucho R&B, sobre todo a Michel Jackson”. Y no sólo a él: “If you knew her” contiene una interpretación cuanto menos sorprendente de “Police and thieves”, la pieza de Junior Murvin que llevaron a la fama The Clash en 1977: “esta canción me ha acompañado a lo largo de mi vida. Cada fiesta, cada reunión social, cada boda, ahí estaba Junior Murvin. Me volvía loca. No hay más que ver el vídeo que circula por YouTube para darse cuenta de que era un tipo con clase, y muy poderoso. Todos en la familia le adorábamos”.
La futura nueva reina del jazz británico debutó a los 14 años en un show televisivo con una imitación de la norteamericana Lauryn Hill: “aquella fue mi primera aparición pública, pero siempre he cantado, toda mi vida, mucho antes de convertirme en arista profesional. Simplemente, no entiendo la vida sin cantar”. Decidida a hacer de la música su profesión, ingresó en el Brit School de Croydon, en el Sur de Londres, para ampliar sus conocimientos de teatro musical: “no sabía mucho del tema, por decir que sabía algo… entonces caí enamorada de los musicales, aprendí todas las viejas canciones. Luego me di cuenta de que esas canciones son los estándares del jazz, y que me gustaban mucho más las versiones en jazz que las originales”.
Zara aprendió cuanto sabe por los libros: es diplomada en Música Popular y en Jazz e Improvisación por la Universidad de West London y el Guildhall School of Music & Drama, respectivamente: “estudiar jazz es como aprender un idioma, uno debe familiarizarse con sus diferentes áreas, saber cómo suena el bebop, aprender las enseñanzas espirituales de John Coltrane... al final, lo que de verdad cuenta es la práctica; hablar el idioma. Por eso, mi profesor me animaba continuamente  a salir y actuar y probar cosas nuevas. Durante un tiempo estuve bastante involucrada en el ambiente de las jam sessions, dedicada a investigar en torno a la idea de improvisar”.
“If you knew her” es su segundo disco como lideresa tras “Until tomorrow” (2011): “entonces, todo mi interés estaba centrado en crear un sonido que resultara coherente en torno a una banda que es la misma en todos los cortes del discos. En “If I knew…”, los arreglos están hechos a medida para cada canción y los músicos varían de un tema a otro. La idea de unidad viene de lo que cuento en las letras”. Tres años más tarde, la cantante vuelve a contar con la inestimable colaboración de Gilles Peterson (MJ Cole, The Young Disciples, 4hero, Incognito, Terry Callier, Galliano…): “conocí a Gilles en mayo de 2010 actuando en el Southport Weekender. Le di un disco con mis canciones en acústico y en nada estaba llamándome para decirme que quería grabar un disco conmigo. Cuando me quise dar cuenta estábamos en el estudio. Casi completamos el disco sin haber firmado un solo papel”. Para McFarlane, no hay lugar a dudas: sin Peterson detrás de la mesa de producción no hubiera habido “If you knew her”. “Gilles forma parte de la esencia misma del disco”, reitera. “Su entusiasmo es algo contagioso. Durante la grabación estuvo todo el tiempo encima de mí haciendo sugerencias, experimentando y animándome a que experimentara. Me encanta observar a alguien como él mientras trabaja, escuchar las historias que cuenta, envolverme en su mundo…” El resultado de todo ello lo resume su autora en una frase: “este disco soy yo. Es mi voz y son mis canciones. Estas canciones tratan de mí, de mis emociones, mi identidad, los cambios que ha habido en mi vida; hablan de mi familia y mi gente, de mi madre, mi hermana, mi tía… ellas han sido mi inspiración en este viaje en torno a mí misma”.
Nada mejor que una canción hermosa y triste para poner al oyente en situación. Que su autora haya elegido la hipnótica “Open heart” para abrir el disco no es fruto de la casualidad. También ha sido la canción elegida para el primer vídeo-clip (en YouTube), en el que aparece la cantante luciendo sus mejores galas: “la imagen es muy importante para una cantante, y quien diga lo contrario es que no ha experimentado la diferencia que hay entre salir a escena vestida con un traje bonito o en shorts. Eso sí, fuera del escenario, voy siempre de sport”. Para la cantante, “comparado con el anterior, este es un disco más de jazz, con muchos temas de puro swing y alguna que otra locura”. Entre las “locuras” destaca la subyugante “Angie la la”: 7 minutos y 38 segundos de alta intensidad. Al oyente no le queda otro remedio que acompañar a la cantante en su viaje viaja a alguna galaxia lejana siguiendo el rastro de su adorado Pharoah Sanders. Los discos del saxofonista de los años sesenta y setenta, en los que una sola interpretación daba para completar las 2 caras, siguen constituyendo para la cantante una referencia ineludible “… pero no es algo que una vaya buscando conscientemente. En realidad, ésta es una de esas cosas que te salen cuando estás en un estudio de grabación y empiezas a improvisar sin saber muy bien a dónde vas, y es algo que me encanta porque tiene algo de esa energía tan loca de aquellos tiempos del “free jazz”. Y, bueno, Pharoah tenía a Leon Thomas cantando con él, yo tengo a Leron Thomas, que tampoco es moco de pavo. En cuanto al título, lo confieso: no tengo ni idea de lo que significa”.
En el corazón de Zara no sólo hay lugar para los saxofonistas furiosos como Sanders: “mi primer modelo en el jazz fue Nina Simone, incluso antes de descubrir el jazz. Ya entonces adoraba su voz, sus canciones, incluso su imagen, aunque sus letras tengan casi siempre un tono dolorido que no me va demasiado”. Con esto que la cantante ideal de Zara vendría a ser una mezcla entre Nina Simone, Sarah Vaughan y Billie Holiday: “no lo puedo remediar: me encantan las voces. Y tanto Sarah como Billie tenían aquellas extraordinarias voces…” que quede claro: Zara McFarlane tiene un corazón, además de una voz. Su argumento favorito como cantante y en la vida real, asegura, es el amor: “yo no diría que “If you knew her” es un disco romántico pero sí que su tema central es el amor como instigador de la vida”.
El amor en sus sucesivas etapas constituye un motivo de reflexión en temas como “Spinning Wheel”: “la idea es que cuando amas por primera vez todo es muy bonito, lo duro viene después. En realidad, todo el disco es una vuelta a la rueda del amor desde que aparece hasta que se va; a veces la música es una locura, a veces es más sosegada, las emociones se mezclan, como en la vida”. Puestos a elegir un tema del álbum, Zara se queda con “The games we played”, un retrato en sepia cargado de melancolía y una cierta nostalgia: “es como cuando vuelves a mirar una imagen antigua y te sumerges en todas las emociones que esa imagen te transmite. Más que ninguna otra, esta canción es mi forma de decir: escucha, esta soy yo”.
El noviembre de 2014, Zara McFarlane actuó como telonera de Dianne Reeves en el Queen Elizabeth Hall: “fue un privilegio cantar en el mismo espectáculo que ella. Dianne representa el clasicismo entre las cantantes de jazz hoy en día. Y, de nuevo, me encanta su tono de voz.” Sus anteriores duetos con Hugh Masekela y Soweto Kinch lo demuestran: la voz de Zara mezcla bien. Entre los proyectos de la cantante, un dúo con el multipremiado y omnipresente Gregory Porter: “tenemos una banda y estamos buscando fechas”. Para la historia quedan sus experiencias junto a Ogris Debris, Ninja Tune, Osunlade, Emanative, DJ Dalminjo o Nicola Conte: “me gusta la música electrónica y cuanto representa re renovación, pero no tengo tiempo para ella. En este momento mi interés se centra en escribir música e interpretarla; quiero involucrarme más profundamente en las labores de producción…”
Una cosa queda clara: de divismo, por el momento, nada. “Diva, lo que se dice diva, no lo soy… todavía”.

Chema García Martínez
(Versión completa del artículo publicado en El País-"Tendencias" 11-3-2014)
 

domingo, 9 de marzo de 2014



Ornette Coleman cumple 84 años, hoy, 9 de marzo. El próximo día 15 será el 70 cumpleaños de Joachim Kühn. Nuestro respeto y admiración para ambos con la recuperación de este artículo de Chema García Martínez, con fotos de Raúl Mao. Aquel fue un día memorable en Essen (Alemania). Por muchas cosas, todas buenas y sobre ellas, la música.