tag:blogger.com,1999:blog-3232998809014902283.post9073618673479385836..comments2023-07-21T06:58:56.268-07:00Comments on Jazz y otras hierbas: Las verdades de Frank KofskyChema García Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00084421858593928483noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3232998809014902283.post-60547572676752001102009-02-22T23:49:00.000-08:002009-02-22T23:49:00.000-08:00Hola Fernando,una aportación estupenda y razonada,...Hola Fernando,<BR/>una aportación estupenda y razonada, la tuya. Personalmente, el libro de Kofsky me parece muy estimulante, con sus limitaciones, aunque seguramente no hubiera escrito esta misma reseña de haberlo hecho hoy. Del libro me interesa sobre todo por su capacidad de estimular el debate, a las pruebas me remito. Gracias por la información sobre el libro de Ingrid Monson, que desconozco. Un fuerte anrazo, ChemaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3232998809014902283.post-22042288696888069042009-02-22T09:40:00.000-08:002009-02-22T09:40:00.000-08:00Vaya por delante que no he leído el libro de Kofsk...Vaya por delante que no he leído el libro de Kofsky, o sea que no sé cómo argumenta el presunto (con permiso) racismo de Bob Thiele, productor de Coltrane y sus seguidores en Impulse. ¿Qué interés pecuniario o racista podía tener en publicar discos como <I>A Love Supreme</I>, <I>Ascension</I>, <I>Kulu Se Mama</I>...? Lo que sí he leído es su entrevista con Coltrane y otra con Bob Thiele, disponibles ambas en Woideck, Carl (Ed.): <I>Giant Steps - The John Coltrane Companion</I> (Omnibus, 1998), y me deja aun más perplejo que tenga esa opinión de Thiele. <BR/><BR/>Lo mismo va para el presunto racismo de Nat Hentoff, que no es socialista sino un "bocazas" libertario, activista en pro de los derechos civiles y la Primera Enmienda y cofundador del sello Candid (véase el catálogo que produjo, que incluye el <I>Freedom Now Suite</I> de Max Roach, como otra muestra paradójica de hipocresía, etc.).<BR/><BR/>Es cierto que el negocio del jazz, de la música en general, no ha sido nunca refugio de almas benditas, pero achacar todo al racismo me parece una premisa errónea (por ejemplo Lubinsky el de Savoy era más bien un miserable ejemplar: abusaba de todo el mundo sin distinguir colores, credos ni ideologías). Que la historia del jazz, una música de origen eminentemente negro, la hayan escrito personas de una extracción social distinto es un problema evidente (por cuestiones de enfoque, de entender a fondo la realidad de los músicos, etc), pero eso se debe, al menos en parte, y sobre todo en la década de los sesenta, al significativo desinterés que esta música ha generado entre la sociedad afroamericana.<BR/><BR/>Yo no tengo problema en hablar de la componente ideológica del jazz (en el jazz hay gente demasiado distinta como para hablar de UNA ideología del jazz). Con lo que tengo un serio problema es con las goteras que presentan las argumentaciones de Kofsky, que como manifestación ideológica o de reafirmación racial (o de recurso al pataleo como única opción ante la injusticia sufrida por los afroamericanos) tienen todo el sentido en su contexto histórico, pero que como crónica, ya digo, hacen demasiada agua.<BR/> <BR/>Saludos, <BR/><BR/>Fernando<BR/><BR/>PD En Google Books se puede ojear buena parte del <A HREF="http://books.google.co.uk/books?id=xypgRCZsuQUC&printsec=frontcover&dq=%22candid+records%22+%22nat+hentoff%22+roach+freedom" REL="nofollow"><I>Freedom Sounds - Civil Rights Call Out to Jazz and Africa</I></A> de Ingrid Monson (OUP, 2007), que entre otras cosas recoge declaraciones de Abbey Lincoln sobre Nat Hentoff que contradicen a Kofsky (p. 182).Fernando Ortiz de Urbinahttps://www.blogger.com/profile/09630700849177588445noreply@blogger.com