viernes, 30 de marzo de 2012

AURORA TRIO en la final del BMW Welt Jazz Award


Agustí Fernández, Barry Guy y Ramón López vuelven a Munich el próximo 5 de mayo para participar en la final del prestigioso premio alemán. Bajo el lema “Jazz and the City” que acoge la convocatoria de este año y en competición con grupos de otras cuatro ciudades, se presentaron el pasado mes de enero en un concierto que dejó abiertas grandes expectativas.
Y se han confirmado. La organización muniquesa ha hecho público hoy el nombre de los dos grupos seleccionados para la final: junto al trío de Agustí Fernández -que representa a Barcelona-, compite Mathias Eick Quintet, representante de la ciudad de Oslo. El jurado destaca en el trío Aurora el trabajo de los tres multipremiados componentes y su forma de trabajar un sugestivo vocabulario jazzístico reducido a mínimas estructuras.

Los dos grupos finalistas actuarán el 5 de mayo (19 hs) en el Gran Auditorio situado dentro de las instalaciones de la marca automovilística. El ganador se conocerá esa misma tarde, una vez que se haga pública la decisión del jurado compuesto por Oliver Hochkeppel (músico y periodista cultural del diarioSüddeutsche Zeitung), Andreas Kolb (editor jefe de las publicaciones JazzZeitung y neue musikzeitung), Roland Spiegel (editor musical), un representante de la cadena de radio bávara BR-KLASSIK, y Heike Lies (musicólogo, asesor de la firma BMW en el campo de la música), además de un representante del Departamento de Cultura de la ciudad de Munich y el director artístico de un club de la ciudad.
La entrega del premio estará a cargo de Frank-Peter Arndt, miembro del comité directivo de la empresa: en metálico, diez mil euros para el grupo ganador y cinco mil para el segundo. También un premio honorífico para aquel que sea el elegido como mejor por la audiencia y que no necesariamente tiene que coincidir con el ganador del concurso.

En la convocatoria de 2011 fue Nils Wogram’s Root 70 la formación que se hizo con el premio.


sábado, 17 de marzo de 2012

AMBROSE AKINMUSIRE


HOY EN EL PAÍS

Balada libre de trompeta

miércoles, 14 de marzo de 2012

ACASO MIS PADRES Y LEO MESSI ESTABAN DE ACUERDO



 Mi ventana da a un patio de colegio. Desde ella veo a los niños durante el recreo, un espectáculo enternecedor al que me entrego en la medida en que me lo permiten mis obligaciones. Hay uno en particular que me llama la atención. Bajito, tirando a enjuto, el pelo negro y corto, pantalones por la rodilla, babi color indefinido a rayas, gran aficionado al futbol. No bien llega la pelota a sus pies está por los suelos retorciéndose de dolor mientras sus compañeros de juego discuten si penalti o libre indirecto. En el 95% de los casos finge. Los cuidadores lo saben y ni se le acercan. Me los imagino sentados delante de los padres de la criatura, “el niño sólo hace lo que ve en la televisión”.
 
Cuando yo era niño, había un futbolista del Celtic, Johnston, con la capacidad de desvanecerse como un cisne herido por el rayo al menor contacto con el defensa contrario. Casi siempre engañaba al árbitro y conseguía de éste que le pintara a su favor. Aquello era algo digno de verse. Entonces, yo quería ser futbolista (luego de boxeador, cura, taxista y espía internacional). Pensando en mi porvenir, mis padres me convencieron de la necesidad imperiosa de sacar buenas notas en matemáticas como condición indispensable para triunfar en el futbol; y que, en realidad, los futbolistas eran verdaderas enciclopedias vivientes, y se hallaban dotados con los más amplios conocimientos en las diversas ramas del saber, y por eso es que habían llegado allí. Yo me los imaginaba sobre un césped dividido en cuadrículas, circunferencias y triángulos escalenos calculando el pase al compañero según la fórmula P² = + [a1.an] / 4´75<⅛. Ahí es cuando supe que nunca sería futbolista (ni matemático).
 
Hace un par de días escuché al mejor futbolista de la historia en conferencia de prensa, tratando afanosa e infructuosamente de articular 2 palabras seguidas en torno al tema ciertamente trascendental: “quién es más importante, el entrenador o yo”.
 
¿Por qué me mentisteis, padres?.
 
Chema García Martínez

sábado, 10 de marzo de 2012

De izquierda a derecha, Rafa, Mariano, Amparo, Oliver, Antonio
Foto: J. M. García Martínez


HOY EN EL PAÍS

Sin techo pero con sonido


Cada lunes, desde hace año y medio, se reúnen en un local para poner en común sus vivencias y musicarlas. Se llaman La Fábrica de Canciones y están preparando su disco de debut. Sus integrantes viven en la calle.


HOY EN EL PAÍS

Joe Lovano Europa Quartet

Disparen sobre el batería

HOY EN EL PAÍS

James Wesley "Red" Holloway

Saxofonista todoterreno

viernes, 9 de marzo de 2012

SOÑANDO EN JAZZ

Moon maiden


Duke Ellington: vocal & celesta


Autor/a de la animación desconocido/a

miércoles, 7 de marzo de 2012

"My Melancholy Baby"


Bill Evans, piano

Lee Konitz, saxo alto

Niels-Henning Orsted Pedersen, contrabajo

Alan Dawson, Batería


... true melody making, space, long lines and a PERFECT embouchure with minimum movement in the jaw…only what is necessary for nuance, but not for sound itself. Saxophonists…check it out. I LOVE LEE…and Bill ain’t bad!!

Dave Liebman

martes, 6 de marzo de 2012

A PROPÓSITO DE JOE LOVANO


El hombre que pudo reinar
Cuando surgió, Joe Lovano era el no va más; el primero en la lista entre los aspirantes al trono de mejor saxofonista de jazz de la posmodernidad. Incluso llegó a grabar con Gunther Schuller, genio de las vanguardias sumido en la oscuridad más impenetrable y, por ello mismo, irresistiblemente atractivo para el aficionado. Pero, ¡ay!, una mañana, decidió que sus días de vino, rosas y atonalidad eran ya cosas del pasado. Desde entonces, Lovano se conforma con tocar el saxo como los propios ángeles sin importarle el qué ni el con quién.
En su nueva visita a los madriles, el saxofonista se vino acompañado por el siciliano Salvatore Bonafede, al piano; Jorge Rossy, barcelonés, a la batería; y un contrabajista que no era el anunciado Petar Slavov, lo que hubiera tenido su mérito de haberse dado el caso, teniendo en cuenta que el estupendo baterista (y no contrabajista) búlgaro falleció en 2006. Quien vino fue un familiar suyo llamado como aquel, sólo que con una “e”: Peter Slavov.
La noche de su estreno absoluto, el nuevo cuarteto “Europa” de Lovano se reveló como una arrolladora fuerza de la naturaleza dispuesta a proporcionar la mayor felicidad y sosiego al saxofonista, acercándole a la posibilidad de elevarse sobre los límpidos aires madrileños a su entero antojo. Gracias a ello, quienes acudimos en número aproximado a tres cuartos del aforo del teatro Fernán Gómez, pudimos escuchar al maestro en su faceta más inspirada y reveladora. Lovano -todos los saxofonistas en uno- adoptó sucesivamente la apariencia de Charlie Parker, Sonny Rollins, John Coltrane... su versión endemoniada de “Spiritual”, original del último, fue, a no dudarlo, lo mejor de la noche.
(publicado en El país 4 Nov 2010)

Joe Lovano Europa Quartet: hoy, en Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia); jueves 8, Madrid (Teatro Lara); viernes 9, Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes); sábado 19, Avilés (Centro Cultural Internacional)

lunes, 5 de marzo de 2012

Ebbe Traberg

Relanzamiento de la Fundación Ebbe Traberg

La Fundación Ebbe Traberg ha firmado un acuerdo de colaboración con el
Instituto Valenciano de la Música que viene a posibilitar la definitiva puesta en
marcha de sus actividades. Este acuerdo fundamental permitirá el desarrollo de
los objetivos previstos en los Estatutos de la Fundación en cuanto al fomento y
promoción del jazz.

Los fondos propios de la Fundación, donados por Ebbe Traberg, constituyen una de las
colecciones de jazz más importantes de España. Custodiados desde su creación por
Cuadernos de Jazz Editores en su sede de Madrid, pasarán ahora a estar depositados en
Valencia con el fin de facilitar los primeros e imprescindibles trabajos de inventariado y
catalogación de los varios miles de discos de vinilo y discos compactos, así como
grabaciones en cinta magnetofónica y casete, vídeos, libros y una gran colección de
revistas de jazz. Una vez efectuados estos trabajos, los fondos estarán a disposición del
público interesado, tanto de forma directa en la sede del IVM como a través de Internet.
La idea final es la creación de un centro de documentación sobre jazz que hasta hoy no
existe en España.

Este importantísimo acuerdo entre el IVM y la Fundación se ha llevado a cabo con la
inestimable colaboración de Jorge García, tanto en su calidad de Técnico del Instituto y
especialista en colecciones musicales como por su afición personal al jazz. Las
conversaciones iniciadas de manera informal hace más de un año han llegado a cuajar
gracias al ánimo y disposición de todas las partes implicadas y al apoyo incondicional
de la directora gerente del IVM, Inmaculada Tomás.

El acuerdo ha dado también lugar a la formación de un nuevo Patronato que ha quedado
ya presentado formalmente ante el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de
Cultura: en la presidencia del Patronato está Raúl Mao, María Antonia García como
vicepresidenta, Enrique Helguera de la Villa como secretario y como nuevos miembros
de pleno derecho Inmaculada Tomás por el IVM y Jorge García.

Las tareas previstas para este año son, además de la ordenación e inventario del
material, crear una guía de instituciones con fondos jazzísticos en España, preparar una
publicación sobre la historia del jazz en nuestro país (que se podría publicar en 2013), y
poner en marcha una página web para ir dando cuenta progresivamente de todas estas
actividades. Los escritos de Ebbe Traberg sobre jazz también podrán consultarse
libremente en el sitio web de la Fundación. En paralelo se seguirán otras acciones, con
dedicación especial a los nuevos talentos emergentes en el jazz.

Ebbe Traberg (1932-1996), periodista, ensayista y poeta de origen danés que residió en
España desde los años sesenta hasta su muerte. Colaboró en revistas como Aria jazz y
LScherzo y trabajó como asesor del programa televisivo Jazz entre amigos. También fue
socio fundador de Cuadernos de Jazz, la principal publicación española en su ámbito. A
lo largo de su vida, fue un experto muy respetado por sus colegas y reunió una de las
mejores colecciones privadas de discos, libros y revistas sobre jazz.

La Fundación Ebbe Traberg fue constituida en 1996 por él mismo y según su expreso
deseo con Cuadernos de Jazz Editores como cofundadora, con la finalidad, según sus
estatutos, “de llevar a cabo todo tipo de actividades orientadas a la difusión, apoyo a la
creación y, en general, mayor implantación social de la música contemporánea y
especialmente del jazz”.

© Cuadernos de Jazz, marzo-201

jueves, 1 de marzo de 2012

"ALL ALONE" (SEGUNDA PARTE)


fotos: J. M. García Martínez

Pintada en 2 partes
(a destacar la admirable honestidad del autor)