lunes, 30 de abril de 2012

IMÁGENES DEL DÍA DEL JAZZ MADRID-2012

En otras ciudades del mundo, hoy tienen lugar solemnes galas celebrando el Día del Jazz declarado por la Unesco. 

En Madrid, un grupo de músicos de jazz se echó a la calle para manifestarse (en acústico, por lo que pudiera pasar) contra el "status quo" imperante en la capital del Reino.

Etc... etc... etc...

A falta de ayudas, en España se penaliza por tocar jazz.

De izqda. a dcha: Marce Merino, Baldo Martínez, Sir Charles, Marcelo Peralta 

Una patrulla policial siguió el asunto a distancia sin intervenir en ningún momento. 

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, la ciudadanía apoyó la causa.


Interpretando a Monk al banjo bajo la sombra de D. Miguel de Cervantes.



Finalmente sería la lluvia la que pondría fin al concierto-manifestación.

KARL MARX, UN ICONO POP


Lo prometido es deuda

Dedicado a Carlos Pérez Cruz

lunes, 23 de abril de 2012

Una visita a la casa natal de Karl Marx en Tréveris


Corderuelos, corderitos


La visita a Tréveris (Trier, en alemán), coincide con los actos de celebración ecuménica que acompañan a la exhibición de la Túnica Sagrada de Jesucristo, conservada en la catedral de San Pedro de la dicha urbe al abrigo de las miradas de nadie, no sea vaya a estropearse. Cientos, miles de peregrinos han viajado hasta la ciudad para admirar la pieza amojamada a la que se ha revestido de un interior acolchado para su mejor conservación.

Por donde, desde lo alto de este mismo edificio en el que hoy se exhibe de modo excepcional dicha reliquia, es posible vislumbrar el ennegrecido tejado de otro edificio de dimensiones más reducidas, alejado apenas unos metros. En una de sus estancias vio la luz, un 5 de mayo de 1818, quien un día escribió sobre la religión como “el opio del pueblo”.



A las barricadas, etc.


En tiempos como los actuales, visitar la casa natal de Carlos Marx, en la localidad alemana de Tréveris (entonces perteneciente a Prusia), constituye menos un ejercicio de nostalgia como una afirmación de cordura en medio de la tormenta.

Entre otras reliquias que pudieron sobrevivir a la barbarie nazi, se conserva la navaja dedicada que Engels regaló al dueño de la casa no muy diferente a las fabricadas en Albacete que han dado justa fama a aquella tierra. Uno se pregunta para qué demonios podría querer un burgués gentilhombre cual era Marx un utensilio de semejantes características.



El padre del socialismo llegó al puesto de copresidente el “Club de la Taberna de Tréveris” por méritos propios. Fue un pésimo estudiante de Derecho y un excelente catador de los célebres vinos de la región a cuya producción estuvo ligado por motivos familiares. Hoy, millones de amantes del buen vino en todo el mundo levantan una copa a su salud. 



En el interior del museo, Marx reaparece convertido en imán para la nevera y busto de escayola de un irresistible color rojo incandescente. De Marx a Marilyn: la historia los separó y Andy Warhol los reunió. Unos metros más allá del museo, frente al mismo, se alza el único club de jazz de la ciudad (en realidad, un “pub” con sesiones regulares de jazz). Uno de los primeros actos simbólicos de las tropas nazis en Tréveris tras tomar el poder, consistió en la ocupación de la casa de Marx a la que sucedió la quema de cuantos objetos hallaron en su interior. A los nazis no les gustaba el jazz, ni Marx, y no permitieron que nadie escuchara jazz ni leyera a Marx, en su caso, por rojo y por judío.


Edición de "El Capital" conservada en la Casa-Museo de Karl Marx

Marx murió de un gripazo en Londres en 1883. En esos mismos años (+-), Simon (Samuel) Marx, nacido en las proximidades de Tréveris y, como aquel, de origen judío, hacía sus maletas con dirección a los Estados Unidos. Casado con Miene (Minnie) Schoenberg, en 1887 alumbraron a su primer hijo, Leonard, conocido como “Chico”, principiador de una eximia dinastía de artistas que daría gloria y esplendor al siglo venidero.



El "Rock Católico" toma las calles de Tréveris

Hoy, en las calles de Tréveris tiene lugar un festival de rock católico, que se distingue del otro porque sus autores no dicen palabrotas. Católicos apostólicos y romanos junto a judíos, ortodoxos y demás miembros de los distintos credos se arremolinan frente a la urna con forma de barca que guarda la tela que albergó el cuerpo de Cristo. Allá donde la barbarie nacionalsocialista pregonó el odio a los distintos, hoy se promociona el Islam como parte esencial de la identidad nacional alemana, a través de la consiguiente campaña institucional.


Michael Wollny: “si el Islam forma parte de Alemania, el jazz todavía lo es más”.


Chema García Martínez
(fotos del autor excepto 1 y 4)


Dedicado a mi hija Sara, a la que aspiro a parecerme cuando sea mayor

sábado, 14 de abril de 2012

CHOPIN + JAZZ = ?


AQUÍ (TAMBIÉN) NACIÓ EL JAZZ

Frédéric Chopin en Valldemosa

Recuerdos de mi reciente estancia en la localidad mallorquina de Valldemosa acompañando a Andreas Prittwitz y Daniel del Pino, quienes interpretaron la música de Frédéric Chopin, bien que a su modo, en el lugar en el que el susodicho compuso sus "Preludios", y los delirios a los que pudieron llevarme la mucha altura en que se halla situada la dicha localidad, en plena sierra de Tramuntana, hasta confundir a Frédéric Chopin con Bill Evans (el pianista) en un busto del primero, y lo que me dijo el "young lion" Ambrose Akinmusire sobre Chopin sin que yo le instara a ello, y todo esto y algunas otras cosas que cuento a mi modo y manera que alguno juzgará un tanto errática, y es posible que no le falte razón.




Daniel del Pino y Andreas Prittwitz ante el "pianino" Pleyel de Chopin
Fotos: JMGM

miércoles, 11 de abril de 2012

ARRANCA EL PRIMER FESTIVAL "JAZZ EN LA BESTEIRO"

FOTO: MRT

TOCAN: JOSEPH SIANKOPE & HIS NEW ORLEANS JAZZ BAND
(Llave de Oro de la Ciudad de Nueva Orleans)

EXPONEN: JAVIER NOMBELA (en su "regreso a los escenarios"), LEO COBO e ISRAEL ORTIZ

PRESENTA: UN SERVIDOR (si la salud me lo permite)


Jueves, 12 de abril
19: 30h.

Escuela Julián Besteiro
C/ Azcona, 53
Madrid

jueves, 5 de abril de 2012

LISBOA, ENTRE PIEDRA Y PIEDRA






Lleva calzado cómodo para caminar por Lisboa. Si quieres caminar por algunas zonas del centro histórico tendrás que subir bastantes cuestas, por lo que es recomendable ir cómodo. Absolutamente prohibidos los tacones. El adoquinado de Lisboa está hecho, como es tradición en Portugal, con piedras pequeñas que son ideales para levantarse y para meter el tacón en los huecos entre piedra y piedra.

"Consejos para la Estancia en Lisboa" (http://www.voyalisboa.com)

Fotos realizadas por el autor con el teléfono móvil LG-P970 (Lisboa, Julio 2011)

lunes, 2 de abril de 2012


CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ

EN LA PUTA CALLE

La calle es la cosa que hay en las ciudades entre las casas, que es donde vive la gente, salvo la que vive en la calle...


domingo, 1 de abril de 2012

HOY EN EL PAÍS

CARLOS MIYARES

Cuba, capital Madrid


Carlos Miyares Cuban Quintet
Esta noche en Madrid (Café Central)