martes, 29 de mayo de 2012
miércoles, 23 de mayo de 2012
HONEY EAR TRIO
Recomendado:
Esta noche, Honey Ear Trio en Clamores Jazz
(C/ Alburquerque, 14. Entrada: 10 €)
Corte del concierto de Pamplona por cortesía de Carlos Pérez Cruz
lunes, 21 de mayo de 2012
JAZZ EN LA BESTEIRO
Encuentro en la cumbre: Joseph Siankope & T. J. Jazz
Foto: Ángel Presa
Un festival de jazz ha nacido
En días de penuria económica
y moral, peor la segunda que la primera, surgen las iniciativas que devuelven
nuestra fe en un futuro no necesariamente negro para la Humanidad. Que si
alguien sigue programando jazz, es porque le gusta y porque le da la gana, y no
por el dinero que vaya a sacar del asunto, en cuyo caso se dedicaría a
cualquier otra cosa; jefe de gobierno, o banquero, o presidente de club de
futbol, por ejemplo.
En días como estos, digo,
hemos conocido que la muchachada del Johnny –versus colegio mayor San Juan Evangelista- han restablecido
los vínculos mercantiles precisos que van a permitir la vuelta del Festival de
Jazz colegial para el mes de noviembre. Ya hay un primer concierto programado:
Michel Camilo y Tomatito, el 4 de noviembre, en el Auditorio Nacional, aunque
organizado por el San Juan.
Lo mismo, por lo que toca al
neonato festival “Jazz en la Besteiro ”,
refiriéndose a la Escuela Julián
Besteiro que el sindicato UGT posee en el madrileño Parque de las Avenidas, de
cuya existencia (la del festival) ha podido saber el lector de este blog por
haber sido anunciada su celebración en fecha y hora. Una iniciativa singular
por muchos conceptos: el lugar donde se celebra –que, es de esperar, reciba
otros actos de singular relevancia jazzística-, su carácter divulgativo –algo
que los restantes festivales desatienden- y un hecho nada desdeñable: su
gratuidad. Añádase a todo ello que “Jazz en la Besteiro ” recupera el
capítulo de las conocidas como “actividades paralelas” de carácter cultural
que, antaño, solían adornar las programaciones de los festivales de jazz, Aquí,
se trató de la exposición que protagonizaron tres estupendos fotógrafos: Leo
Cobo, Israel Ortíz de Zárate y Javier Nombela, felizmente recuperado tras larga
enfermedad.
Entre otras cosas, esta
primera edición de “Jazz en la
Besteiro ” ha sido testigo del “encuentro en la cumbre” entre
2 ilustres heterodoxos de nuestra música que han hecho de nuestra ciudad su
morada, los muy notables T.J. Jazz y Joseph Siankope, después de protagonizar
cada uno su respectivo espectáculo, los días 12 de abril el segundo, y 26 del
mismo mes, la primera. Entremedias se proyectó “Mi vida sexual”, en torno a la
obra y figura de Paquito d´Rivera. Un documental que sólo había podido verse en
Madrid en una única ocasión, a la que ahora hay que añadir la que se cuenta.
Mis obligaciones
profesionales me impidieron acudir a ninguna de las sesiones. Por cuanto sé y
me han dicho, en las 3 se colgó el “no hay billetes”, valga el eufemismo
teniendo en cuenta que no se cobró entrada alguna. Sea como fuere, la cosa
tiene su mérito, teniendo en cuenta que los organizadores no contaron con apoyo
publicitario de tipo alguno. Ahora sólo queda esperar que el asunto se repita a
no mucho tardar.
Dicho queda.
Chema García Martínez
viernes, 18 de mayo de 2012
lunes, 14 de mayo de 2012
"BMW JAZZ AWARD"
"Aurora Trío" -Agustí Fernández, piano; Barry Guy, contrabajo; Ramón López, batería- durante su actuación
Historia de un fallo difícilmente comprensible
por Chema García Martínez
Interior del "BMW Welt", escenario de la final del "BMW Jazz Award"
Fotos: JMGM.
domingo, 13 de mayo de 2012
UN BATERÍA DE JAZZ SE HA PERDIDO
Sábado, 12 de mayo de 2012. 19:30 h. El 15M ha vuelto y las calles del centro de Madrid vuelven a hervir de santa indignación. Son miles los que ocupan la calle Atocha, desde su arranque en la plaza del mismo nombre hasta
A esa misma hora, un batería de jazz trata en vano de atravesar la riada humana. No
entiende lo que ocurre, por un momento llega a sentir el miedo en el cuerpo.
Finalmente, en un impulso, se hace paso por entre los manifestantes. Teme menos
por su integridad que por el maletín que arrastra atado a un carrito metálico,
conteniendo su más preciada pertenencia: unos platillos marca Zildjian.
Al Foster está en Madrid y
esta noche va a conseguir que alguno caiga rendido a los pies de una música que
algunos nos empeñamos en seguir llamando jazz.
Foster-Colina-Sanz
(formalmente, el Trío de Albert Sanz) me hacen recordar por qué un día me
enamoré del jazz. En lo que tiene que ver el hecho de que Albert sea el único
pianista sobre el planeta tierra que no trata de sonar como Brad Mehldau. Un
sabio (en expansión). El valenciano está en el secreto de “la nota exacta en el
momento adecuado”, y eso es más de lo que puede decirse del 99% de sus colegas.
Y hay quien, esas cosas, las aprecia en lo que valen: Al Foster, baterista e
inventor, la pura definición del “swing”. El entusiasmo del cuasi-septuagenario
resulta admirable. Tanto como la fidelidad de Javier Colina a sí mismo por
encima de que esté tocando con Al Foster o Bebo Valdés, o Silvia Pérez Cruz, o…
cuestión de auto-respeto. .
De repente, uno se da cuenta
de que el jazz, algún día, fue así: una música espontánea, libre, abierta.
Benditos sean éstos tres.
Chema G. M. (texto y fotos)
Albert Sanz, Javier Colina y Al Foster en el Café Central, hasta esta noche
Albert Sanz Trío, "O que serà" está editado por ContraBaix (distrib. Karonte)
viernes, 11 de mayo de 2012
MANERAS DE VIVIR
Palcos del Teatro Lara
Voy aprendiendo el oficio
Olvidando el porvenir
Me quejo sólo de vicio
Maneras de vivir.
Jueves, 10 de Mayo.
19:30 h. Asisto
a la presentación de los sendos manuales, “JOVEN GUITARRISTA CREATIVO”, de Víctor Díaz Lobatón, y
“ARMONÍA PARA LA GUITARRA ACTUAL”, de Joaquín Chacón, en los locales que la Escuela de Música Creativa
posee en la calle 2 de Mayo, según se mira, a la derecha. Converso con los
autores en torno a mi futuro como virtuoso del instrumento, que los susodichos
juzgan un tanto dudoso, lo que acaso pueda deberse a lo limitado de mi
repertorio consistente en una única pieza (“Walk on the water”).
23:00 h. Concierto THE BAD PLUS en el TEATRO LARA organizado por 1906, la marca de cervezas a la que
tanto debemos los aficionados al jazz y a la cerveza. Compactos, vigorosos, ruidosos
(excepto a la hora de los solos), contundentes, psicodélicos, herméticos, en el
mismo sentido que pueda serlo el cine de David Lynch… The Bad Plus es un grupo de
música pop que toca jazz. La audiencia les adora. Hay quien lleva media tarde a
las puertas del teatro a la espera de hacerse una foto con los artistas. Todo
en la música de The Bad Plus está bajo control, acaso demasiado.
En este mismo lugar, en 1915,
Manuel de Falla estrenó su “Amor brujo”, bailado por Pastora Imperio.
David King toca el piano bajo la atenta mirada de Reid Anderson durante la prueba de sonido.
Viernes, 11 de Mayo.
1:30 h (aprox). CAFÉ JAZZ
BERLÍN. A nuestra llegada, el GRAN WYOMING se halla evocando al GRAN ROSENDO en
una versión descontrolada/incendiaria de su inmortal “Maneras de Vivir”, que el
personal coreamos como Dios nos dio a entender, no mucho peor que el cantante.
Es sólo Rock & Roll, pero nos gusta. De Wyoming a Sly Stone, en disco, y
con el personal echando el resto en la pista de baile, que no existe.
3:00 h. (aprox). La LAGNIAPPE BRASS
BAND de Nueva Orleans, de gira por nuestra comunidad autónoma, irrumpe en el escenario sin previo aviso y al
punto estamos entregados en cuerpo y alma sudorosos a la incomparable/salvaje/vitamínica
música de la ciudad que vio nacer el jazz y a Tennesse Williams. Cuatro
trombones (!) + trompeta, tuba, saxo y batería y la media docena de espontáneos
que, ya que estaban ahí, se suman a la fiesta para, de esta forma, redondear el
gozoso aquelarre músico-etílico. Son las 4.30 (aprox.) e intento decir algo al Wyoming, que anda por ahí tratando de pillar cacho, o así, pero no me sale la voz, lo que interpreto como una señal para hacer mutis por el foro.
No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
Maneras de vivir
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
Maneras de vivir
Madrid, 4:00 h. de la mañana. El aquelarre en su apogeo.
Texto y fotos: Chema GM.
ADIÓS A BERNARDO SASSETTI
El pianista portugués Bernardo Sassetti, uno de los más prestigiosos de su país, ha muerto a los 41 años, al despeñarse por un acantilado próximo albalneario de Cascais, al oeste de Lisboa, cuando estaba tomando fotos.
miércoles, 9 de mayo de 2012
FLY ME TO THE MOON...
Entre el 24 y el 28 de abril, tuve el privilegio de compartir una gira de conciertos por nuestro país con los miembros de "Fly" (Mark Turner, Larry Grenadier & Jeff Ballard). Durante cinco inolvidables días, seguí el rastro de aquellos en su periplo vital y musical por la península. De Valencia a Madrid, Bilbao, Barcelona y Lugo. Estos son mis recuerdos (espontáneos, anárquicos) de una experiencia única e irrepetible.
Con qué sueñan los músicos de jazz
Diario de una gira con Fly
En la carretera con Fly
De nuevo a bordo, me entretengo tratando de
calcular cuántas veces los miembros de Fly han podido escuchar en su vida la
misma estúpida cantinela recordándonos lo que hay que hacer para inflar el
chaleco salvavidas y qué puerta hay que utilizar en el caso de precipitarse el
aparato a un sembrado...
El jazz es una música que
nace en los Estados Unidos y se financia en Europa y Japón. Para el músico de
jazz, viajar a Europa es una necesidad.
Por mi parte, ya no me parece necesario desentrañar
las claves del enigma que envuelve al saxofonista.
Vivir la vida del músico, aunque sea por tiempo
limitado, es una experiencia iluminadora, aunque agotadora.
En el asiento de atrás de la furgoneta alquilada
para la ocasión, Larry mira el paisaje sin ver. Me pregunto si de verdad todos
estos viajes llevan a alguna parte.
Fotos: JMGM