martes, 30 de abril de 2013
En el Día Internacional del Jazz
"Take
Five" (Paul Desmond)
Grabado
en los estudios Sachal de Lahore (Pakistán)
... y también http://granadablogs.com/bluenoirclubdejazz/2013/04/29/jazz-en-espana-dia-internacional-del-jazz-2/
... y también http://granadablogs.com/bluenoirclubdejazz/2013/04/29/jazz-en-espana-dia-internacional-del-jazz-2/
sábado, 27 de abril de 2013
Atomic
Hoy en El País
El otro "sonido escandinavo"
El conjunto de "free jazz" Atomic cierra hoy en el Auditorio el Ciclo de Jazz del Centro nacional de Difusión
El autor del texto da las gracias al compañero Javier Domínguez, máximo factotum del jazz en Málaga, por las facilidades dadas para la realización de la entrevista a Atomic
El autor del texto da las gracias al compañero Javier Domínguez, máximo factotum del jazz en Málaga, por las facilidades dadas para la realización de la entrevista a Atomic
sábado, 20 de abril de 2013
Lalibela, Etiopía. 19 de abril de 2013
Foto: Lúcia Araujo
El autor de éste blog se halla en éstos mismos momentos viviendo lo que bien podría denominarse como un sueño fuera del tiempo y el espacio, razón por la cual ha debido dejar de lado, bien que temporalmente, sus sagradas obligaciones para con los lectores de éste blog. Finalmente, Etiopía le demanda a uno toda su atención sin dejarle tiempo para otra cosa que embriagarse con cuanto le rodea. Así son las cosas y así os serán contadas. En éste mismo blog.
martes, 9 de abril de 2013
Escrache
por Chema García Martínez
http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2651
domingo, 7 de abril de 2013
A propósito de la exposición “Maestros del Caos” y otros propósitos
Charlie Parker no
era un músico más; era un dios
Hampton Hawes
Si un momento te muestra su
cara misteriosa,
punto se sumerge en la
tiniebla umbrosa,
donde, en su Eternidad, se
recrea con el drama eterno,
en que el autor y actor son una cosa.
¿Quiénes son éstos que miran sin mirar?. ¿Cómo han llegado
hasta aquí?... se nos dice que han estado un mes encerrados preparándose para
el acontecimiento, pero eso no alcanza a explicar cuanto observamos, los besamanos
y las genuflexiones, los ojos en blanco y el grito multiplicado por ciento en el despertar del sueño del “YO" y el retumbar de los tambores, en Candomblé llamados “Rum”, “Lee” y “Pi”.
El rito -grito blasfemo, burla y sarcasmo, sensualidad
a flor de piel- nos introduce en el ámbito de lo sagrado. Su
objeto es el de traspasar las fronteras de la razón a través de la subversión y
la catarsis. En el Candomblé, el rito es esfuerzo colectivo, transgresión
imprescindible para la necesaria regeneración; sustitución de un orden terrenal
por otro superior nacido del propio desorden (del caos).
La historia del jazz es un eterno caminar hacia el caos a través del rito. Los sacerdotes del jazz transitan por los territorios del inconsciente, noche tras noche. Su ayuda nos resulta imprescindible para viajar de una orilla a otra del abismo que se abre a nuestros pies. Sin ellos, estaríamos perdidos.
Al amanecer, Parker y sus compañeros de piso solían acudir a Sheridan Square. "¿Quieres ver a Alá?", les decía. "Mira al Este, allá abajo, por Broadway. Mira cómo aparece el sol, Ese es Dios, todo lo que puedes ver y todo lo que no puedes ver es Alá."
Chema García Martínez
Las citas relativas a Omar Khayyam ("Rubayat") y Charlie Parker proceden
de “El verdadero amor de Charles Christopher Parker”, publicado en Cuadernos de
Jazz nº 14 (1993), pendiente de reedición.
Entrevista a Sonny Rollins por Chema García Martínez (El
País-Babelia, 08/07/2006)
“Reflexiones sobre la muerte del jazz” (Diego Sánchez Cascado). Publicado en
Tomajazz http://www.tomajazz.com/perfiles/reflexiones_muerte_jazz.htm
Todas las imágenes, excepto las indicadas, así como los vídeos, fueron tomadas por Lúcia Araujo y el autor del texto durante la ceremonia de candomblé celebrada
en terrero de Santa Catarina, en Bangu, Río de Janeiro, la noche del sábado 19
de enero de 2013.
jueves, 4 de abril de 2013
Django Reinhardt
Los gitanos y el jazz
Sabemos que la música ha sido la expresión artística
históricamente muy vinculada a los gitanos, pero hoy queremos dedicar especial
atención a un género que comparte con la cultura gitana el valor de la
libertad: el jazz.
Hacemos una amplia incursión en el mundo del jazz desde
la sensibilidad gitana, y lo hacemos contando con todo un experto Chema
García Martínez.
“Gitanos” (30/03/13)
Radio Exterior de España
Radio Exterior de España
Presentado y dirigido por Joaquín López Bustamante y
Manuel Moraga