jueves, 27 de junio de 2013
miércoles, 26 de junio de 2013
SIMPLEMENTE, HERMOSO
Dexter Gordon - "The Shadow of Your Smile"
Dexter Gordon, saxo tenor; Lars Sjosten, piano; Torbjorn
Hultcranz, contrabajo; Jual Curtis, batería.
Suecia, 1974
viernes, 14 de junio de 2013
Hoy en El País
Moisés P. Sánchez
Historias con "P" de Patricio
por Patricia Ortega
Pianista en singular
por Chema García Martínez
Fe de erratas: donde dice "Moisés lo aprendió el mismo lunes, primer día de su tanda de
conciertos en el Café Central, en el que no hubo de todo", debería decir "Moisés lo aprendió el mismo lunes, primer día de su tanda de
conciertos en el Café Central, en el que hubo de todo".
miércoles, 12 de junio de 2013
Fotocaligrafías, hipocóndrias y otros accesos igualmente restringidos
Uno se adentra en la exposición, o lo que sea, de Adolfo
Montejo, hipocondríaco y poeta, además de aficionado al jazz, y entiende que éstas cosas han de contemplarse en soledad y sin
compañía de ningún otro ser viviente.
Cualquier espectador que no sea uno debe ser expulsado
inmediatamente, por la fuerza, incluso.
Un cartel a la puerta hace saber que la entrada a la
exposición es libre, lo que muy bien pudiera tomarse por un cierto poema visual
que, por las razones que sean, no cupo en la muestra.
¿Qué cosa es la poesía visual?.
Nadie lo sabe, menos Brossa y Adolfo Montejo. Por eso, ellos dos son tan
importantes.
La exposición, o lo que sea, de Adolfo Montejo, no está
concebida para contemplarse en presente, sino para ser recordada. La poesía
objetual (palabra invisible en cuanto que inexistente para la RAE ) de AM se ve de cuanto más
lejos, mejor (min. 750
metros de distancia).
El poema, en Adolfo Montejo, es la propia mirada del
espectador. ¿Acaso hay algún poema que no exista en nuestro interior?. ¿Hay
músico alguno que haya tocado una sola nota que no escuchara previamente en su
entraña?.
Una habitación desvaída, unos objetos cargados de
significado- material simbólico de largo alcance- dispuestos a la poética
manera y, en primer plano, un cartel: “!cuidado con el poema!. Muerde”.
Adolfo Montejo está afectado por el mal de la poesía que
deforma la “realidad” e impone una visión arbitraria de la misma. La suya es
una mente seriamente enferma. A fecha de hoy, no se ha descubierto remedio para
la enfermedad.
La columna de libros adosada la
pared blanca y, en medio, Brossa, lógicamente del revés.
La palabra impresa en
Adolfo Montejo es objeto y es recuerdo, palabra en sí misma (que no precisa de
ser leída), significado y significante, sístole y diástole, símbolo y mito, por
no hablar de lo bien que van a quedar en la estantería del salón, ¿no es
cierto, cariño?.
Retazos de papel timbrado sin valor en el mercado, vestigios
poéticos del capitalismo blanqueado tal cual fue concebido, hoy cadáveres reducidos
a su esencia; papel, tinta, sombras de una huella; el paso del tiempo.
En el poemario conceptual de
Adolfo Montejo, la denuncia está hecha de plástico de colores y papel de
calendario, trenes de juguete y pinzas de la ropa. El poeta reclama su lugar en
el mundo. Hay otra realidad –la de los paraísos fiscales y el FMI, a la que se
hace alusión en la exposición-, pero no es poética.
"Primera obligación de un día, resucitar"
"La casa estaba llena de relojes para ganar tiempo al tiempo"
"A eternidade perdida, naufragada no tempo"
A un lado, una estela
con el lema “acceso restringido”,
metáfora fortuita,
da alas a la imaginación del visitante.
Imágenes fuera de foco y del mundo. La ¿realidad? reflejada en un perfil acuoso o “lunário” (homenaje a Li-Po). “Fotocaligrafías”, las llama AM. Como el cine de Friedrich Wilhelm Murnau, la poesía “lunaria” de AM es imprecisa, o indolente, y hay una voz levemente intranquilizadora que parece ser una niña que suplica nuestra ayuda desde el más allá (el techo), o puede que nos esté dando la bienvenida, vaya Vd. a saber.
Nos ciega la luz invisible del atardecer líquido, el
silencio clamoroso de los poemas sólidos. Ahora estamos inhabilitados para
escuchar cualquier otro silencio que no sea ese.
Adolfo Montejo Navas “Poética & Sinais”
Antología poética 2000/2013
Oi Futuro Ipanema
Rio de Janeiro, rua Visconde de Pirajá, 54
Rio de Janeiro, rua Visconde de Pirajá, 54
NOTA ACLARATORIA. Acaso todo lo que ha leído el lector, valga la redundancia, tenga poco que ver con el “auténtico” Adolfo Montejo, de haberlo, ni con su obra. No soy crítico de arte, ni pretendo pasar por ello. Lo expresado procede de mis notas a la exposición, o lo que sea, tal cual fueron concebidas durante mi visita a la misma, de forma espontánea, y sin apenas añadidos. Parafraseando a Groucho Marx, éstas son mis conclusiones inquebrantables, y si no le gusta al lector, tengo otras.
Fotos: JMGM
sábado, 8 de junio de 2013
AYUD JAZZ QUARTET: EL JAZZ ES UNIVERSAL
Ayud Jazz Quartet
Foto: Rafael Roa
Foto: Rafael Roa
El jazz ya no nos pertenece,
dicen los americanos, aunque sin mucho convencimiento, y repiten los
compiladores en sus manuales que nadie lee. El jazz, proclaman los mismos, se
ha vuelto universal, y ecuménico, hasta cósmico, y como prueba, el que no hay
lugar en el mundo en donde no haya quien toque ésta música o quien la escuche,
ya puede ser Tegucigalpa como Kuala Lumpur o Johannesburgo. Todo esto está muy
bien pero, para mí, que el jazz es universal lo prueba mejor que nada el que
haya jazz en Calatayud. ¿Necesita el lector mejor ejemplo de la universalidad
del jazz?.
Tocar jazz en Calatayud, patria de La Dolores , muerta por una
copla y la infamia, no es moco de pavo. Hace falta coraje, y espíritu de
sacrificio y, mucho, mucho amor por el jazz. Nadie tiene más mérito que el que
pretende tocar jazz en Calatayud.
Los miembros del Ayud Jazz Quartet –Alejandro Doñágueda,
saxo tenor; Israel Gonxzález, piano; Miguel Viejo, contrabajo; José Carlos
Torres, batería- se metieron en el cuerpo los 231 kilómetros que
separan la antigua Bílbilis de la capital del Estado con el sólo propósito de dar
rienda suelta a sus instintos de jazzistas. No tienen muchas ocasiones de
hacerlo y tampoco esperan recompensa alguna fuera del aplauso del respetable.
Demás está decirlo: ninguno vive de esto. Con esto que están aquí porque
quieren y les da la gana, y deberán irse de vuelta al término del concierto sin
dilación, que mañana hay que fichar.
Lo admito: acudí a escucharles al
segundo Festival Jazz en la
Besteiro con una cierta prevención. Mira por donde, terminé
disfrutando cual cosaco con sus versiones en absoluto acomodaticias de los
clásicos aderezadas aquí y allá con las correspondientes muestra del genio
compositivo de los integrantes del cuarteto. Con esto que los bilbilitanos le
tocan a Charlie Parker, Benny Golson, Lee Morgan y Clifford Brown –puede
deducir el lector por dónde van los tiros- y, de cuando en cuando, se sueltan
una crónica de desamor de propia autoría tal cual “La conocí en el Minibar”,
con la aludida en el título de cuerpo presente en la sala (porque hay desamores
que no matan).
Por si alguien lo duda, los
verdaderos héroes del jazz, hoy, viven en Calatayud, y en Mondoñedo; en la Almunia de Doña Godina y
en Arcos de la Frontera. Otrosí
digo: si el jazz, en 2013, existe, y es universal, y cósmico, y todo lo que se
quiera, es porque existe el Ayud Jazz Quartet.
Amén
Chema García Martínez
viernes, 7 de junio de 2013
DONDE REINA LA PALABRA
Hace una semana, tuve la ocasión de participar en el muy celebrado
Forum das Letras que, bajo la atenta dirección de Guiomar de Grammont, convoca cada
año a un notable número de aficionados y curiosos a la ciudad de Ouro Preto, en
Brasil.
Con el lema “Literaturas da Origem”, la edición de este año reunió
a un imponente elenco de periodistas y escritores, entre ellos, la poetisa Adélia
Prado y Audálio Dantas, nombre histórico del periodismo en aquel país y en toda
Latinoamérica.
foto: Joao Alegria
La mesa redonda “Estilo y edición:
como ayudar al reportero a encontrar una voz autoral”, dentro del ciclo “Periodismo
y literatura,” me reunió con Luís Antônio Giron, de la revista Época, y el
periodista, escritor y documentalista Paulo Markun, quien ejerció como
moderador.
Ese mismo día dicté el curso “La
crítica musical, qué es, para qué sirve”, en el Centro de Artes y Convenciones
de la Universidad
federal de Ouro Preto (UFOP), dentro del “9 Encontro Nacional de História das Mídias”.
Fundada en 1711, Ouro Preto forma parte de la Red de Ciudades Históricas del estado de Minas Gerais. En 1980, su casco histórico fue
declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad ” por la Unesco.
Fotos: JMGM (excepto indicada)
Fotos: JMGM (excepto indicada)
miércoles, 5 de junio de 2013
lunes, 3 de junio de 2013
REMBRANDT FRERICHS
Jazz árabe en holandés
Rembrandt Frerichs Trio presenta en el Círculo su último disco, "Continental"
Una mezcla de vivencias del norte de África, España, EE UU y los Países Bajos