miércoles, 22 de diciembre de 2010

ABE RÁBADE: ESTA NOCHE EN CLAMORES


Abe Rábade: en torno a "Zigurat"

Zigurat es mi séptimo disco como líder. Sentí, desde que comencé a preparar el programa del disco que la grabación de Zigurat iba a ser un proceso tremendamente natural. Y así fue. Antes de la sesión en Porto, tuvimos la oportunidad de probar todos los temas en directo, meditar sobre ellos tras escuchar estas tomas de audio de conciertos y ensayar el material aplicando el criterio artístico de los tres. Ha sido un trabajo de equipo y con una profunda implicación personal. Ello se traduce en una sesión de grabación que a penas necesitó ediciones. Hemos capturado el trío tal y como suena tras una intensa labor de elecciones creativas entre Pablo, Bruno y yo.

Este trío inaugura una etapa nueva en mi manera de componer e interpretar. Lejos de imponer un “modo cerrado” (personalista) de abordar el repertorio he afrontado todo el proceso de Zigurat siendo muy sensible a las aportaciones creativas de dos talentos como mis compañeros Bruno Pedroso y Pablo Martín Caminero. El trío de piano, contrabajo y batería tiene algo muy mágico; es muy esencial a la vez que tremendamente funcional. Yo lo veo como un triángulo elástico que adapta sus lados a cada cambio de jerarquía (un instrumento puede predominar en un pasaje, o dos instrumentos predominan más que el tercero, o los tres están en equilibrio...). Dentro de todas estas combinaciones texturales es donde encuentro una riqueza enorme que hace del trío mi formato favorito.

El programa lo componen 6 composiciones originales mías y una versión de la Chanson 6 de Federico Mompou. En los directos que estamos haciendo, ya empezamos a volar con el repertorio, y es la base para una sólida interacción creativa entre nosotros. Tengo la sensación de que este trío va para largo... Mi próximo disco será con Pablo y Bruno también.

Zigurat es el título de una de las composiciones del álbum. Titulé así ese tema porque está construído con secuencias armónicas que suenan como peldaños ascendentes y descendentes (y la construcción de los zigurats es a partir de escalones). Finalmente decidí también llamarle así al disco ya que después de investigar un poquito acerca de los zigurats encontré que eran una maravillosa metáfora de algo que siempre he creído: que lo importante es el proceso, el camino (ya que en el fondo son fines en sí mismos). Resulta que la pirámide escalonada de dimensiones gigantescas que conforma un zigurat no es el templo, “simplemente” es la peana sobre la que se edifica el templo. Su función es importante, ya que traslada de lo “terrenal” a lo “divino” (es una tendencia hacia...), es decir, el Zigurat es un camino, un proceso.

Creo que la música es una de las formas de comunicación emocional y espiritual más fuertes que tenemos. Para mí tiene una importancia clave la voluntad de querer agrandar la calidad y profundidad de mi mensaje musical. En el fondo, los músicos somos mediadores de emociones y filtros a través de los cuales pasa un mensaje (primero captado y después liberado a través de la intuición). Creo que es importante limpiar muy a menudo ese filtro, es decir, no dejar de explorar nunca, profundizar en nuevos recursos expresivos para que el discurso de uno sea cada vez más sólido y transmita emociones más intensas.

ABE RÁBADE TRIO
ABE RÁBADE piano, PABLO MARTÍN CAMINERO contrabajo y BRUNO PEDROSO, batería

MIERCOLES 22 DE DICIEMBRE, 21:30h
Sala Clamores

domingo, 19 de diciembre de 2010

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 8

El “5-0” a 8.113 km. de distancia


Restaurante Café Cristal, Maputo. 29 de noviembre de 2010.

viernes, 17 de diciembre de 2010

EN TORNO A IMAXINA SONS Y BALDO MARTÍNEZ


¿Por qué cambiar lo que funciona, y bien además?

Por Lucía Martínez

Cuando recibo la “famosa notificación” del cese del director artístico del Imaxina Sons, no puedo hacer otra cosa que echarme las manos a la cabeza y preguntarme ¿por qué? Es una pregunta que no sé realmente quién me podría responder porque la razón que observo en esa notificación, la verdad, no me convence.

“Nos vemos obligados a aportarle aires nuevos a todas las programaciones que se repiten año a año para no caer en la rutina y volver a sorprender a los públicos que año a año apoyan el festival y a los nuevos públicos que queremos que se acerquen al jazz en nuestra ciudad”. Si existe algo poco rutinario en cuanto a actividad cultural se refiere es este festival que, después de seis años, si por algo llegó a ser conocido, respetado y admirado, fue por esa “falta de rutina”, no sólo en propuestas musicales sino en nombres. De hecho, una de las grandes preocupaciones de Baldo Martínez, como programador, era no repetir nombres de ediciones pasadas y muchos de nosotros, como músicos de jazz, no entramos en la programación por ese motivo, ya fuese con nuestros propios proyectos o con aquellos en los que participábamos. Así que ese afán de aportar aires nuevos que pretende la persona responsable de este festival (que no sé quién es), no se consigue dejando de lado -eso sí, muy educadamente-, a una persona que ha demostrado que puede hacer las cosas bien.

En cuanto a la “sorpresa”, no cabe en mi cabeza y tengo la certeza de que en la de otros muchos tampoco; la línea y la actividad que llevaba este festival nunca jamás en seis años nos dejó de sorprender ¿por qué iba a hacerlo ahora? Es muy temerario suponer hechos que en realidad no existen por el mero hecho de que pudiesen existir. No hay empresario más exitoso que el que delega, el que ofrece responsabilidades a los demás y comparte sus éxitos y fracasos. A la vista del público o de los músicos, este festival ha ido creciendo desde una pequeña isla hasta convertirse en las orillas de la ría, y me atrevo a decir que una de las razones ha sido la labor de Baldo Martínez: evidentemente, todo el equipo que trabaja en el festival tiene su parte en este triunfo pero Baldo es la persona que se arriesgó a proponer determinados proyectos que en cualquier otra circunstancia no habrían llegado a nuestro festival.

Y hablo de “nuestro” festival porque de una manera muy especial se hizo parte de la actividad de nuestra ciudad, y como viguesa, me honra poder decir fuera de mi ciudad qué tipo de festival tenemos. A nivel personal, este festival y su director artístico me han brindado la posibilidad de conocer tendencias y maneras de hacer música que nunca hubiese podido imaginar y me ha dado razones para hacerme salir de Galicia, para ver, escuchar y conocer. Eso sí, siempre vuelvo al Festival, como el que vuelve por Navidad.

Algo que también me duele mucho de todo esto es que no se haya brindado a Baldo Martínez la posibilidad de despedirse. No sé si desde dentro de la organización se puede ver pero la mayoría de músicos europeos que quieren venir al festival es a él a quien llaman, con quien contactan, a quien mandan un CD o le envían un e-mail. Es a Baldo al que todos vamos a comentar si nos gustó o no el concierto. Es a él a quien le van a preguntar los críticos de jazz que visitan el festival: y es Baldo la cara visible ante público, músicos y prensa de este festival. Y no sólo eso sino que lo respetamos y lo queremos porque se hace respetar, porque es serio y porque durante el festival siempre tiene tiempo para todos. Me gustaría que el próximo director artístico fuese a todos y cada uno de los conciertos, que desayunase con la prensa, comiese con programadores de otros festivales y cenase con los músicos, que tuviese tiempo y energía para estar como Baldo Martínez ha estado.

Todavía, y más aún, Baldo Martínez es capaz de enviar un comunicado demostrando su agradecimiento al Ayuntamiento de Vigo por confiar en él y a toda la gente que hace posible este festival: Baldo, eres todo un señor.

Con toda mi mejor intención, lo único que puedo hacer es darle las gracias a Baldo Martínez por estos seis años y desearle una larga y exitosa vida al Imaxina Sons.

(Publicado conjuntamente por Jazz y Otras Hierbas y Cuadernos de Jazz

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:ipor-que-cambiar-lo-que-funciona-y-bien-ademas&catid=8:general&Itemid=5)

Nota de prensa

Nani García será el coordinador artístico del Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons

El músico, compositor y productor se encargará de la programación en la séptima edición del festival.

El músico y compositor Nani García (A Coruña, 1955) es el nuevo coordinador artístico del Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons, según anuncio del departamento de Cultura y Animación Sociocultural del ayuntamiento de Vigo, organizador del festival que en 2011 llega a la séptima edición. García sustituye al contrabajista Baldo Martínez, director durante los primeros seis años de vida del festival en los que Imaxina Sons se asentó cómo una cita de referencia alrededor del jazz europeo y con una especial atención al jazz hecho en Galicia. A seis meses de la próxima edición, el festival ya está trabajando en las propuestas artísticas que articularán el programa de la cita de jazz más relevante de Galicia.

Nani García será el encargado de dar forma a la programación artística de la edición de Imaxina Sons de 2011 que se desarrollará entre finales del mes de junio y principios de julio (...)

Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons.

NO HAY PALABRAS...

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Para los que no vivís aquí: Estrella Morente cantando en el funeral a su padre, el "cantaor" Enrique Morente.

Granada, 15 de diciembre de 2010

martes, 14 de diciembre de 2010

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 6

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Las calles de Maputo


Maputo no es bonita. O no lo es, en el sentido que en Occidente se otorga al término. El turista apenas encuentra en ella cosa digna de verse. La capital de la nación ha sido abandonada a su suerte por la metrópolis. Los nuevos burgueses surgidos tras la independencia, han preferido edificar sus edificios de nueva planta en las desaliñadas afueras de la ciudad.



La belleza de Maputo radica en quienes la habitan.


Recorro Maputo con los sentidos muy abiertos. No busco nada especial. Mi cuerpo es una esponja que absorbe cuanto haya a su paso. Perderme por estas calles, mezclarme con sus habitantes, es encontrarme con cuanto soy y tiene algún significado en mi vida. De algún modo siento que todo esto forma parte de mí. Aquí están Armstrong y Monk; Jelly Roll Morton y Ornette Coleman…

fotos: JMGM.

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 5

foto: JMGM.

"The Negro Speaks of Rivers"

I've known rivers:
I've known rivers ancient as the world
and older than the flow of human blood in human veins.

My soul has grown deep like the rivers.

I bathe in the Euphrates when dawns were young.
I built my hut near the Congo and it lulled me to sleep.
I looked upon the Nile and raised the pyramids above it.
I heard the singing of the Mississippi when Abe Lincoln went down to New Orleans (*), and I've seen its muddy bosom turn all golden in the sunset.

I've known rivers:
ancient, dusky rivers.

My soul has grown deep like the rivers.




"El negro habla de los ríos"


He conocido ríos:
he conocido ríos tan antiguos como el mundo
y más viejos que el flujo de la sangre humana en las venas humanas.
Mi alma ha crecido profunda como los ríos.

Me bañé en el Eufrates cuando los amaneceres eran jóvenes.
Construí mi cabaña cerca del Congo y el río arrulló mi sueño.
Miré el Nilo y levanté mis pirámides sobre él.
Escuché el canto del Mississippi cuando Abe Lincoln bajó a Nueva Orleans (*), y he visto su seno enlodado volverse de oro por entero en el crepúsculo.

He conocido ríos:
ríos antiguos, oscuros.

Mi alma ha crecido profunda como los ríos


Langston Hughes (1902-1967)

(basado en la traducción de Francisco Morán http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/007795.html)

(*) Se dice que el presidente Lincoln tomó la decisión de terminar con la esclavitud cuando, de joven, visitó por vez primera la ciudad de Nueva Orleans.

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 3

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En 1989, Mozambique ostentaba el número 1 en el ranking de países más pobres del planeta.

Los antiguos combatientes se reparten los escaños en el parlamento. El FRELIMO –Frente de Liberación de Mozambique-, en el poder desde 1975, cuenta con 191 escaños frente a los 51 del opositor RENAMO -Resistencia Nacional Mozambiqueña-.

El callejero de Maputo al más puro estilo "marxista leninista".
fotos: JMGM.

sábado, 11 de diciembre de 2010

CUADERNO DE MOZAMBIQUE 2


Vídeo: Chema García Martínez

Danse Africaine

The low beating of the tom-toms,
The slow beating of the tom-toms,
Low... slow
Slow... low -
Stirs your blood.
Dance!
A night-veiled girl
Whirls softly into a
Circle of light.
Whirls softly... slowly,
Like a wisp of smoke around the fire -
And the tom-toms beat,
And the tom-toms beat,
And the low beating of the tom-toms
Stirs your blood.


James Langston Hughes

(1902 - 1967)

The Weary Blues, Alfred A. Knopf, New York, 1926.

CUADERNO DE MOZAMBIQUE

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Elogio de la ternura

foto: JMGM

"El mundo está necesitado de ternura"
Charles Lloyd
(Barcelona, 16 noviembre 2010)

Lo que el lector va a encontrar en “Cuaderno de Mozambique” es la crónica apresurada de un viaje apresurado en busca de la ternura. Notas y fotos fueron tomadas sobre la marcha, aprovechando los escasos momentos de libre disposición que se me permitieron. Sea el lector indulgente con el autor de ambas y disfrute del viaje.

Chema García Martínez


Este Cuaderno de Mozambique está dedicado con todo el respeto a Martina Ferrer y Charles Lloyd.

viernes, 10 de diciembre de 2010

ADIÓS A RICARD RODA

foto: Juan Miguel Morales
RICARD RODA
Barcelona 1931 - 2010

Muere el maestro de saxofonistas Ricard Roda

18 noviembre 2010

El legendario saxofonista catalán Ricard Roda falleció el pasado lunes de un infarto, después de que desde hace más de una década una trombosis cerebral le apartara de los escenarios y de la doencia.

Roda, que contaba 79 años de edad, fue pionero del jazz y participó en infinidad de grabaciones y en giras de figuras como Serrat o Cugat, tocó en el Latin Combo con Francesc Burrull, así como en la Orquestra Mirasol y en otras formaciones de swing latino y creo el grupo Roda de Saxos. Como pedagogo dejó una huella muy importante y su recuerdo ha perdurado firmemente en el medio musical barcelonés.

EUROPEAN JAZZ EXPO (CAGLIARI)

Cagliari, capital de la isla de Cerdeña (Italia)
foto: JMGM
Chema García Martínez:

European Jazz Expo 2010
Cagliari, 19 al 21 de noviembre.

jueves, 9 de diciembre de 2010

SIGÜENZA, UN AÑO DESPUÉS...


Mr. Marshall en Sigüenza

Iba a tocar una de Bill Evans pero me han dicho que este es un festival de jazz, así que voy a tocar a Jimi Hendrix
(Dave Fabris)

Que si sí, que si no. La última sesión del festival de Jazz de Sigüenza parecía que ni pintiparada para que volviera a saltar la chispa. Y es que la música de la familia von Schlippenbach estaba resultando lo suficientemente abrumadora y soporífera como para que alguien sintiera arder en su interior la misma llama que prendió en el anónimo espectador que aquí mismo, hace un año, decidió acudir a la Guardia Civil en busca de asesoramiento. Pero no. Esta vez, el personal se contentó con huir en masa a mitad del concierto sin pedir le fuera devuelto el importe de la entrada ni plantearse si aquello era o no jazz, o planteándoselo, pero en voz baja. A casita y a otra cosa.

Schlippenbach, músico notable, a quien uno tiene escuchado sacándole brillo y esplendor a la música de Thelonious Monk, aburrió a las ovejas con su música para película, pero sin película, y con un DJ que resultó ser su propio hijo y su santa y japonesa esposa arrojando pelotas de ping-pong al piano. Con esto, que uno se fue de Sigüenza con una cierta sensación de vacío. Como si lo vivido el pasado año hubiera servido para nada y menos. A lo sumo, algunos espectadores de más que han podido conocer de la existencia del festival gracias al escándalo de marras, la cosa del morbo. Y eso que, días antes, no se hablaba de otra cosa que no fuera lo sucedido el año pasado. Por la calle y en las charlas de café, quien estuvo para contarlo y quien no pero se lo imagina, y si todo estaba apañado o fue el árbitro, que estaba comprado. Justo cuando los músicos se pelean por venir al lugar donde todo empezó. Incluso Ran Blake, protagonista de la noche más hermosa, con su música remota y extraña. O The Thing –Gustafsson, Håker Flaten & Paal Nilssen-Love-, “revivalistas” del “free jazz”, con su fiereza impostada y magnífica que algunos se empeñan en calificar de “vanguardia”. Sin embargo, no hay nada en la música del trío sueco-noruego que uno no haya escuchado en sus años paseándose los escenarios del jazz en Europa, cuando esta música estaba de palpitante actualidad, que se dice. Treinta años después, el olvido se ha cernido sobre quienes fueron y ya no están mientras sus imitadores, o no tanto, reclaman la patente del invento. Pero así son las cosas de la posmodernidad.

Insisto: Sigüenza 2010 pudo haber sido otra cosa. Que lo acaecido el pasado año en este mismo lugar constituyó un hito más allá de la anécdota, es algo que ya nadie duda, salvo algunos. Un motivo –una excusa, si se prefiere- para la reflexión y la chanza, tan válido lo uno como lo otro, con el efecto de haber puesto a la ciudad castellano-manchega en el mapa. Pocos, si alguno, han sacado partido al asunto. En su lugar, se ha optado por el borrón y cuenta nueva.

Mr. Marshall ha vuelto a pasar de largo por Villar del Río, aunque esta vez se llame Sigüenza.

Chema García Martínez

ACERCA DE LOS COMENTARIOS EN EL BLOG

Por algún motivo que desconozco, no se están publicando los comentarios que enviáis al blog. Confío en poder subsanar el asunto en poco tiempo. Keep on swingin´!

SIN COMENTARIOS

Cese del director artístico de Imaxina Sons

Con el presente escrito os comunico que acabo de ser cesado como director artístico del festival Imaxina Sons de Vigo, decisión que se me ha comunicado oficialmente por carta, después de adelantármelo vía telefónica hace unos días. Las razones que desde la Concejalía de Cultura y Animación Sociocultural se dan para este cese son:

“Nos vemos obligados a aportarle aires nuevos a todas las programaciones que se repiten año a año para no caer en la rutina y volver a sorprender a los públicos que año a año apoyan el festival y a los nuevos públicos que queremos que se acerquen al jazz en nuestra ciudad” ……..agradeciéndote una vez mas tu labor, te comunico que para la próxima edición de Imaxina Sons 2011 haremos una renovación de la dirección artística, siempre siguiendo el espíritu y trayectoria de Imaxina Sons”

Quiero, en primer lugar, agradecer al Ayuntamiento de Vigo la confianza depositada en mí durante estos 6 años y la valoración positiva que han hecho de mi trabajo en este tiempo, aún cuando no comparto en absoluto esta decisión de cese, ni entiendo las razones esgrimidas, y así se lo he transmitido a ellos.

Me gustaría muy especialmente haceros llegar mi agradecimiento de corazón a todos los que durante este tiempo habéis creído en el proyecto de Imaxina Sons y lo habéis apoyado. Para los que, como público, habéis demostrado vuestro interés con cada edición e incrementando la asistencia a los conciertos, espero que este festival os haya servido y sirva para descubrir otras músicas y que el Jazz es muchísimo más de lo que normalmente ponen a nuestro alcance. Confío en que este espíritu perdure en Imaxina Sons por muchos años………..toda la vida.

Abrazos

Baldo Martínez

martes, 7 de diciembre de 2010

RAN BLAKE EN SIGÜENZA 4-12-2010

foto: JMGM

Ran Blake o la sombra de Ran Blake


Una sombra en un recodo del camino.

Ahí está Ran Blake -músico, matemático- edificando su propia historia del jazz

y la melodía que brota escurridiza

y termina fundiéndose en la sombra.

Acaso, una gélida noche de invierno escuchamos a Ran Blake

en una pequeña ermita castellana.

viernes, 26 de noviembre de 2010

PABLO, MARIO

Hay que ver, la manía que les entran a algunos por morirse. Primero fue Pablo Zúñiga, el amigo imprescindible en las visitas de cada año a Getxo (Festival de Jazz). Y es que el bueno de Pablo se hacía querer. Un tipo entrañable amén de ubicuo. Allá donde uno iba, estaba él. Su ámbito de actuación era el País Vasco y alrededores. Por esos lares, Zúñiga no tenía rival.

Pablo hablaba con voz grave sobre jazz en sus programas para la Radio que eran seguidos con fruición por los aficionados de por allá. Mario Pacheco editaba discos de jazz contemporáneo -ECM- cuando nadie lo hacía, con su compañía, hoy legendaria, Nuevos Medios. Luego se dedicó a la cosa del "Nuevo Flamenco", término que muy bien pudo patentar, si es que no lo hizo.

Mario era una persona inteligente en un medio donde la inteligencia, de normal, brilla por su ausencia. Y un buen amigo. Nuestra amistad, fundada en el respeto mutuo, se remontaba a los tiempos heroicos que precedieron a la "Movida". Y lo que vivimos desde entonces. En los últimos meses teníamos previsto encontrarnos para charlar de nuestras cosas. Nunca lo hicimos. Mis múltiples ocupaciones me lo impidieron.

Nunca lo lamentaré lo suficiente.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ESPERANZA SPALDING & BARACK OBAMA


Hoy en El País


Chema García Martínez


Esperanza Spalding:

"He tocado ante Obama, supongo que soy cool"

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A FRED HERSCH

Ferrán Esteve:

entrevista a Fred Hersch

http://lasvocesdeljazz.blogspot.com/2010/11/entrevista-fred-hersch.html

DOS VOCES Y UN DESTINO

Christian Scott

Hoy en El País

Chema García Martinez:

Dos voces y un destino

Christian Scott y Kenny Garrett, futuro y presente del jazz, tocan en Madrid

martes, 9 de noviembre de 2010

GUILLERMO McGILL HABLA DE SU PRÓXIMO DISCO


THE ART OF RESPECT-GUILLERMO MCGILL

En noviembre pasado (2009) tuve un encuentro con Dave Liebman, que venía a tocar al Festival de Jazz de Madrid. Le planteé la posibilidad de grabar juntos de nuevo. Es un músico que conocí hace más de 20 años y que siempre me ha acompañado en momentos clave de mi carrera, como una especie de maestro/guía. Su respuesta, como siempre, fue positiva. Hablamos de grabarlo en Nueva York y me preguntó con quién quería grabar, a lo que respondí en seguida que con los otros dos músicos con quienes siempre he querido tocar: John Abercrombie y George Mraz. Con el primero había tocado junto a Paolo Fresu y Ronan Guilfoyle en Irlanda, a principio de los 90, y con George Mraz había coincidido en dos discos junto a Chano Domínguez. Ellos tres, por otra parte, también han participado desde hace años en muchos proyectos en común, con lo cual la formación, además de tener un gran equilibrio musical, cobró mucho sentido personal.

Para mí ha sido conseguir una meta artística muy difícil de imaginar siquiera: que estos tres músicos, que desde siempre admiro profundamente, vayan a grabar música compuesta por mí. Por ello ha sido muy simple componer la música, ya que ELLOS han sido mi influencia, además de la tradición flamenca y afroamericana, que también queda como siempre reflejada, aunque de una forma que no resulte una barrera para ellos. El objetivo número uno es que la música fluya, cosa que sin duda ocurrirá.

Toda la producción ha sido coordinada por Dave Liebman, incluyendo la elección del estudio y del técnico de sonido. Las dos sesiones se realizarán en el Benettstudios, en Englewood, NJ, propiedad de Dae Bennett, hijo del legendario cantante Tony Bennett, y la grabación la realizará John Fishell. Me acompaña en el viaje Oscar Herrador, técnico y amigo con quien compartimos producciones y actuaciones desde hace mucho tiempo, quien se encargará de la mezcla y masterización final.

Hay momentos clave en la vida, unos pocos, en los que un pueblo o una persona nos enseña algo de una profundidad y trascendencia que hace que nuestra vida, a partir de ese momento, tome un nuevo camino. Esto que suena tan sencillo no lo es tanto si tenemos en cuenta que para cada uno de nosotros una idea nueva es como un virus. Nuestro sistema inmunológico, en forma de ignorancia y falta de respeto, en principio la rechaza. Además, este mecanismo es generosamente azuzado por nuestros queridos medios de comunicación.

La experiencia más radical que tuve en este sentido fue el 15 de febrero de 2003, en Manhattan precisamente, donde, después de toda una vida demonizando los Estados Unidos de América (práctica más que común entre la intelectualidad progresista), me vi en esas calles con una bandera de ese país en la mano izquierda, protestando junto a uno de los pueblos más inteligentes, coherentes y valerosos que he visto nunca, en contra de una guerra que se libraba en su nombre, y que ellos rechazaban de la forma más clara y contundente. ¡Qué paradoja! Una masa de 500.000 personas enseñando a una persona algo tan sutil y profundo. Para ellos hice People from Manhattan, a pesar de que, como todo el mundo sabe, nadie ha nacido nunca en Manhattan.

Las otras composiciones muestran hechos similares: People from Khartoum habla de la oportunidad de conocer una gente educada y respetuosa como pocas veces he visto, en contra de la imagen violenta y sectaria que del Islam en general, y de ellos en particular, es reflejada.

People from Bulgaria es un homenaje estrictamente musical a un pueblo fronterizo, situado en una zona históricamente muy conflictiva, pero cuya cultura es de una profundidad y sutileza que ponen en duda los estereotipos.

People from Montevideo es un sentido homenaje a mi gente, que algún día, cuando la perspectiva se lo permita, se reconocerán como el pueblo verdadero, amable, culto, humilde, orgulloso, fuerte y alegre que es. Me siento muy orgulloso de haber nacido en el Uruguay, el Río de los Pájaros Pintados.

People from Nowhere es una reivindicación de la identidad de aquellos que somos eternos viajantes, de los que vemos la vida desde un lugar en el aire, casi desde todas partes, más que desde el “terruño”, como los establecidos. Relativizamos todo lo que vemos porque tenemos la profunda certeza de que nada es totalmente cierto. ¿O sí?.

Heart Jones es mi tributo a quien ha sido la luz de mi instrumento, quien ha formado parte del cuarteto más espiritual que la música ha dado y que hace unos pocos años nos dejó: el maestro Elvin Jones.

Soul people es una carta de ánimo, más que homenaje, para la gente que se ocupa de los asuntos del alma por vocación. En estos años que nos esperan tendrán mucho trabajo debido a los cambios que observaremos en nuestro mundo y, por tanto, en nuestras vidas.

Now I see you es una carta de amor. A quien quiero, quiero verla tal como es. Acepto. Soy un hombre. Soy valiente. Puedo ver que lo que más me gusta tiene mucho que ver con lo que menos me gusta. De ti, y de mí mismo. A caminar.

Por último Beodus y Cielo son dos composiciones que ya tienen unos años, pero con el peso suficiente para ser nuevamente registradas y así tener otra versión de cada una. La primera se refiere a aquellas personas que no aceptan la sociedad en las que les ha tocado vivir ni son aceptados por ella, y, aún así, conservan intacta su capacidad de enseñar y de amar. Suele tratarse de superhéroes en horas bajas. La segunda es para aquellas personas que no están físicamente, pero nos acompañan mucho más que la mayor parte de la gente con la que nos cruzamos cada día, sencillamente porque nos superan ampliamente en número y se encuentran más cerca de los astros, plano superior al nuestro.

Estoy seguro de que estos tres señores con sesenta años cumplidos, con un arte y una experiencia destilados a lo largo de brillantes carreras, serán la mejor garantía para expresar estos conceptos de respeto, amor y valor.

Guillermo McGill

12/10/2010, a 48 horas de tomar el avión hacia Nueva York…


El responsable de este blog quiere agradecer encarecidamente tan preciosa aportación a su autor. Una vez más, Guillermo demuestra que, pese a las apariencias, existe vida inteligente en el jazz...


lunes, 8 de noviembre de 2010

XXVI FESTIVAL DE JAZZ DE BELGRADO

Belgrado al atardecer
foto: J. M. García Martínez


Chema García Martínez:

XXVI Festival de Jazz de Belgrado

domingo, 7 de noviembre de 2010

MARTIAL SOLAL: LA VETERANÍA ES UN GRADO...

Ayer en El País
Chema García Martínez:
La veteranía es un grado... o dos

sábado, 6 de noviembre de 2010

LOS 40 AÑOS DEL CLUB DE MÚSICA Y JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA

ALEJANDRO REYES

Uno se pregunta cómo hemos podido traer tantos músicos históricos con nuestras escasas posibilidades

http://www.tomajazz.com/perfiles/reyes_alejandro_2010.html

viernes, 5 de noviembre de 2010

"EL HOMBRE QUE PUDO REINAR"

Ayer en El País
Chema García Martínez:
Joe Lovano, "El hombre que pudo reinar"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UN "ONDAS" PARA CIFU

Premios Ondas 2010
Premio especial del jurado: Juan Claudio Cifuentes "Cifu"
!Felicidades, Cifu!

martes, 26 de octubre de 2010

LOUIS ARMSTRONG INTERPRETA "MÚSICA CHINA"


Louis Armstrong: El Bebop es música china

"The Umbrella Man" (1938)

Letra y música: James Cavanaugh, Vincent Rose, Larry Sotck

Popularizada por Guy Lombardo and his Royal Canadians

Film: "Garden of the Moon", con Pat O´Brien y Margaret Lindsay

jueves, 21 de octubre de 2010

XXIX FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA

29º FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA 2010
La belleza mágica del jazz en su valiosa diversidad

PROGRAMA

Viernes 22 de octubre – 21:00 h. – Precio entradas 15€
Programa doble:
1.- UZ (España) Chefa Alonso, saxo soprano; Miguel Bestard, tuba; Marcos Monge, clarinete bajo y saxo tenor / 2.- NICOLE MITCHELL’S TRUTH OR DARENicole Mitchell, flautas y voz; Reene Baker, violin y voz; Shirazette Tinnin, batería y percusión

Viernes 29 de octubre – 21:00 h. – Precio entradas 20€
DAVE HOLLAND QUINTET
Dave Holland, contrabajo; Chris Potter, saxo tenor; Robin Eubanks, trombón; Steve Nelson, vibráfono; Nate Smith, batería

Viernes 5 de noviembre – 21:00 h. – Precio entradas 18€
Programa doble:
1.- MARTIAL SOLAL Piano solo. Homenaje al jazz francés / 2.- AGUSTÍ FERNÁNDEZ – JO KRAUSE. Presenta su CD “Draco” (España/Alemania)
Agustí Fernández, piano; Jo Krause, batería

Sábado 6 de noviembre – 21:00 h.
PETER BRÖTZMANN CHICAGO TENTET - Precio entradas 15€Peter Brötzmann, saxo tenor, clarinete, tarogato; Ken Vandermark, saxo tenor, clarinete, clarinete bajo; Mats Gustafsson, saxo barítono, fluteophone; Joe McPhee, corneta, vàlvula de trombón y saxo soprano; Johannes Bauer, trombón; Jeb Bishop, trombón; Per Ake-Holmlander, tuba; Fred Lonberg-Holm, violoncelo; Kent Kessler, bajo; Michael Zerang, bateria y percusión; Paal Nilssen-Love, bateria y percusión

Viernes 12 de noviembre – 21:00 h. - Precio entradas 18€
"Blue Note Records presenta "Piano Ibérico" de CHANO DOMÍNGUEZ"Chano Domínguez, piano; Guillermo McGill , batería; Israel , cante; Joaquín Grilo, baile

Domingo 14 de noviembre – 19:30 h. - Precio entradas 18€
GERI ALLEN Piano solo. Presenta su CD/DVD “Flying Toward The Sound”
A solo piano excursión inspired by Cecil Taylor, McCoy Tyner y Herbie Hancock. Proyecciones de películas del fotógrafo, cineasta y artista de performance Carrie Mae Weems

Sábado 20 de noviembre – 21:00 h. - Precio entradas 15€
Programa doble:
1.- ALBERT SANZ TRIO (España) Albert Sanz, piano; Masa Kamaguchi, contrabajo; Jorge Rossy, batería /2.- TORD GUSTAVSEN ENSEMBLE. Presenta su CD “Restored, Returned”Tord Gustavsen, piano; Mats Eilertsen, contrabajo; Tore Brunborg, saxo; Jarle Vespestad, batería

VENTA ANTICIPADA: En todos los centros de El Corte Inglés - Tel.: 902 400 222 - Internet: http://www.elcorteingles.es/


NOTAS AL PROGRAMA

Si algo caracteriza al jazz actual es sin duda su rica diversidad. Aún en vigencia los estilos clásicos, su tendencia al mestizaje con otras músicas es notorio desde hace tiempo, sin perder su identidad y a veces no hay fronteras con las músicas improvisadas o la música clásica contemporánea.
En esta línea de ponderar la vitalidad del jazz, en el programa de este año, damos presencia a una muestra de estos distintos lenguajes y estilos, con grupos de varios países y de España, con significación especial al padre del jazz francés y uno de los músicos más importantes de la historia del jazz europeo como es el pianista Martial Solal.

Dentro de esta, parece que atrayente variedad, nuestra finalidad en el programa, va encaminada hacia la búsqueda de la belleza del jazz en vivo; ese sentimiento tan fuerte que en un momento determinado del concierto nos hace captar algo muy especial de la música que escuchamos y que los aficionados tratamos de percibir con ahínco. Resulta muy difícil aproximarse con precisión a este término tan metafísico en un arte tan abstracto como la música, sin embargo, lo que nos confirma que estamos sintiendo la misma es cuando asistimos a un concierto y se nota su ausencia. A este respecto resulta aclaratorio el artículo “la belleza estructural del jazz” de Enrique Turpin.

Esperamos así expectantes a que en algún momento surjan esos acordes, notas o temas de la melodía o del ritmo o del sonido particular de los músicos que encierran lo que buscamos y que si podemos, no sin esfuerzo, se nos queden grabados en nuestra memoria difícilmente para siempre, porque sin duda, esos instantes del jazz en directo donde su principal característica es la conocida improvisación, esta belleza perseguida no se volverá a repetir igual, ya que nada sonará lo mismo otra vez y no la encontraremos ni siquiera rastreando en sus grabaciones como yo lo he intentado.

Y volviendo al programa de esta edición quizás esta belleza añorada la percibamos ahora, primero en el sonido de los instrumentos melódicos, es decir, en los de viento de los grupos, UZ, Nicole Mitchell o Peter Brötzmann Chicago Tentet, destacados en la mejor vangüardia, aunque será más fácil para la mayoría que ocurra en el instrumento armónico más presente en el cartel como es el piano, que viene a ser como la línea conductora del programa, donde figuran seis grandes músicos como son los pianistas Martial Solal, Agustí Fernández, Geri Allen, Chano Domínguez, Albert Sanz y Tord Gustavsen o en la libertad creativa del excepcional contrabajista y compositor Dave Holland que regresa una vez más al Johnny con el mejor quinteto acústico de jazz del mundo según las revistas americanas especializadas.

No dudamos pues, que en este centro universitario madrileño, con su amplísima historia musical, como es el San Juan Evangelista, que celebra en este 2010 los 40 años de la creación de su CLUB DE MUSICA, entidad organizadora, con la leyenda del local (más músicos, aficionados y técnicos), vuelva a aparecer esta belleza mágica del jazz en vivo, lo efímero de unos instantes para la eternidad como ocurrió otras tantas veces y en donde en la emoción transmitida por los músicos pueden estar los fundamentos de lo que buscamos.

Después de todo ¿Cómo atrapamos la belleza musical? ¿Tras 40 años de actividad, será ésta una de las causas para que hayamos llegado a este histórico aniversario?.

Total que por todo lo dicho, como no podemos grabar los conciertos cosa difícil y prohibida, contentémonos con los versos del poeta W. Wordsworth “…no debemos afligirnos, porque siempre la belleza permanece en el recuerdo”. Y el jazz como todas las buenas músicas siempre que podamos, escuchémoslas en directo según me repetía cuando tuve la gran suerte de estar en el San Juan con el admirado director de orquesta rumano ya desaparecido Sergiu Celebidache ¡Variedad y mucha calidad para celebrar 40 años de jazz en el Johnny en busca de la belleza que no siempre va a estar según los clásicos en la armonía y proporción áurea! Y vamos que 40 años no son nada…

Alejandro Reyes
www.sanjuanevangelista.org

ON THE SUNNY SIDE OF THE STREET

Chema García Martínez:

"On the Sunny Side of the Street"

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=981

XXVII FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

Hoy en El País
Chema García Martínez:
"Dave Holland o el Niño Josele para un cuajado festival de jazz"

miércoles, 20 de octubre de 2010

TRIEZ: "LA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL JAZZ PÁTRIO"


Hoy en El País

Chema García Martínez:

"La Santísima Trinidad del Jazz Pátrio"

jueves, 14 de octubre de 2010

JAZZ EN FLORIDA PARK

foto: M.R.T.

UN NUEVO ESPACIO PARA EL JAZZ EN MADRID

JOSEPH SIANKOPE EN FLORIDA PARK

Este viernes, a las 22.00 h.

Un espacio único:
el “Salón Pombo” de Florida Park.

Joseph Siankope & his New Orleans Jazz Band

Precio entrada sin consumición 10€
Acceso a Florida Park por Avda. Menéndez Pelayo frente c/Ibiza
Servicio de aparcacoches

jueves, 7 de octubre de 2010

NOTICIAS DE ROLLINS: ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE

La instantánea más buscada

El pasado 10 de septiembre, Sonny Rollins celebró su 80 cumpleaños en el Teatro Beacon, de Nueva York. Entre los invitados se hallaban Roy Haynes, Jim Hall... y !Ornette Coleman!. Medio siglo después, los dos viejos amigos se reencontraron sobre el escenario. Para más información, véase la entrevista a Sonny Rollins en este mismo blog (publicada el 7 de enero de 2009).

Sonny Rollins tocará en Barcelona dentro del "80th Birthday Tour".
L´Auditori
Miercoles, 3 de noviembre - 21 h.
Entradas: 30 a 75 €

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MIS MUSAS: JEAN SEBERG

Jean Seberg

(Marshalltown, 13 de diciembre de 1938 - París, 8 de septiembre de 1979)

"À Bout de Souffle" (Jean-Luc Godard, 1960)

Música: Martial Solal

lunes, 27 de septiembre de 2010

FILTHY HABITS ENSEMBLE: "PRICTO VARIATIONS"

Su presentación en el Festival de jazz de Sigüenza del 2008, con King Kong "in person" surgiendo del patio de butacas para llevarse raptada a la pianista, dejó al personal con la boca abierta.

Desde Barcelona, El Pricto y sus colegas interpretan la música de Frank Zappa...

sábado, 25 de septiembre de 2010

ANDREAS PRITTWITZ: SI BACH LEVANTARA LA CABEZA...


Hoy en El País

Chema García Martínez

Si Bach levantara la cabeza...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

RECUERDO DE LABORDETA & FERNÁN GÓMEZ: ELOGIO DE LA MIERDA


Hasta los excrementos o mierda son de provecho, pues según defienden los doctores galenistas y boticarios droguistas, son buenos para desligar Cárdeno y Alberto los del lagarto para los ojos; los de bestias, que llaman estiércol, es con lo que se fertilizan los campos, y a quien debemos los frutos; la del gato de Algalia, no hay que probar ni examinar cuánto es su valor y estimación; la mierda del buey, o boñiga, para inmensos remedios es provechosa. Esto probado y asentado, ¿habrá curioso alguno que diga que los ojos de la cara tienen alguna virtud? Luego el ojo del culo, él por sí solo, es mejor y de más provecho que los ojos de la cara.

Francisco de Quevedo y Villegas llamado Juan Lamas, el del Camisón Cagado







miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA EXTRAÑA PAREJA: SONNY ROLLINS & LEONARD COHEN




Leonard Cohen, Sonny Rollins: "Who by fire"
Ni en nuestros sueños más calenturientos pudimos imaginar algo parecido. Leonard Cohen y Sonny Rollins reunidos en un plató de televisión. Atención a la coda que se marca Rollins: el "Saxophon Colossus" en plena forma...

lunes, 13 de septiembre de 2010

FRASES CÉLEBRES: JOHN CAGE


I don´t see the difference between sound and space

(John Cage)

martes, 7 de septiembre de 2010

80 AÑOS DEL "COLOSO"


Sonny Rollins
Nueva York, 7 de septiembre de 1930

jueves, 2 de septiembre de 2010

GILAD.CO.UK

"Gilad.co.uk"

All That Jazz-an interview with Chema Garcia Martinez


Last week ahead of my Ibiza Jazz Festival's concert I had a short email exchange with Spanish writer Chema Garcia Martinez (El Pais). We discussed topics to do with Jazz,Culture, USA, Palestine, Israel and Jewish identity. I guess that the followers of my writing and music may find it interesting.

http://www.gilad.co.uk/writings/all-that-jazz-an-interview-with-chema-garcia-martinez.html#entry8739479