jueves, 1 de abril de 2010

El jazz ya tiene nombre de mujer

Marta Sánchez
foto: Cristóbal Manuel

El jazz ya tiene nombre de mujer

Una nueva generación irrumpe en un mundo tradicionalmente masculino

Son jóvenes. Han irrumpido con fuerza en la escena del jazz, un mundo dominado tradicionalmente por los hombres. Marta Sánchez, madrileña de Moratalaz, y Lucía Martínez, viguesa de 26 años, con su piano y su batería, respectivamente, son invitadas destacadas del XVII Festival Jazz es Primavera, que este año tiene a la mujer como protagonista absoluto. Marta actuó al frente de su trío el pasado día 13 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Lucía hará lo propio hoy. "No debería existir la necesidad de hacer un festival sólo para mujeres", señala Lucía, "se debería programar en función de la música teniendo en cuenta el criterio artístico y no si se vende mejor o peor por ser mujer u hombre".

El papel otorgado a la mujer en el jazz se limitaba hasta ahora a unas pocas intervenciones estereotipadas -cantantes y/o pianistas-. La cosa ha cambiado: "Hay muchas trompetistas, saxofonistas o bateristas famosas. Es un síntoma de normalidad", resalta Martínez.

¿Qué hace una chica como Lucía en Berlín? "Aquí soy una más, una mujer que toca la batería y compone, ni más ni menos". El gusanillo del jazz se le metió a muy temprana edad: "Tocando con grupos de folk entré en contacto con músicos de jazz, como Fernando Llorca o Kim García... De repente, toda esa música empezó a tener sentido para mí".

De Vigo a Oporto (Portugal), Helsinki (Finlandia), Italia, Londres y vuelta. Desde hace un año, reside en Berlín. Su vida en la capital alemana se reparte entre los diversos conjuntos en los que participa -The Levitation Trio, Mr Earth 3 o el Sebastian Schunke Group- y los conciertos en clubes, las giras, la composición y las actuaciones al frente de su cuarteto. Lucía hace frente a su triple condición de mujer, joven y líder de una banda tocando la batería, "¡Puedo con eso y más! Es muchísimo trabajo, pero lo hago con gusto, vivo para ello".

Ha sido necesario un festival dedicado a la mujer en el jazz para que visite nuestra ciudad. En su concierto, la viguesa dará a conocer los temas de su primer disco como líder, Soños e delirios. "Una síntesis de mis intereses musicales": así define Lucía esta obra.

"El jazz es lo que más me gusta y me sale trabajo suficiente para poder pagarme el piso y un local de ensayo, que comparto con otros, y un crédito con el que me he comprado un piano. ¿Qué más puedo pedir?", asegura Marta, que estudió piano clásico y cine hasta que descubrió el jazz, al que define como "un amor a primera vista". Estudió con Mariano Díaz, Germán Kucich, Bob Sands y Joan Díaz y, en Nueva York, con Aaron Goldberg y Bruce Barth: "La música es un aprendizaje de larguísimo recorrido que todos tenemos que hacer". Predica con el ejemplo: es de las artistas a las que puede verse acudiendo a los conciertos de sus compañeros de profesión.

El panorama jazzístico en la ciudad que le vio nacer en un año sin precisar -Marta es tajante al respecto- lo contempla con ilusión y optimismo: "Yo creo que este género musical está vivo en Madrid y cada vez más. Está viniendo gente de otros países y otros que se han ido a estudiar fuera y vuelven. Cada vez hay mejores músicos y más variedad. Sólo falta que no nos cierren los locales. Aprovecho para dejar bien claro que espero que el Bogui abra porque es el mejor club de jazz de Madrid".

Festival Jazz es Primavera. Hoy a las 21.00. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Precio: 18 euros.

(publicado en El País 26/03/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada