miércoles, 11 de mayo de 2011

UN BAUTISMO CON MÚSICA

foto: Fabiola Vieira


Un bautismo con música


Alguien, algún día, contará la historia de Joseph Siankope. Su llegada a Madrid, junto con sus hermanos, desde Zimbabwe. Su visita a Nueva Orleans en loor a multitudes. Su actividad incesante como intérprete, educador, conferenciante…

Joseph interpreta el genuino Jazz de Nueva Orleans como ya no se hace en la propia Nueva Orleans. Escucharle es volver a los grandes trompetistas de la historia, quienes empedraron el camino que luego otros han recorrido. King Oliver y Bunk Johnson; Freddie Keppard y Louis Armstrong. A Joseph se le abrieron las puertas del Museo del Jazz, en Nueva Orleans, donde se halla depositada la trompeta de Armstrong. Incluso se le permitió soplar a través de ella; un honor que no se le concede a cualquiera. Algunos años más tarde, otras puertas se le han abierto, las de El Pentagrama, la primera Estancia con Arte en Madrid dedicada a la música.

El pasado martes, día 10 de mayo, el ilustre jazzista afro-español procedió al bautizo del lugar como es menester: con música. La suya. “Just a closer walk with thee”. La melodía que, en Nueva Orleans, acompaña el dolor del deudo en el entierro camino del camposanto pero, también, un canto a la vida que brota, inevitable, por entre el camino de espinas. Muerte y resurrección. “Ashes to ashes, dust to dust…” la vida triunfa sobre la muerte: de las cenizas del presente surge la promesa de un futuro pleno y arrebatador…

Joseph, su trompeta, y ante él, un auditorio selecto y entusiasta. Para nuestra sorpresa, el maestro de ceremonias nos tenía preparada una nueva sorpresa: la interpretación a capella de una nana original de su país, Zimbabwe, a dúo con Olga Villa. Solos ellos dos. Ahora sí: El Pentagrama puede iniciar su aventura.


Chema García Martínez

Estancias con Arte
http://www.estanciasconarte.com/



Foto: Fabiola Vieira

2 comentarios:

  1. Cristina Garrido12 de mayo de 2011, 1:18

    Chema, desde Estancias con Arte queremos agradecerte tu donación de la colección de instrumentos, fuente de inspiración para la creación de El Pentagrama. Estamos encantados de haber creado este espacio único dedicado a la música y esperamos hacer vibrar también a quienes lo disfruten. Muchas gracias por compartir tu amor a la música.
    http://www.estanciasconarte.es/apartamentos/el-pentagrama.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros por permitirme vivir un momento único y emocionante. No hay muchos sitios en Madrid (ni fuera de Madrid) como el Pentagrama. Os deseo todos los éxitos.

    ResponderEliminar