jueves, 28 de febrero de 2013


El valor de la palabra

De izqda. a dcha.: Carlos López, batería; Fernando Sánchez, saxo tenor; Paco Charlín, contrabajo; Alfredo García, guitarra.
foto: JMGM

En plena crisis hay hambre de jazz. El personal quiere escuchar jazz, y si hay que privarse de la caña de mediodía, se priva. Otra cosa es la oferta que se le hace. Pasa en todos los lugares a los que me llevan para hablar, escuchar o escribir sobre el asunto. Las programaciones caen una tras otra, la afición –los aficionados- permanece/n. Los que han inflamado la burbuja pagando cachés desorbitados a trochemoche van cayendo mientras quedan los que obran con criterio, modestia y visión de futuro. Un ejemplo: el ciclo “1906 Jazz” organizado por la cerveza del mismo nombre, que arranca en estos días. Si Vd. quiere escuchar buen jazz a un precio conveniente en Coruña, Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid o Murcia, esta es su oportunidad.

Digo que hay hambre de jazz, también la hay de palabra. Raúl Mao, a quien ya estamos echando en falta, promovió la reflexión en torno al género desde las páginas, físicas primero, virtuales después, de Cuadernos de Jazz. El jazz se piensa, se debate, se escribe, aunque no todos los que escriben sobre jazz sean capaces de poner algo de cerebro en ello. Ese era su leitmotiv, el de Raúl.


En Filloa, antro minúsculo y entrañable situado en el corazón de la vieja Coruña, algunos –Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”, Pere Pons y servidor- hablamos de las cosas del jazz sin ningún método ni orden establecido, así que los clubes de jazz y para qué sirven, la crisis (pero menos), los discos y quien los compra, y si un músico de jazz que no es capaz de tocar “All the things you are” de carrerilla merece ser calificado como tal. Había muchos que fueron a escucharnos y/o intervenir en las discusiones, y una mayoría que no quería que aquello terminara nunca. “No se habla de jazz lo suficiente”, me vino a decir el tipo recostado sobre la barra, “un aficionado de los de a pie”, según me dijo, y que razón tenía el hombre.

La cosa, el debate, mesa redonda o lo que fuera, estuvo seguido por la correspondiente jam session con lo mejorcito del emergente jazz gallego, Fernando Sánchez, Virxilio da Silva, Paco Charlín y Iago Fernández, para empezar, más los que vinieron después, Carlos López, Alfredo García, Pablo Añón y el fenómeno de la batería de veintipocos años, Naíma Acuña Rodríguez.

En Coruña, la noche del martes, se habló de jazz. Que cunda el ejemplo.

Chema García Martínez


10 comentarios:

  1. Eso, tomar la calle y la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Nada más necesario en días como estos. La palabra es un arma poderosa frente a la barbarie que se nos impone.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que lamentablemente ciertas palabras tienen mayor difusión que otras, y mira que algunos lo intentáis con las otras.

    ResponderEliminar
  4. Sólo hay que darle tiempo al tiempo. Todas las revoluciones han empezado desde abajo. No lo olvides.

    ResponderEliminar
  5. Si casi es preferible que siga siendo minoritario, es la única forma de que no lo estropeen.

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente, no te falta razón, amigo. Malos tiempos para la lírica...

    ResponderEliminar
  7. Toc, toc. Con permiso.
    Parece que se habla mucho, pero, se toca poco... Y los músicos cada vez lo tienen más crudo. Siendo esta música de alto riesgo en su apuesta e interpretación, deben someterse a la aventura de cobrar por taquilla y a palo seco. No son malos tiempos, son los peores que recuerdo. Un saludo. Ana Coreta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Coreta (!me encanta!). No puedo estar más de acuerdo contigo, aún cuando la crisis en relación con el jazz es algo endémico. Siempre me he preguntado cómo pueden sobrevivir los tantos y estupendos músicos de jazz que viven en Madrid, por ejemplo, o en Barcelona. Fíjate que el otro día me encontré con uno (no voy a decir quién) que me dijo que él no nota especialmente esta crisis porque lleva años acostumbrado a vivir con lo mínimo. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en eso que dices de que habla mucho y se toca poco. En mi opinión, se habla menos de lo que se debería, y no sólo los músicos, también quienes no lo somos. En estos días más que nunca, hablar es necesario si queremos encontrar entre todos la luz al final del camino. Es mi opinión, claro. Y por cierto: la próxima vez, no pidas permiso. Aquí, todo el mundo tiene voz y voto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Chema.
    Las condiciones económico-laborales (cachés) de los músicos han bajado, así como el público y los precios de venta en la taberna, la gasolina, el papeo, la vida en general han subido. No es un tema menor y por eso lo comento. En este país, la CULTURA siempre estuvo muy maltratada y los mass-media tampoco ayudan. En cuanto a lo de la luz, también hay que cortarse, al precio que la cobran y con monopolios mafiosos que "la mala gente que camina" vendió a precio de saldo a sus amiguitos no hace mucho tiempo. Vendrá una nueva primavera luminosa y seguiremos pa´lante compañeros!! Ana Coreta

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con lo último. No van a poder con nosotros, y permite que me incluya en la nómina de agraviados, aunque no sea músico (lo fui, no more).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar