A propósito de la exposición “Maestros del Caos” y otros propósitos
Charlie Parker no
era un músico más; era un dios
Hampton Hawes
Si un momento te muestra su
cara misteriosa,
punto se sumerge en la
tiniebla umbrosa,
donde, en su Eternidad, se
recrea con el drama eterno,
en que el autor y actor son una cosa.
¿Quiénes son éstos que miran sin mirar?. ¿Cómo han llegado
hasta aquí?... se nos dice que han estado un mes encerrados preparándose para
el acontecimiento, pero eso no alcanza a explicar cuanto observamos, los besamanos
y las genuflexiones, los ojos en blanco y el grito multiplicado por ciento en el despertar del sueño del “YO" y el retumbar de los tambores, en Candomblé llamados “Rum”, “Lee” y “Pi”.
El rito -grito blasfemo, burla y sarcasmo, sensualidad
a flor de piel- nos introduce en el ámbito de lo sagrado. Su
objeto es el de traspasar las fronteras de la razón a través de la subversión y
la catarsis. En el Candomblé, el rito es esfuerzo colectivo, transgresión
imprescindible para la necesaria regeneración; sustitución de un orden terrenal
por otro superior nacido del propio desorden (del caos).
La historia del jazz es un eterno caminar hacia el caos a través del rito. Los sacerdotes del jazz transitan por los territorios del inconsciente, noche tras noche. Su ayuda nos resulta imprescindible para viajar de una orilla a otra del abismo que se abre a nuestros pies. Sin ellos, estaríamos perdidos.
Al amanecer, Parker y sus compañeros de piso solían acudir a Sheridan Square. "¿Quieres ver a Alá?", les decía. "Mira al Este, allá abajo, por Broadway. Mira cómo aparece el sol, Ese es Dios, todo lo que puedes ver y todo lo que no puedes ver es Alá."
Chema García Martínez
Las citas relativas a Omar Khayyam ("Rubayat") y Charlie Parker proceden
de “El verdadero amor de Charles Christopher Parker”, publicado en Cuadernos de
Jazz nº 14 (1993), pendiente de reedición.
Entrevista a Sonny Rollins por Chema García Martínez (El
País-Babelia, 08/07/2006)
“Reflexiones sobre la muerte del jazz” (Diego Sánchez Cascado). Publicado en
Tomajazz http://www.tomajazz.com/perfiles/reflexiones_muerte_jazz.htm
Todas las imágenes, excepto las indicadas, así como los vídeos, fueron tomadas por Lúcia Araujo y el autor del texto durante la ceremonia de candomblé celebrada
en terrero de Santa Catarina, en Bangu, Río de Janeiro, la noche del sábado 19
de enero de 2013.
Benditos sean ellos.
ResponderEliminarBenditos sean. Sin ellos, estaríamos perdidos. Y bendito el día en que fui invitado a asistir a una ceremonia de Candomblé. Es algo absolutamente extraordinario desde todos los puntos de vista, incluido el musical, naturalmente Y gracias por tu conciso comentario a un texto que, lo sé, no es fácil, seguramente porque no tiene que serlo. Hay cosas que se escapan al control de uno...
ResponderEliminarEl problema estriba en qué decir después de tu magnífico post.
ResponderEliminarEn realidad, ya lo has dicho. Muchas gracias, como siempre.
ResponderEliminarDesaparece el ego y eres un convidado de piedra a la ceremonia de la confusión global, existe la alternativa de ser "medium", qué supone esto para el aspirante a comunicador, bien sea musical o de otra índole; trascender, para ser los otros y que estos se manifiesten o dejar que tú YO auténtico se manifieste, dejarse de ir de durxs por la vida y AMAR.
ResponderEliminarHay zonas del cerebro que "rara" vez son usadas por el común de los mortales, de la misma forma que se está perdiendo el sentido común, la fraternidad y el espíritu crítico, siendo sustituidas por sucedáneos televisivos e interesados lideres de opinión de misa casi diaria.
Me gustó el artículo y espero que la música sea altavoz de la terrible situación que se vive en este país, gobernado por seres plasmáticos con afán de apropiarse de lo que es de todxs.
Ana Coreta
Como dices, hay muchas cosas que se están perdiendo en este mundo absurdo al que estamos siendo conducidos, por eso, acudir a una ceremonia de Candomblé, como ir a un concierto de jazz o cualquier otra manifestación similar, constituye una experiencia vivificadora y hasta terapéutica en más de un sentido. Yo tuve la suerte de ser invitado en mi reciente viaje a Brasil y es algo que no olvidaré. Por cierto que, en cuanto tenga un rato, voy a colgar más vídeos de aquello.
ResponderEliminarUn abrazo.
El jazz, como expresión artística contemporánea, debe ser voz y canto de la realidad de la comunidad donde se desarrolla. Si en los 60, la lucha de los afroamericanos se vió reflejada en la música de sus hermanos (no todos) de una manera violenta y rompedora. Qué más razones necesitan los músicxs hispanos para posicionarse, ser voz y parte del cabreo general? Son pocos los que dan ese paso al frente y creo que son más los que siguen practicando el "jazzombie" o embalsamado. En mi modesta opinión. Saludos. Ana Coreta
ResponderEliminarHa sido leer tu artículo y pinchar inmediatamente a Coltrane y su Africa/Brass. Gracias, porque hacía tiempo que no lo escuchaba.
ResponderEliminarIsmael
Me encanta el término "jazzombie". Me lo voy a apuntar, con tu permiso. Me parece que describe perfectamente cuanto dices. Antes el jazz era algo más que una música, ahora...
ResponderEliminarLo de que leer mi artículo te haya llevado hasta "Africa/Brass" me llena de orgullo. Por cierto, Joachim Kühn acaba de grabar una nueva versión del disco, con Archie Shepp en el papel de Coltrane.
Ahora...diríase que sirve a intereses turístico-comerciales, desgravaciones fiscales a empresas/fundaciones y para que la gente "bien" luzca modelitos, alhajas y cierto aire de modernidad.
ResponderEliminarDe todas las maneras, que no falte trabajo a los músicos, sobre todo si viven y cotizan en este país, tan necesitado de autoestima y ética en general.
Africa Brass me parece un tremendo disco, en cuanto a la concepción musical, como espiritual. Difícil lo tiene Archie, si pretende emular a su padrino. Escucharemos con atención.
Saludos. Ana Coreta
Hay un jazz que, como dices, sirve a intereses espúreos, y otro jazz que vive al pie de la calle, sobreviviendo sin vender su alma al diablo e inventando nuevas vías de expresión. En cuanto a Shepp, según Joachim, en este disco ha vuelto a los viejos tiempos, habremos de creerle, ¿no te parece?.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
hola queridos hijos y amigos era muy feliz de recibirlos en mi santa casa, fotos y videos de Estam hermoso, blogging esta maravillosa sensación de bienvenida que regrese cuando quieres ser un placer recibir - ellos, me gustaría indicar a los demás grupos por lo que podemos revelar cada vez más nuestra religión maravillosa, y ampliarlo a nivel mundial. Un fuerte abrazo de la Madre Iva d'Oshun. Si usted puede enviar un correo electrónico de contacto.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuerida Mae.
ResponderEliminarMe hace muy feliz recibir su comentario. Ojalá entre todos podamos ayudar a dar a conocer su maravillosa religión, como muy bien dice. Es una tarea hermosa: realmente merece la pena. Y, desde luego, espero poder regresar lo antes posible a su santa casa, y revivir la experiencia que me ha marcado en lo más profundo.
Tengo la política de no revelar mi correo electrónico en público de modo que, si me lo permite, me pondré en contacto con usted a través de su correo electrónico (me lo ha proporcionado una amiga en común).
Un fuerte abrazo.
Chema