lunes, 23 de septiembre de 2013

 

Música en Vena lleva el jazz al Hospital Clínico

La boa en el elefante
“Como en el cuento de Antoine de Saint-Exupéry, queremos desaprender lo malo y ayudar a ver el lado positivo de las cosas, de forma que cuando un niño nos dibuje un elefante dentro de una boa no sólo veamos un viejo sombrero”…  llevado por el espíritu transgresor oculto bajo las páginas de “El Principito”, Nicolás Díaz-Toledo agita los valores tradicionales de la sanidad desde su puesto de coordinador del Aula Social Dr. Zarco, en el Hospital Clínico San Carlos:  “mi obsesión es que la gente descubra que dentro de la boa hay un elefante”. Su “obsesión” llevó a Díaz-Toledo a aceptar la propuesta de los promotores de la asociación Música en Vena (MeV), dedicada a “mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario desde la cultura y la música en particular”, para organizar el “I Ciclo Piano + Jazz” dentro del recinto hospitalario, uno de los mayores del país. Se trata de abrir el entorno hospitalario a todos, pacientes y familiares, trabajadores y estudiantes y a los que quieran venir a visitarnos. Aquí no se le pide el carnet a nadie”.


El I Ciclo Piano + Jazz” ofrece la posibilidad inusual de escuchar de forma totalmente gratuita a 3 maestros indiscutibles del piano de jazz en un entorno inédito. “La idea es que no haga falta estar mal para entrar a un hospital”, apunta Juan García de Cubas, cabeza visible de MeV.  En tiempo de crisis, el flamante teatro del Hospital Clínico con capacidad para 400 espectadores se postula como un nuevo espacio para la cultura: “queremos hacer una red de espacios nuevos para la música con una programación de altísimo nivel equiparable a la que se da en los lugares “sagrados” de la música”. El primer concierto del ciclo tendrá lugar hoy mismo, a las 18:00 h. Federico Lechner (Buenos Aires, 1974) interpretará una selección de sus composiciones junto a algunos standards de jazz y diversas piezas vinculadas a su tierra de origen (“Alfonsina y el Mar”, “El día que me quieras”): “el común denominador de lo que voy a tocar  es que son temas que insuflan optimismo y vitalidad”. Le seguirán, mañana miércoles, Albert Sanz y Moisés Sánchez, en sesiones de mañana (el primero) y tarde (el segundo).  Tendrán los tres ante sí un instrumento cargado de historia: el Steinway & Sons gran cola que durante décadas ha ocupado un lugar destacado en el extinto estudio Cinearte y en el que han dejado su impronta grandes maestros de la talla de Tete Montoliu, George Cables o Ivo Pogorelich. El instrumento, cedido por la familia que creo dicho estudio, ha sido sometido a la necesaria cura de urgencias de cara a su segunda puesta de largo: “también un piano puede necesitar un trasplante de órganos, en este caso, de martillos”. Aquí nada se tira ni se destruye: “los martillos originales, una vez retirados del mecanismo, se han convertido en 88 objetos-joya de especial valor”, aclara García de Cubas. “Con cada uno de ellos se ha realizado un llavero apadrinado por un pianista. Los beneficios que se obtengan de la venta irán destinados a la restauración completa de este magnífico piano y a la realización de ciclos similares por diferentes hospitales”.
 
En última instancia, el “I ciclo Piano + Jazz” es el primer fruto del convenio firmado por MeV con el Servicio Madrileño de Salud por el que se pretende realizar una programación “estable y seria” en los salones de actos de los hospitales. “Ha habido que vencer la resistencia de algunos para los que el auditorio debería limitarse a los congresos científicos“, aclara Díaz-Toledo. “La Sanidad del Siglo XXI ha cambiado: ya no se trata exclusivamente de curar sino de cuidar. Dar cuidados implica ocuparse del cuerpo y de la mente, buscando mayores índices de felicidad para todos los que se relacionan con nuestro hospital. En ese sentido, un ciclo como este no es un lujo, sino una necesidad”. Al trabajo de los voluntarios  se ha sumado, en este caso, la cantidad aportada por los laboratorios farmacéuticos Takeda que permitirá remunerar el trabajo de los artistas, condición indispensable, en opinión de García de Cubas, para desarrollar una programación de conciertos. “Aquí no hay medias tintas”, advierte Jorge Pardo, con una larga experiencia colaborando con Música en Vena. “Estás tocando para gente que tiene una sensibilidad especial por lo que están viviendo y te vas con la sensación de haber dado un soplo de vida”. Algo en lo que coincide con el pianista donostiarra Iñaki Salvador: “que en los hospitales nos abran la puerta a los profesionales es recibir una master class de vida".

Chema García Martínez
Hoy, martes: Federico Lechner (18:00 h)
Mañana, miércoles: Albert Sanz (12:00 h), Moisés Sánchez (18:00 h).
Auditorio del Hospital Clínico San Carlos (Madrid, Metro Moncloa, Islas Filipinas y Ciudad Universitaria). Entrada por puerta P.
Entrada libre hasta completar aforo.
 

2 comentarios: