miércoles, 30 de abril de 2014

30 de abril Día Internacional del Jazz

 
 
 
En directo, desde Osaka
 
Gala del Día Internacional del Jazz
 
Herbie Hancock & guests
 
A partir de las 24:00 h. (hora española) en streaming
 
 
 
«El jazz es mucho más que una música: es un modo de vida, es un instrumento de diálogo e incluso de cambio social. La historia del jazz es la crónica del poder de la música para aglutinar a artistas de culturas y universos diferentes como resorte de integración y respeto mutuo.»
 
Día Internacional del Jazz 2014
La celebración oficial se inaugura en Osaka (Japón) el 30 de abril con conciertos y actividades educativas y de divulgación sobre este género musical abiertos al público.
La ciudad fue elegida como anfitriona de esta efeméride por su legendaria historia como meca del jazz en Japón a principios de los años veinte. Entre sus figuras más destacadas están el compositor Hattori Ryôichi y el trompetista Nanri Fumio, apodado el «Satchmo japonés» por el propio Louis Armstrong. En la actualidad, Osaka continúa siendo un importante centro de difusión y desarrollo del jazz.
¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
. El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
. El jazz es una forma de libertad de expresión;
. El jazz simboliza la unidad y la paz;
. El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
. El jazz fomenta la igualdad de género;
. El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
. El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
. El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginadoss.
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.
La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.
 

6 comentarios:

  1. El jazz es un negocio, donde la mayoría de las veces el músico es el que menos dinero gana, los aplausos no llenan la nevera.
    Ana Coreta

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes lo peor?, que ni siquiera es un negocio, salvo para unos pocos como Herbie Hancock, que hace décadas que no toca jazz, entendido como el género musical en el que nada es previsible y cada interpretación es un viaje a lo desconocido. Pero la mayoría, y no sólo los músicos, andamos a 3 velas, si quieres un día te asomas a mi nevera... en cualquier caso, me pareció oportuno dar la noticia de este Día del Jazz, con la posibilidad de asistir a un concierto sin moverte de casa ni pagar un duro, lo que siempre está bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a los intermediarios y demás chupasangres que van a por la pasta, supongo que también hay buena gente, que sería la más necesaria, aquella que de verdad ama esta música y negocia con equilibrio algo tan delicado.
    Lo que más me sorprende de Herbie, es lo bien que se conserva. Musicalmente, es posible que haya dicho y tocado todo lo que tenía que contar, pero, es indiscutible su maestría, (en mi humilde opinión). Supongo que puede permitirse vivir de los royalties de la "Isla de Canteloupe". Herbie for USA president.
    Está bien que haya un día dedicado a este genero musical y deseo que sirva al menos para espabilar los oidos aturdidos de aquellas personas que se dejan embaucar por la música chicle. Saludos y vivas al jazz. Ana Coreta

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que, según me contó el gran Carlos González, "Sir Charles", la celebración del Día del Jazz coincidió con la del Día contra el Ruido (!!!!!). Increíble, pero cierto.

    ResponderEliminar
  5. Feliz coincidencia para algunos que les suena precisamente a eso. Se agradece la información. Aquí en los extrarradios tenemos que conformarnos con el canal mezzo.

    ResponderEliminar
  6. ... pero no tenéis que soportar a la Botella, ni a Esperanza Aguirre, ni a Rouco, por cierto, hoy le han condecorado con la medalla de la Comunidad de Madrid por sus muchos méritos... hay que fastidiarse...

    ResponderEliminar