viernes, 23 de mayo de 2014

¿QUIÉN DIJO QUE EL JAZZ ES UNA MÚSICA DE MINORÍAS?





FESTIVAL ¡ESCUCHA! 2014
Relay. Sábado 24 y domingo 25 de mayo


¿Qué es un Relay?

A las 18:00, tríos de músicos comienzan a improvisar en varios lugares situados en la misma calle Dr. Fourquet (Cruce, Esta es una plaza, Función Lenguaje y Galería Liebre). Diez minutos más tarde, se incorpora otro grupo de participantes, cada uno de los cuales puede elegir libremente a qué lugar dirigirse. Cuando llega, uno de los músicos que ya está allí debe irse, dirigiéndose a otro lugar donde relevará a otro que allí está tocando, etc. Este proceso dura dos horas, de forma que la música cambia constantemente a medida que los músicos llegan, tocan, y se van de cada lugar. Durante la última media hora todos los músicos se desplacen gradualmente a Cruce, para así acabar el evento tocando todos juntos.


Durante el Relay participarán unos veinte músicos de la improvisación libre proyectada en la esfera pública, se trata de un acto esencialmente festivo, y una oportunidad para el público de experimentar la música con una libertad y una accesibilidad imposibles en una sala tradicional de conciertos.


El Relay que clausurará el festival ¡Escucha! en Madrid los días 24 y 25 de mayo es parte de un Relay de Relays, que abarca Valencia (10 y 11 de mayo), Vitoria (17 y 18), Madrid (24 y 25) y Sevilla (28 y 29).







EL TROMBÓN SIN LÍMITES “ELIGE TU PROPIO ESTILO”
BOGUI JAZZ
Domingo, 25 de mayo de 2014, a las 20:30 horas


El trombonista profesor e inquieto investigador, Roberto Pacheco Plaza, aprovecha la presencia de unos 70 músicos trombonistas que participan en “SACATUBÓN” para un concierto sin percusión  en un pequeño jazz bar.

SACATUBÓN es un proyecto que Roberto Pacheco Plaza ha puesto en marcha para reunir en un disco a más de 70 músicos, con la ayuda de Guillermo Guiger en la producción musical e Isabel Teruel en la producción ejecutiva. La idea surge con motivo del tercer encuentro de trombonistas de la ATE (Asociación de Trombonistas de España), que tendrá lugar en Madrid el 24 y 25 de Mayo de 2014.

Roberto Pacheco Plaza con una larga trayectoria como trombonista, profesor de música e investigador, ha aprovechado la presencia de muchos de sus amigos en nuestra ciudad para llevar a cabo esta preciosa iniciativa. Con su efectivo poder de convocatoria ha conseguido la participación desinteresada de muchos de los más grandes músicos de este país.

Comenzó la grabación en los estudios CATA (Global Media SL.) el pasado día 24 hasta el 27 de Marzo. Durante esos cuatro días los músicos se reunieron para grabar más de 20 temas pasando por todos los estilos musicales en los que el trombón ha intervenido a lo largo de la historia del siglo XX. Cada tema con una formación diferente, a veces al estilo clásico sobre partitura, temas originales y algún standard, otras veces mera improvisación en directo, en la que Roberto tiene gran experiencia debido a los cursos que imparte sobre Improvisación Musical.

Todo esto fue posible debido a la complicidad y la sinergia que surgió de un ambiente entre amigos de largos años, de varias generaciones, profesores y alumnos. La comunicación musical fluyó de una manera tan mágica que logró contagiar a todos los presentes que apoyan el proyecto desde su concepción, y donde el único límite consistió en hacerles coincidir a todos en horarios y traslados a Madrid, perfectamente coordinado por el creador del proyecto.

FORMACIÓN
"Roberto Pacheco encauza un buque de sinergias, repleto de amigos músicos con los que ha compartido experiencias a lo largo de su vida”.

La formación se realizará con un grupo de los músicos que asistan al encuentro en Madrid, aunque el resto acudirán como invitados.



El trombón sin límites

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada