jueves, 27 de junio de 2013



Hoy en El País

El alquimista de la salsa

Eddie Palmieri, uno de los músicos más influyentes del "latin jazz", inaugura hoy el festival Clazz Continental, en los Teatros del Canal hasta el domingo.

miércoles, 26 de junio de 2013

SIMPLEMENTE, HERMOSO



Dexter Gordon - "The Shadow of Your Smile"

Dexter Gordon, saxo tenor; Lars Sjosten, piano; Torbjorn Hultcranz, contrabajo; Jual Curtis, batería.
Suecia, 1974

viernes, 14 de junio de 2013




Hoy en El País


Moisés P. Sánchez

Historias con "P" de Patricio
por Patricia Ortega

Pianista en singular
por Chema García Martínez 


Fe de erratas: donde dice "Moisés lo aprendió el mismo lunes, primer día de su tanda de conciertos en el Café Central, en el que no hubo de todo", debería decir "Moisés lo aprendió el mismo lunes, primer día de su tanda de conciertos en el Café Central, en el que hubo de todo".  

miércoles, 12 de junio de 2013

Fotocaligrafías, hipocóndrias y otros accesos igualmente restringidos



Uno se adentra en la exposición, o lo que sea, de Adolfo Montejo, hipocondríaco y poeta, además de aficionado al jazz, y entiende que éstas cosas han de contemplarse en soledad y sin compañía de ningún otro ser viviente.

Cualquier espectador que no sea uno debe ser expulsado inmediatamente, por la fuerza, incluso.


Un cartel a la puerta hace saber que la entrada a la exposición es libre, lo que muy bien pudiera tomarse por un cierto poema visual que, por las razones que sean, no cupo en la muestra.

¿Qué cosa es la poesía visual?. Nadie lo sabe, menos Brossa y Adolfo Montejo. Por eso, ellos dos son tan importantes.

La exposición, o lo que sea, de Adolfo Montejo, no está concebida para contemplarse en presente, sino para ser recordada. La poesía objetual (palabra invisible en cuanto que inexistente para la RAE) de AM se ve de cuanto más lejos, mejor (min. 750 metros de distancia).

El poema, en Adolfo Montejo, es la propia mirada del espectador. ¿Acaso hay algún poema que no exista en nuestro interior?. ¿Hay músico alguno que haya tocado una sola nota que no escuchara previamente en su entraña?.

Una habitación desvaída, unos objetos cargados de significado- material simbólico de largo alcance- dispuestos a la poética manera y, en primer plano, un cartel: “!cuidado con el poema!. Muerde”.

Adolfo Montejo está afectado por el mal de la poesía que deforma la “realidad” e impone una visión arbitraria de la misma. La suya es una mente seriamente enferma. A fecha de hoy, no se ha descubierto remedio para la enfermedad.


La columna de libros adosada la pared blanca y, en medio, Brossa, lógicamente del revés. 

La palabra impresa en Adolfo Montejo es objeto y es recuerdo, palabra en sí misma (que no precisa de ser leída), significado y significante, sístole y diástole, símbolo y mito, por no hablar de lo bien que van a quedar en la estantería del salón, ¿no es cierto, cariño?.


Retazos de papel timbrado sin valor en el mercado, vestigios poéticos del capitalismo blanqueado tal cual fue concebido, hoy cadáveres reducidos a su esencia; papel, tinta, sombras de una huella; el paso del tiempo.

En el poemario conceptual de Adolfo Montejo, la denuncia está hecha de plástico de colores y papel de calendario, trenes de juguete y pinzas de la ropa. El poeta reclama su lugar en el mundo. Hay otra realidad –la de los paraísos fiscales y el FMI, a la que se hace alusión en la exposición-, pero no es poética.


Aforismos iluminados en rojo.

"Se precisa media vida para llegar a la muerte"

"Primera obligación de un día, resucitar"


"La casa estaba llena de relojes para ganar tiempo al tiempo"


"A eternidade perdida, naufragada no tempo"

A un lado, una estela

con el lema “acceso restringido”,

metáfora fortuita,

da alas a la imaginación del visitante.



Imágenes fuera de foco y del mundo. La ¿realidad? reflejada en un perfil acuoso o “lunário” (homenaje a Li-Po). “Fotocaligrafías”, las llama AM. Como el cine de Friedrich Wilhelm Murnau, la poesía “lunaria” de AM es imprecisa, o indolente, y hay una voz levemente intranquilizadora que parece ser una niña que suplica nuestra ayuda desde el más allá (el techo), o puede que nos esté dando la bienvenida, vaya Vd. a saber.

Nos ciega la luz invisible del atardecer líquido, el silencio clamoroso de los poemas sólidos. Ahora estamos inhabilitados para escuchar cualquier otro silencio que no sea ese.


Adolfo Montejo Navas “Poética & Sinais”
Antología poética 2000/2013
Oi Futuro Ipanema
Rio de Janeiro, rua Visconde de Pirajá, 54
Hasta 7 de Julio.


NOTA ACLARATORIA. Acaso todo lo que ha leído el lector, valga la redundancia, tenga poco que ver con el “auténtico” Adolfo Montejo, de haberlo, ni con su obra. No soy crítico de arte, ni pretendo pasar por ello. Lo expresado procede de mis notas a la exposición, o lo que sea, tal cual fueron concebidas durante mi visita a la misma, de forma espontánea, y sin apenas añadidos. Parafraseando a Groucho Marx, éstas son mis conclusiones inquebrantables, y si no le gusta al lector, tengo otras.

Fotos: JMGM

sábado, 8 de junio de 2013

AYUD JAZZ QUARTET: EL JAZZ ES UNIVERSAL


Ayud Jazz Quartet
Foto: Rafael Roa

El jazz ya no nos pertenece, dicen los americanos, aunque sin mucho convencimiento, y repiten los compiladores en sus manuales que nadie lee. El jazz, proclaman los mismos, se ha vuelto universal, y ecuménico, hasta cósmico, y como prueba, el que no hay lugar en el mundo en donde no haya quien toque ésta música o quien la escuche, ya puede ser Tegucigalpa como Kuala Lumpur o Johannesburgo. Todo esto está muy bien pero, para mí, que el jazz es universal lo prueba mejor que nada el que haya jazz en Calatayud. ¿Necesita el lector mejor ejemplo de la universalidad del jazz?.

Tocar jazz en Calatayud, patria de La Dolores, muerta por una copla y la infamia, no es moco de pavo. Hace falta coraje, y espíritu de sacrificio y, mucho, mucho amor por el jazz. Nadie tiene más mérito que el que pretende tocar jazz en Calatayud.

Los miembros del Ayud Jazz Quartet –Alejandro Doñágueda, saxo tenor; Israel Gonxzález, piano; Miguel Viejo, contrabajo; José Carlos Torres, batería- se metieron en el cuerpo los 231 kilómetros que separan la antigua Bílbilis de la capital del Estado con el sólo propósito de dar rienda suelta a sus instintos de jazzistas. No tienen muchas ocasiones de hacerlo y tampoco esperan recompensa alguna fuera del aplauso del respetable. Demás está decirlo: ninguno vive de esto. Con esto que están aquí porque quieren y les da la gana, y deberán irse de vuelta al término del concierto sin dilación, que mañana hay que fichar.

Lo admito: acudí a escucharles al segundo Festival Jazz en la Besteiro con una cierta prevención. Mira por donde, terminé disfrutando cual cosaco con sus versiones en absoluto acomodaticias de los clásicos aderezadas aquí y allá con las correspondientes muestra del genio compositivo de los integrantes del cuarteto. Con esto que los bilbilitanos le tocan a Charlie Parker, Benny Golson, Lee Morgan y Clifford Brown –puede deducir el lector por dónde van los tiros- y, de cuando en cuando, se sueltan una crónica de desamor de propia autoría tal cual “La conocí en el Minibar”, con la aludida en el título de cuerpo presente en la sala (porque hay desamores que no matan).

Por si alguien lo duda, los verdaderos héroes del jazz, hoy, viven en Calatayud, y en Mondoñedo; en la Almunia de Doña Godina y en Arcos de la Frontera. Otrosí digo: si el jazz, en 2013, existe, y es universal, y cósmico, y todo lo que se quiera, es porque existe el Ayud Jazz Quartet.

Amén

Chema García Martínez

Alejandro Doñágueda
Foto: R. R.

El responsable de éste blog y autor del texto quiere dar las gracias a Rafael Roa por la cesión de sus fotografías.

viernes, 7 de junio de 2013

DONDE REINA LA PALABRA



Hace una semana, tuve la ocasión de participar en el muy celebrado Forum das Letras que, bajo la atenta dirección de Guiomar de Grammont, convoca cada año a un notable número de aficionados y curiosos a la ciudad de Ouro Preto, en Brasil.

Con el lema “Literaturas da Origem”, la edición de este año reunió a un imponente elenco de periodistas y escritores, entre ellos, la poetisa Adélia Prado y Audálio Dantas, nombre histórico del periodismo en aquel país y en toda Latinoamérica.

foto: Joao Alegria

La mesa redonda “Estilo y edición: como ayudar al reportero a encontrar una voz autoral”, dentro del ciclo “Periodismo y literatura,” me reunió con Luís Antônio Giron, de la revista Época, y el periodista, escritor y documentalista Paulo Markun, quien ejerció como moderador.

Ese mismo día dicté el curso “La crítica musical, qué es, para qué sirve”, en el Centro de Artes y Convenciones de la Universidad federal de Ouro Preto (UFOP), dentro del “9 Encontro Nacional de História das Mídias”.



Fundada en 1711, Ouro Preto forma parte de la Red de Ciudades Históricas del estado de Minas Gerais. En 1980, su casco histórico fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Unesco.

Fotos: JMGM (excepto indicada)

lunes, 3 de junio de 2013

REMBRANDT FRERICHS



Jazz árabe en holandés

Rembrandt Frerichs Trio presenta en el Círculo su último disco, "Continental"
Una mezcla de vivencias del norte de África, España, EE UU y los Países Bajos