martes, 15 de diciembre de 2009

Contribución de Juan José González a la causa


"Un entendido del jazz tradicional y middle jazz como fue el francés Hughes Panassié, que escribió libros, no admitía el bop o jazz moderno y llegó a escribir en el libro HISTORIA DEL VERDADERO JAZZ-hay traducción española- que jamás admitiría que el trompetista DONALD BYRD -que hoy está considerado como un clásico importantísimo del jazz moderno - fuese un músico de jazz. Posteriormente, cuando surgió el free jazz en 1960 pasó lo mismo con público y críticos que ni lo admitían entonces ni hoy muchos tampoco lo admiten. Igualmente ocurre con el flamenco ¿ qué es flamenco ? ¿qué no es flamenco?.Está habiendo problemas con artistas de flamenco que meten a músicos de jazz en sus actuaciones. A este paso, para que no haya problemas habrá que llamar a los festivales (podría meterse, por ejemplo, en todos algún grupo de música africana) "DE JAZZ Y ALGO MAS" , o "DE JAZZ y MÚSICAS AFINES",o "DE JAZZ Y OTRAS MUSICAS",etc (por ejemplo si al festival se le añaden grupos de gospel o/y de blues, o de jazz-flamenco, o de música africana o con atonalismos del free jazz, de esta forma estos estilos cabrían bien en esas denominaciones sin que nadie protestase); y lo mismo habría que hacer con el flamenco.¡qué pena! Nota adicional :Recuerdo que Miles Davis decía " Me gustaría que a lo que yo hago se le llame música a secas", y ha habido músicos de jazz negros a los que no les gustaba que se le llamase jazz a su música; decían que esa palabra es un invento de los blancos.

Gracias y un afectuoso saludo

Juan José González

(Remitido por su autor para su publicaión en este blog, !gracias, Juanjo!)


5 comentarios:

  1. Uno de esos músicos que rechazaban la palabra jazz era Mingus.
    Toda novedad o "salirse" de las lineas convencionales en un presente dado ha sido motivo de rechazo o difícil aceptación. Cualquiera que haya leido un libro de Historia de Jazz lo habrá comprobado cuando llega a los años 40 con el bop.
    En alguno, como "El Jazz" de Ricard Gili se tacha al bebop de música para blancos y califica de "absurdo" el denominarlo como jazz moderno.
    A parte de conclusiones personales de este autor recoge declaraciones de maestros del primer jazz:
    "Un buen dia, algunos músicos se pusieron a hacer armonías insensatas. La melodía habia desaparecido (...) Eso ya no era jazz" Hot Lips Page, 1951
    "Hoy en dia, me ocurre a menudo que no se a que llamar jazz y a que no llamar jazz... Incluso algunas cosas que graba Dizzy, para mi no son jazz" Benny Carter, 1962

    En fin, y otro capítulo se podría abrir respecto al free jazz con Ornette a la cabeza y todas esas declaraciones de Miles sobre , a lo que su modo de ver, hacían.

    Lo "nuevo", lo arriesgado, lo anguloso... para algunos es dificil de digerir, o simplemente no saben como o a partir de que ha evolucionado lo denominado como free jazz europeo

    ResponderEliminar
  2. me gusta que la historia de Sigüenza haya derivado en un debate como dios manda, eso, suponiendo que dios exista, pero esta es otra historia. Y no sois solo Juajo y tú, ayer con Agustí Jiménez estuvimos halando del tema... esto se pone interesante... Gracias "Umba" (y gracias de nuevo al amigo Juanjo)

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me parece geial como estamos filtrando lo de Sigüenza a nuestra conveniencia... Siempre ha sido "jodido" definir que es el jazz. Uno puede encontrar tantas definiciones como sitios consulte o como personas a las que pregunte... De hecho para mi, el jazz al principio sólo era el bop + los Messengers, y esos discos horteras de fusion de los 80. Los años 30 y los 20... sólo eran ruido, no escondian nada interesante. ¡Qué iluso era!

    Seguimos hablando,

    Ezequiel

    ResponderEliminar
  4. En un todo de acuerdo con Uds.Agrego otro personaje que no estaba de acuerdo en que le llamaran jazz a su musica:LOUIS ARMSTRONG.Pero creo que en realidad lo decia porque restringia su mercado unicamente a los fans y el queria llegar al gran publico.En fin:tampoco olvidemos que pese a ser dificil de definir a veces se abusa mucho del termino porque pese a que todo el mundo dice que "no vende"el termino JAZZ parece que da "categoria".

    ResponderEliminar
  5. Mi amiga Belinda me recuerda desde Bilbao la máxima de Fats Waller: (Reply to question “What is jazz?”) Madam, if you don’t know by now, DON’T MESS WITH IT!. Traduicción: "señora, si todavía no lo sabe (lo que es el jazz), !más vale que lo deje!

    ResponderEliminar