miércoles, 1 de septiembre de 2010

VUELTAS EN TORNO A JOACHIM KÜHN

Foto: J. M. García Martínez

Joachim Kühn en el reino de los hippies

“Eivissa Jazz 2009”
Joachim Kühn, Majid Bekkas, Ramón López
Miércoles 26 de agosto de 2009

La aldea global es lo que tiene. Que si María “La Perrata”, lebrijana de estirpe, se calza los cascos para escuchar a Caracol, Albinoni y a los Pink Floyd, y de esos lodos, estos Dorantes. Joachim Kühn, discípulo fidelísimo de Bach & Coleman (Ornette), se fue de viaje de sol y playa al moro y volvió que no le reconocía ni su padre. Los tambores y el ritmo a modo de fuerza primaria que mueve el mundo ocuparon su lugar junto a la música de los arriba referidos, de donde un concepto musical renovado en el palpitar del guimbri, instrumento señero de la tradición ganua marroquí, y la presencia ineludible de sus dos compañeros de viaje, Majid Bekkas, quien ejerció de cicerone en los encuentros del pianista-saxofonista con la población aborigen, y Ramón López, baterista de cabecera de Kühn y un intérprete perfectamente peculiar.

El trío funciona de aquella manera. Dice López: “nosotros dos (Ramón y Joachim) vamos a nuestra bola y él (Majid) hace lo que le da la gana”. La “fusión”/ “deconstrucción” de JK es distinta a todo. En ella no hay subrogación de términos ni sacrificio de contenidos en aras de un (supuesto) bien común, lo que es normal general en la llamada “world music”, sino un caminar desbocado por el País del Nunca Jamás en el es que es posible advertir la huella inconfundible del jazzista ibicenco-alemán. Y esa huella, la de Kühn, es la que otorga su sello distintivo y su credibilidad a una música que no se parece a ninguna otra, ni en el jazz ni en ningún otro lugar del universo musical conocido o por conocer. Una música que brota del saber musical del pueblo y se expresa en la forma que les es propia a los artistas.

Y fue Joachim Kühn reinando, por fin, en su tierra de adopción, sobre el baluarte de San Pedro (San Pere), ante los suyos, interpretando las piezas de “Out of the desert” y su precedente “Kalimba” y algún clásico sacado del fondo del armario para el flipe de la numerosa parroquia venida desde los confines del imperio hippy e islas adyacentes. Fue un romper los moldes, por donde el “free” –valga el término- se cuela por las rendijas de una tradición milenaria y transforma su significado por los siglos de los siglos. Tradición y vanguardia. Cuerpo y alma. Los momentos dignos de ser recordados se sucedieron a ritmo vertiginoso: una auténtica batalla de titanes, según refirió la prensa local. Por qué será que todo lo que vimos/escuchamos en los días sucesivos –Tineke Postma, Niño Josele & “Paz”…- nos supo a tan poco…

Chema García Martínez

(publicado en Cuadernos de Jazz, agosto 2009)


Joachim Kuhn Trío (Discópolis-7424)
17-08-2010

Segunda sesion dedicada al Eivissa Jazz Festival de 2009. Si alguien quiere saber lo que es jazz creativo contemporáneo que escuche este concierto. Es algo fuera de serie. El alemán Joachim Kuhn (piano y saxo) reside en la zona de Es Salines en la isla de Ibiza. Actuó en el festival de jazz de Ibiza como músico local. Lo hizo en trío, junto al marroquí Majid Bekkas (laud, guimbri y voz) y el bateria alicantino Ramón López. Presentaron su disco mas reciente Out of the desert. Tocaron con tanta intensidad y entrega que fue una de sus mejores actuaciones, según reconocieron en camerinos al acabar. Tuvimos la suerte de poder grabarla para compartirla con vosotros. Fue el miercoles 26 de agosto de 2009 a partir de las once y media de la noche (17/08/10).

Escúchalo en:
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100817/joachim-kuhn-trio-discopolis-7424/853962.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada