sábado, 2 de abril de 2011

RAMÓN LÓPEZ, PROFETA EN SU TIERRA

foto: Gilles Tondini

El batería del año es alicantino

El músico de jazz afincado en París Ramón López saca al mercado cuatro discos en doce meses, dos de ellos destacados entre los mejores de 2010 por la revista Cuadernos del Jazz


2010 ha sido un año muy productivo para el batería alicantino Ramón López, afincado en París desde hace 26 años y considerado uno de los músicos más respetados del jazz actual y de la música improvisada, que además en 2008 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.


Ramón López (Alicante, 1961) ha grabado en un año cuatro discos al alimón con diferentes músicos españoles y extranjeros, que tienen como hilo conductor el jazz contemporáneo, "donde la improvisación libre tiene un papel muy importante", apunta el percusionista y compositor, con más de 50 discos a sus espaldas.


TriEZ, Valencia, Morning Glory + Live in NYC y Chalaba son los títulos de sus últimos trabajos y los dos primeros han sido elegidos entre los 20 discos mejores del año 2010 por la prestigiosa revista especializada Cuadernos de Jazz. De ellos dice esta publicación que "el instrumento y las composiciones de López son la espina dorsal de Valencia. Conozcan o no Valencia, disfrutarla a través de la visión de López merece la pena" o "una auténtica y sencilla delicia para quien lo escucha", al respecto de TriEZ. "Para mí es un honor, ya que el jurado esta compuesto muchos de los críticos de jazz mas importantes de España, además de que la producción de discos de jazz ha sido muy numerosa este año", señala sobre estas distinciones.


El músico admite que tener en el mercado casi simultánemente cuatro discos de jazz es algo que "ocurre raramente" y, más aún, al frente de un instrumento como la batería. Ramón López manifiesta que "desde siempre, el mercado del disco del jazz contemporáneo, del free jazz, ha sido minoritario, pero es importante saber que los jazzmen nunca hemos orientado nuestros proyectos en función del mercado", al tiempo que considera que "nuestra prioridad es grabar y producir los discos que nos parecen esenciales artísticamente, aquellos que hacen que nuestra música exista".


Por orden de aparición en el mercado, TriEZ contiene un repertorio que oscila entre temas escritos e improvisación libre en un grupo compuesto exclusivamente de músicos españoles, con el pianista Agustí Fernández y el contrabajista Baldo Martínez.


Valencia estuvo producido por el Instituto Valenciano de la Música para el Xàbia Jazz y se realizó con un sexteto internacional de improvisación libre, un disco homenaje al batería Max Roach, que fue quien le hizo dedicarse de lleno a la música.


Morning Glory + Live in NYC es la segunda entrega de un trío compuesto junto al pianista Agustí Fernández y el contrabajo Barry Guy, con nuevas composiciones y un directo grabado en el club Jazz Standard de Nueva York. El último, Chalaba, ha sido grabado con el pianista Joachim Kuhn y Majid Bekkas, un músico marroquí que canta y toca el guembri.


Después de 26 años en Francia, López no se plantea ahora volver a España, "todas mis actividades siguen creciendo y desarrollándose desde París, pero tendré que organizarme mejor y pasar más tiempo en Alicante". Avanza que podría participar este verano en los festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz y en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que prepara dos nuevos grupos internacionales y conciertos en directo con obras de teatro contemporáneas, así como cine-conciertos (solos de batería en películas de cine mudo).


Optimista por naturaleza, señala que desde la distancia ha visto en España "una evolución jazzística increíble en este cuarto de siglo, pero creo que hay una gran confusión con el jazz y con la cultura y el arte en general. Para la gran mayoría, el jazz se ha convertido en un producto de consumo más, que se descarga, que se oye distraídamente en la radio -raramente-, en la tele -casi nunca- o como música de fondo en lugares chic y eso lo considero un grave error". A su juicio, "el jazz se merece y es el arte mas creativo y revolucionario del siglo XX" tras añadir que no cree que haya perdido su lado salvaje.

ÁFRICA PRADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada