Madrid, 21 de octubre de 2012
Querido Festival de Jazz de Madrid,
Hoy domingo 21 de octubre estoy reunido
con mi “cabezapensante” responsable de la promoción del concierto previsto para
el día 27 de noviembre en el marco del Festival de Jazz de Madrid, capital
europea, para comenzar a trabajar en mi propia promo complementaria a la que
realice el festival. Lo primero que
hemos hecho, lógicamente, es indagar en las páginas de internet, dirigiéndonos
a los que en teoría son los espacios oficiales del festival. La web oficial del
festival anuncia la programación del 2011. La página oficial en Facebook del
festival es un espacio con solamente 199 seguidores, que no informa nada sobre
la programación de la edición 2012. Por parte del público, la programación solo
puede ser consultada teniendo mucho interés en ello, y a trozos. Es decir,
entrando en la web de Circo Price para saber qué hay en el Circo Price,
entrando en la web del Teatro Fernán Gómez para conocer qué sucederá allí.
Respecto a la web de Conde Duque lo máximo que ofrece al respecto es un PDF de
programación trimestral, en el que se informa sobre la existencia de un
“Festival de Jazz”, pero sin indicar qué artistas en qué días, asunto al cual
otorga la misma importancia que las clases de yoga en el mismo espacio. Y, lo
más curioso, en www.esmadrid.com , la web de nuestro Ayuntamiento, nada de
nada.
Se supone que si a un artista le interesa
actuar en un Festival de Jazz de Madrid, es porque, incluso actuando a
taquilla, incluso pagando gastos del concierto, se forma parte de una
programación importante. Una programación importante que en teoría estaría
acompañada de cierta profesionalidad. Asuntos tan básicos como la existencia de
un libro de programación, una web oficial del festival, una página oficial en
Facebook del festival que funcione de verdad, etc., en esta edición NO se
cumplen a escasos días de su inicio.
Aunque todo eso estuviera previsto, e incluso pudiera llegar a existir en próximos días, estamos a menos de dos semanas para el inicio del festival y a un mes para mi concierto. En un otoño de 2012, el mundo real indica que en Madrid, para tener cierta esperanza en llenar un aforo de 253 espectadores, la promo del concierto debe comenzar con al menos dos meses de antelación. Falta 1 mes, y nos encontramos con que, de cara al público, mi concierto NO es que no tenga todavía las entradas a la venta. Es que, directamente, de forma pública, NO existe aún ninguna referencia en medios oficiales o en prensa.
Por esta razón, definitivamente voy a suspender mi concierto. La única razón que podría llevarme a hacer un concierto a taquilla y con gastos en un festival de ciertas características, es porque se supone que el festival reúne características propias de un gran festival. Entradas a la venta con suficiente antelación, una promoción coherente de cierta repercusión desde muchas semanas antes. Ahora me encuentro con que si quiero empezar este lunes 22 mi promo por mi propia cuenta, aparte de la que haga el festival (que de momento es inexistente) a falta de 2 semanas para comenzar, tampoco tengo nada que promocionar, debido a que la venta de entradas de mi espectáculo tampoco existe.
Aunque todo eso estuviera previsto, e incluso pudiera llegar a existir en próximos días, estamos a menos de dos semanas para el inicio del festival y a un mes para mi concierto. En un otoño de 2012, el mundo real indica que en Madrid, para tener cierta esperanza en llenar un aforo de 253 espectadores, la promo del concierto debe comenzar con al menos dos meses de antelación. Falta 1 mes, y nos encontramos con que, de cara al público, mi concierto NO es que no tenga todavía las entradas a la venta. Es que, directamente, de forma pública, NO existe aún ninguna referencia en medios oficiales o en prensa.
Por esta razón, definitivamente voy a suspender mi concierto. La única razón que podría llevarme a hacer un concierto a taquilla y con gastos en un festival de ciertas características, es porque se supone que el festival reúne características propias de un gran festival. Entradas a la venta con suficiente antelación, una promoción coherente de cierta repercusión desde muchas semanas antes. Ahora me encuentro con que si quiero empezar este lunes 22 mi promo por mi propia cuenta, aparte de la que haga el festival (que de momento es inexistente) a falta de 2 semanas para comenzar, tampoco tengo nada que promocionar, debido a que la venta de entradas de mi espectáculo tampoco existe.
Aunque esta semana, faltando escasos días
para el comienzo del festival, y apenas un mes para mi concierto, comenzara por
fin la promo del propio festival, se
publicara un programa común para todos los recintos, existiera web oficial, una
estrategia Social Media medianamente decente,
salieran a la venta las entradas de Conde Duque, etc…, no da tiempo a
aspirar a conseguir vender las 253 entradas. Podríamos aspirar a vender 130 o
140 entradas, que si están a 12 euros,
podría significar una taquilla de apenas unos 1500 euros, de los cuales
hay que descontar 54€ de backline, 200€ de producción para el festival, unos
150€ para Sgae, unos 500€ para tres viajes ida y vuelta en AVE, 300 euros en
habitaciones de hotel, comidas, taxis… El superávit final, con una entrada
normal, sin ser un desastre en ventas, vendiendo algo más de medio aforo, sería
de 500 euros a repartir entre 5, y a mi me da vergüenza ofrecer este dinero a
personas del talento de las que trabajan conmigo, y no soy una ONG para pagar
de mi bolsillo y salvar los muebles del Ayuntamiento de Madrid, que sí obtendrá
rédito por la “heroica realización del Festival de Jazz en tiempos de crisis”.
¿Tiene sentido? No. Ahora mismo, esto no tiene ni pies ni cabeza. Uno puede
aceptar ciertas condiciones para hacer un concierto, pero no para justificar la
supuesta labor de ciertos concejales a costa de mi dinero, mi dignidad, y mi
trabajo. Puedo comprender que estemos en tiempo de crisis económica, pero hay
asuntos como poner las entradas a la venta a tiempo que tienen el mismo coste
para el festival si se hace el día antes o cuatro meses antes. Actualizar la
web oficial del festival no requiere una inversión millonaria para que exista
al menos un método oficial para que el público conozca la programación al
completo. ¿Vamos a taquilla, pagando gastos, y confiando en que la gente
adivine por inspiración divina que conciertos hay, cuanto cuestan, dónde son y
dónde comprar las entradas? Si el asunto es así, me resultaría más rentable
hacer el mismo concierto por mi cuenta, decidiendo con cuánta antelación salen
a la venta las entradas. Y si la promo de mi concierto va a depender solamente
de la que yo mismo organice, poder planearla en los espacios de tiempo
coherentes según indica el mundo real.
La inteligencia de las personas que viven
en esta ciudad está siendo secuestrada por una banda de ignorantes que
pretenden enseñarnos “lo verdaderamente importante” en la vida, es decir,
llevárselo crudo y rápido, y lo demás son tonterías que no merecen respeto
alguno. Tenemos que enseñarles que no necesitamos toda la basura que nos venden
y que nuestra vida tiene sentido en la medida en que compartimos cultura,
además de sobrevivir de forma equilibrada. Los creadores y los consumidores de
cultura formamos un ecosistema dentro del cual nos necesitamos, nos comunicamos
y nos alimentamos, y eso es precisamente lo que nos distingue de los animales.
Invito, por último, a las personas cultas
de los medios de comunicación a que se rebelen y rompan los barrotes en los que
también a ellos mantienen secuestrados, y hablen y escriban libremente, tal
como hacían hace 30 años. ¿Es que no lo recordáis?
Estoy seguro de que si no arreglamos las
cosas nosotros AHORA, dentro de 4 o 5 años lo lamentaremos mucho. Ya está bien
de decirnos que no somos necesarios y, a los ciudadanos, decirles qué es
necesario y qué no, desde la ignorancia más descarada.
Guillermo McGill
A mí me sucedió algo similar intentando programarme los conciertos a los que intentaré ir. Cuando ya estaba presentado el festival a prensa di con la página de este año http://www.madridjazzfestival.es/ Hoy ya está activa, pero el día que publiqué la info en mi blog todavía no funcionaba mas que la cabecera http://fotopaco.blogspot.com.es/2012/10/xxix-festival-de-jazz-de-madrid-2012.html
ResponderEliminarSaludos
P.D. Llegué a este blog buscando esa información :)
Joder, como está el patio. Dan ganas de pedir la nacionalidad ugandesa, por poner un ejemplo.
ResponderEliminarSe supone que el año que viene será el del "Gran Cambio" con el asentamiento del nuevo patrocinador del festival, que es el mismo que patrocina el de Barcelona. Sólo espero que sea para bien. Por si os interesa, dediqué en mi periódico un artículo al festival hace unos días (el enlace en este blog).
ResponderEliminarAbrazo a los dos.
Mas claro, agua, Guillermo.
ResponderEliminarAquí hay uno que te apoya y que jamas se cansará de dar palos a las impresentables autoridades que quieren mantener a la manada sometida, dócil y lo mas inculta posible.... Lo malo es que esos mandamales ni se inmutan con los dardos que les llegan; demostrando con sus actos, que solo están ahí solo para ir a suyo, que en realidad es lo nuestro.
Enhorabuena a Chema por hacer de altavoz de este asunto y saludos jazzeros.
Triste realidad, lamentable promoción cultural de Madrid. Así nos va.
ResponderEliminarGracias Guillermo por alzar la voz, y gracias Chema por darle difusión. ¡Es una vergüenza!
ResponderEliminarSaludos, Arturo
Chapeau!
ResponderEliminarBravo, Guillermo! Este tipo de actuación efectivamente no es fruto de la crisis en España y otros países del sur, sino más bien su raíz: enchufismo, corrupción y el afán de enriquecerse rápidamente a costa de otros sin aportar ni el más mínimo esfuerzo. La organización del Festival de Jazz de Madrid es lamentable año tras año. Una vez se equivocaron y pusieron en sus anuncios de tipo banner un link a una página web mía como si fuera la oficial! Dejadez total.
ResponderEliminarRecontra chapeau!! y mil gracias por estar ahí!
ResponderEliminarMuy bien dicho, en concepto y redacción.
ResponderEliminarLo mismo nos ha pasado a nosotros, con 3 conciertos. Un desastre
ResponderEliminar¿Y quienes sois vosotros?. Lo digo porque estaría bien que os identificarais, si queréis, naturalmente.
ResponderEliminarTe felicito Guillermo por decir las cosas claritas, a ver si algunos abren los oídos de una vez, la pena es que esto lleva 3 años repitiéndose, me refiero el tocar a taquilla y por mas que lo he comentado con colegas, no en carta abierta pero si en distintos foros, nadie o casi nadie dice nada, todo dios agachando la cabeza y a pasar por el aro.
ResponderEliminarYo he tenido oportunidad de participar también en el festival, pero siempre me he negado a ello de esta manera, y creo que es lo que debemos hacer TODOS. Es vergonzoso que hasta los músicos tengan que pagar todos los gastos incluidos producción, backline, etc...lo que tu dices, es mejor organizar el concierto uno mismo corriendo de verdad todo el riesgo y no depender de terceros que además se apuntan el tanto y se aprovechan de tener un festival a costa de los músicos, y que sea el Ayuntamiento de la capital de España.............menuda CARA DURA. Todo mi apoyo para salir juntos, TODOS los músicos haciendo piña, pero pienso que el que se queje ahora y siga apoyando este tipo de "pactos de a taquilla" o similar, debería quejarse menos y sumarse a la insumisión. Lo dicho, todo mi apoyo Guillermo y aquí hay uno mas para denunciar la dejadez y el menos precio a nuestra música.
Qué lástima de gestión!!! Y eso que los de "provincias" nos intentamos fijar en festivales de "capitales"... Mucho ánimo Guillermo!!
ResponderEliminarOLE TU, GUILLERMO!!! Hace unos dias, yo estaba mirando la página de 2011, flipando en colores que no han actualizado nada todavía.
ResponderEliminarQue vergüenza, lo siento mucho por tí y creo que haces bien en suspender tu concierto. Al final los que pagan son los espectadores que se quedan sin cultura y encima pagando a los sin vuerguenzas que cobran un sueldo por ese clase de desorden.
muy intelegente por tu parte,guillermo!!!y totalmente de acuerdo!!!a si va todo en este pais como va!!!las verdaderas cualidades de transmitir,les importa un pimiento,solo comisiones,aparentar,y dinerito fresco y facil!!!sin analizar,ni comprender nada en prefundidad!!!un saludo.un APLAUSO..y que muchos cojan ejemplo!!!de hablar claro,que es la unica livertad que aun no han conseguido eliminar ni comercializar,,la palabra de los propios pensantes de la realidad y valores...sin poner un precio estipulado,ni una orden a cumplir,,solo transmitir,el mejor idioma mundial,que es la musica!!!un abrazo y hasta pronto!!!atentamente....LA CIUDADANA DEL MUNDO!!!desde tenerife norte--- y que paguen justamente,lo que piden,que pretenden,quedar bien con los ciudadanos,pero menospreciando el trabajo de verdaderos profesionales,!!!!todos espero comprenderan tu carta y actitud!!!UN APLAUSO!!!
EliminarOle Guillermo, ole y ole y que penita más grande!!!
ResponderEliminarTotalmente sensato todo lo que expones y reivindicas Guillermo. Le daré toda la difusión que se merece. Cómo bien dices nos adaptamos a los tiempos de crisis, nos reinventamos si es necesario, pero hay que exigir, quizá ahora más que nunca, responsabilidad, calidad, dedicación y entrega en todo lo que se proyecta, si no estamos perdidos.
ResponderEliminarQue los políticos nos dejen las llaves de los teatros y se acuesten.
Es una pena que tengas que tomar esa dura decisión guillermo... pero Aupa hay no se merecen nada...
ResponderEliminarQué pena Guillermo.
ResponderEliminarPero aplaudo tu decisión y ojalá se tomara ejemplo de ella.
Es necesario despertar de esta pesadilla llamada España.
Un abrazo musical.
Llegué hasta tu página por sugerencia del entrañable Javier Ruibal, que compartió tu página en su twitter.
ResponderEliminarDe hecho, no te conozco. Sin embargo, me siento completamente conmovida por la dejadez de los organizadores de festival de Jazz de Madrid.
Cuando quieras organizar un concierto mándame un privado a mis muros de facebook (con dos palabras para que lo identifique y no sea spam) y me comprometo a compartirlo con más de diez mil amigos que se han ido sumando a lo largo de estos años.
Te felicito por tu decisión.
Mientras el gobierno español le da un Premio de Periodismo Cultural a un señor como Juan Cruz Ruiz, que solo difunde a su pandilla de amigos y veta comentarios en su blogcito de El país, y éste hombre es quien entrega el desprestigiado premio Planeta de novela en Argentina, las cosas no van a mejorar para los artistas.
La voracidad de los medios que controlan el negocio es el desprecio por los artistas.
Nosotros sabemos de qué va el asunto.
Un abrazo.
Lu
Sólo un apunte: esta no es la página de Guillermo, sino la mía, lo que no es que tenga demasiada importancia, pero bueno.... Guillermo es como si fuera de la familia. Y, por cierto, yo también trabajo como colaborador en El País.
EliminarUn fuerte abrazo.
Es...insoportable.... el comportamiento de las "supuestas" instituciones...o, "los que llevan el cotarro"...el sistema...(de mierda)....! impartiendo de que el Arte...(como siempre ha sido para ellos...) es lo último a tener en cuenta...! (más en estos tiempos y con el apoyo de toda la masa de borregos...) cosa que demuestra su profunda ignorancia sobre el tema de las ¡verdaderas necesidades! que precisa el género humano....!!!! ..o peor, su profunda necedad de cara a la cultura...!!!
ResponderEliminarEs...insoportable.... el comportamiento de las "supuestas" instituciones...o, "los que llevan el cotarro"...el sistema...(de mierda)....! ahora impartiendo que el arte...(como siempre ha sido para ellos...) es lo último a tener en cuenta...! (más en estos tiempos y apoyados por la masa de borregos incultos...) cosa que demuestra su profunda ignorancia en el tema de las ¡verdaderas necesidades! que precisa el género humano....!!!! ..o peor, su profunda necedad de cara a la cultura...!!!
ResponderEliminarCon vuestro permiso voy a compartir esta información ya que creo que no es una situación muy conocida más allá del circuito musical.
ResponderEliminarY muchos ánimos a todos los artistas que hacéis posible que mantengamos la sonrisa a pesar de nuestros políticos
Me parece estupenda, tu posición. Quién coño organiza ese festival ¿el hombre sin sombra? ¿Cómo se le pide a un músico que vaya a un festival, que vaya a taquilla, que corra con los gastos y además, a dos semanas del comienzo del festival, no hay ni entradas a la venta, ni siquiera su nombre en el cartel? la gente es adivina y lo sabe!!! seguro que un pellizco se han llevado de la diputación de Madrid y del ministerio. Pero eso es para ellos. Mejor lo organizas por tu cuenta, en el espacio que quieras. Gente así, habría que repudiarlos y no dejarlos trabajar más, dentro del mundo de la música..
ResponderEliminarTodo mi apoyo, Guillermo. A eso yo lo llamo DIGNIDAD.
ResponderEliminarBravo, Guillermo. A eso el llamo DIGNIDAD.
ResponderEliminary el IVA, porque no dices nada del IVA, qué barbaridad
ResponderEliminarOtra medalla para Wert, estandarte de la cultura apañola...
ResponderEliminarMe parece muy valiente que Guillermo haya denunciado este caso, como muchos otros que desgraciadamente ocurren en nuestro país, sobre todo a músicos locales y nacionales, que debido a la crisis o lo que se quiera llamar, el promotor les obliga ahora ir a taquilla y costearse los gastos del concierto. Lo lamentable es que esto no sólo está ocurriendo en Festivales con patrocinio público, sino también en recintos de titularidad pública. Sin embargo, hay algo que aquí no se ha mencionado y es que en la programación de este festival como en muchos otros y en esos recintos, si hay grupos (internacionales) a los que se les paga cachés, backline, producción local, hoteles y viajes... entonces yo me pregunto. ¿Cuál es el criterio que se sigue para que unos grupos cobren caches y otros vayan a taquilla? Tener un nombre en mayúsculas? ¿Acaso estos grandes nombres aseguran la venta total de la taquilla y cubren pues los gastos de dicho concierto? Me temo que no, que los números no salen, y me temo también que son los grupos que van a taquilla los que pagan el pato y compensan dichos gastos, complementando así una programación completa para el festival. ESto es algo que los músicos de España, unidos, deben denunciar de una vez, ¿Por qué son menos que los demás? ¿Porqué siempre las condiciones son inferiores (y no solo en dinero) al resto de los artistas internacionales que configuran dicho cartel? Ya está bien. Si hay un dinero público, si hay una institución pública debe proteger ante todo nuestro producto nacional, nuestros músicos, nuestras obras, nuestro futuro e intereses frente a los intereses propios del promotor de dicho festival y recintos públicos. Guillermo expone sabiamente lo que a todos nos pasa: NO SALEN LOS NÚMEROS, por más que queramos y por más que llenemos. VERGUENZA DE PAIS. Vicky Bastos
ResponderEliminarMe alegro que difundaís la carta de Guillermo; es dificil hacerlo peor y entiendo que haya suspendido el concierto. Como el dice : ¿para qué otros se lleven las medallas?
ResponderEliminarGuillermo, la semana pasada ya lei un comentario sobre la ineficaz organización del festival de jazz:
http://blogs.tiempodehoy.com/locrudoylococido/2012/10/24/vanguardia-y-jazz-en-el-johnny/
Maria S.
Muy recomendable texto de José Manuel Gómez, por cierto. Gracias por recordarlo, María S.
ResponderEliminarEs patético lo que está pasando, los músicos somos como payasos de feria...¡enhorabuena Guillermo por tu carta y tu decisión! ¡Organizar eventos sin poner un duro se tiene que acabar!
ResponderEliminarTe leo, Guillermo y os leo a todos los músicos y no puedo por menos que decir que, por desgracia, vuestra profesión no es la única que está así de penosa. Pero eso no significa que os quedéis callados, ¡ni muchísimo menos! Otra profesión, la mía, está igual o peor y por eso, quiero daros una idea para que os pongáis en marcha. Conozco cómo está el paño y sé que es muy difícil unir a una profesión en la que sus integrantes luchan por sobrevivir en esta jungla de conciertos, bares y BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Hace un año a muchos periodistas, yo entre ellos, nos hicieron una oferta de trabajo que más que una oferta era una bofetada en toda la cara. Nos ofrecían 0,75 euros por cada texto de aproximadamente 10 líneas. La que se armó por las redes sociales, como os podéis imaginar, fue pequeña. Incluso la empresa en cuestión quiso denunciar a una periodista andaluza. A partir de ahí, que fue la gota que colmó el vaso, los periodistas (no todos, pero sí muchos) nos hemos unido bajo un hastag en las redes sociales, el #gratisnotrabajo. Lo que hacemos es que cuando nos envían una de estas ofertas tan tiñosas, la enviamos a la Asociación de la Prensa de Madrid, quien la estudia y así la damos a conocer para que nadie entre a ese trapo. Hemos conseguido que retiren dos ofertas: una de una fundación que quería un director de comunicación, con horario y todo, por la cara y la otra, un programa de televisión, Salvados, que también quería un periodista pero sin que cobrara. El caso es que la oferta rule y nadie trabaje sin cobrar.
ResponderEliminarAlgo se puede hacer.
Creo, Guillermo, que tu post sirve, y mucho, para organizaros. Eso de ir a taquilla no puede consentirse y lo de que la gente quiere música y buena y aprietan las tuercas para que cobréis una miseria cuando en una boda, por ejemplo, son capaces de gastarse 150 euros por cubierto y 5.000 en la finca, pero quieren que el músico vaya casi gratis no podéis consentirlo.
La mayoría sois muy veteranos como para consentir estas tomaduras de pelo.
Un abrazo a todos.
¡Muy bien Guillermo! Hay que denunciar el desprecio de los gobernantes hacia el mundo de la cultura. La verdad es que ellos ni saben que existe cultura sobre todo cuando hablamos de música.
ResponderEliminarYa es hora de obligar esos imbéciles a respectaren el trabajo artístico.
Que tu ejemplo sea seguido por tus compañeros de profesión, Guillermo.
El jazz ya no existe desde hace mucho tiempo, sólo queda la música con toda su variedad y libre de etiquetas. Estos festivales son y han sido siempre una estafa y un despilfarro para nuestro país que bajo el nombre de jazz han programado a amiguetes y sobre todo a artistas foráneos sin ninguna demanda social ni interés artístico a golpe de subvención. En todo esto los grandes perjudicados siempre han sido los artistas y proyectos nacionales, que en la mayoría de los casos han tenido y tienen una gran calidad ,y se les ha negado el espacio en estos festivales y cuando se les programa por el gestor inculto de turno se hace sin ninguna dignidad y en condiciones lamentables.
ResponderEliminarRespaldo este escrito y lo hago extensible a todos los festivales que ahora mismo se están realizando en España....
Los perjudicados somos todos lamentablemente.
.
ResponderEliminarSolo el hecho de que alguien (además, suficientemente cualificado) tenga los suficientes cojones para poner sobre la mesa lo que está ocurriendo en este festival (y que podría trasponerse a otros muchísimos eventos) ya me parece una maravilla.
En este pais se están produciendo una gran cantidad de mamoneos que NOSOTROS deberíamos cortar de raiz y bajo ningún concepto permitir que sigan ocurriendo.
No tengo el placer de conocerte, pero TODOS MIS RESPETOS GUILLERMO, personas como tú son tremendamente necesarias en todos los frentes con peligro de extinción.
FELICIDADES Y NO DECAIGAS.
La pena es que son pocos los valientes que dan un puñetazo en la mesa y se plantan...
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