miércoles, 28 de enero de 2009

William Parker. Martes 27 de enero de 2009



XIII Festival de Improvisación Internacional Hurta Cordel

Auditorio de La Casa Encendida, Madrid

William Parker -la imagen de Thelonious Monk en sus últimos años- dirige el ensayo desde la primera fila del patio de butacas. Sobre el escenario, la crema y nata de los improvisadores nacidos/residentes en Madrid reunidos en la orquesta Foco

“Pictures to soul”, Tercer movimiento. “Bright Fragances”

Apenas unas anotaciones esbozadas sobre el pentagrama

- ¿Pero no se supone que esto es un festival de improvisación?
- Es que si digo que todo está improvisado, ¿qué hago yo aquí?

El “leiv motiv” –una especie de mantra como sacado de alguna de las fantasías jazzísticas de Phaorah Sanders- avanza sinuoso por entre las distintas secciones. Parker distribuye los papeles: contrabajo y batería son los encargados de llevar el tiempo. De la melodía se encargan el piano, los 2 chelos, las voces, los instrumentos electrónicos… los vientos interpretan los “points” (percusiones).

- ¿Un momento, ¿qué es eso?

Antonio Gianfratti le muestra el berimbau que descansa junto a él. Parker lo incorpora inmediatamente al conjunto. Aprovechamiento de recursos, se llama eso.

Ahora, la orquesta en pleno ejecuta el pasaje. Parker ha dejado su trompeta. Ya no da órdenes. Los ojos cerrados. El maestro escucha la música en su interior.

- Mi misión consiste en que la música tome vuelo, si lo consigo, habré triunfado

Momento para el “break”, pero, por favor, no hacer como Miles Davis cuando le dijo a Coltrane que volvía en un minuto y apareció al día siguiente en Nueva York.

Definitivamente, la cosa promete


William Parker & Orquesta Foco actuarán el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero en el Auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. 21.30 h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario