sábado, 29 de enero de 2011

CUADERNOS DE JAZZ DEJA DE EDITARSE EN PAPEL

portada del último número de la revista

Cuadernos de Jazz deja de editarse en papel

El año ha traído un cambio importante y una ausencia. La de la revista Cuadernos de Jazz que este mes de enero no está en los quioscos como venía siendo habitual cada dos meses durante los últimos veinte años.

Cuadernos de Jazz deja de publicarse tras 121 números ininterrumpidos (1990-2010). En estos tiempos en los que tanto se habla de descargas también habría que hablar de lo que la crisis económica y cultural se carga. Pero no vamos a extendernos aquí en motivos que a buen seguro todos saben entender.

Sirvan estas líneas como anuncio de esa ausencia pero sobre todo como agradecimiento a quienes nos han seguido en estos 20 años: suscriptores, lectores, discográficas, festivales… y muy especialmente a todos los colaboradores que con su trabajo han contribuido a que el proyecto haya sido una realidad.

Afrontando el presente desde el lado positivo y sin mucho menos pensar que una cosa sustituye a la otra, podemos anunciar que el actual equipo colaborador se mantiene fiel a la idea y con ellos seguimos contando para que cuadernosdejazz.com sea una referencia como lo ha sido la revista durante las últimas dos décadas. En la página web se seguirá dando cabida a muchas de las secciones de la edición papel, incluso se irán añadiendo y ampliando otras.

También en breve estará disponible la Hemeroteca, en la que ya estamos trabajando, y donde, para empezar, se podrán encontrar contenidos de los cincuenta primeros números de la revista, hoy en día agotados.

Echaremos en falta la revista y su papel, será inevitable hacer balance de estos años, de lo que ha cambiado el contexto, unas veces para bien y las otras… Pero somos tan positivos como lo hemos tenido que ser en los primeros veinte años.

Salud y buena música para todos, aquí nos seguiremos encontrando.

Raúl A. Mao
© Cuadernos de Jazz, 2011

5 comentarios:

  1. Pues a mi me ha parecido una catástrofe. Llevaba suscrito muchos años y era un momento especial cuando la encontraba en el buzón (además no sé porqué, sería el papel o la tinta, pero DdJ olí diferente). Desaparece CNN plus y ponen esa castaña del GH live, las revistas serias también desaparecen. Que será lo próximo ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo. No puedo estar más de acuerdo contigo. Tienes razón en todo lo que dices: el "olor" de Cuadernos de Jazz tan particular, la catástrofe que supone la desaparición de Cuadernos y CNN Plus... vivimos un momento difícil pero no hay que rendirse. Muchas gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la cultura muere, el ser humano se empobrece y embrutece a pasos agigantados. Me parece que ese camino ya lo estamos recorriendo hoy.
    Si Cuadernos deja de editarse en papel, que se publique en la nube o que se vocee. La cosa es que no muera, porque si muere, muere un poco mas la cultura que nos hace libres.

    ResponderEliminar
  4. Creo que deberíamos hacer algo ya que tan importante es la desaparicón CDJ.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy emocionante esta reacción a la desaparición de "Cuadernos" en papel. Está claro que, para muchos, esta revista significó mucho.

    ResponderEliminar