viernes, 27 de mayo de 2011

LOS INDIGNADOS SON ELLOS


Los indignados son ellos

Uno.
Panem, circenses & indignats Me llama un amigo desde la Plaça de Catalunya, que las “Fuerzas del Orden” han entrado a desinfectar, a ver si un seguidor del Barça va a tropezarse con un foco de indignación en mal estado en medio de las celebraciones por la Cuarta. No sé por qué, se me hace que tenían ganas. Malpensado que es uno.
 
Y ahí hicieron su aparición, los de gris. De algún modo, les esperábamos. Sólo que, ésta vez, se han pasado un pelín... o no. El Conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, está orgulloso de la faena: "volvería a hacerlo", asegura. Son muchos los que piden su cabeza. Yo vuelvo a las imágenes ciertamente repugnantes pretendiendo adivinar lo que pasa por la cabeza del mamporrero de turno tras la pantalla medio transparente de su caso. En algún momento he podido fantasear con la imagen de un Mosso d´Esquadra influenciado por sus colegas lusos del 25 de abril, cambiando porras por claveles, o por rosas, que es más catalán. Uno, en su ingenuidad, ha llegado a pensar en los susodichos como pertenecientes al Género Humano, con sus nombres y apellidos y una novia, o una madre, esperándoles a medio día con los garbanzos a punto, “qué tal hoy el trabajo, hijo”. Puestos a imaginarse, incluso es posible que el buen hombre sea él mismo un indignado en potencia o de facto. Borges podría haber escrito uno de sus relatos al respecto.


Dos.
Unos cachondos Los comerciantes de Sol declaran: “los indignados somos nosotros, no ellos”. Su representante clama a favor de la “ugrente” intervención polical para desalojar la plaza y restablecer el (buen) orden frente a quienes incumplen la ley. La del mercado, se entiende.

Tras el estupor, vuelve la calma a los medios de comunicación que, ahora, pueden entregarse a la entrenetida tarea de marear la perdiz, y al personal. De la noche a la mañana, las primeras planas se han llenado de “chacones” y de “rubalcabas”. Que haya quien persista en buscarse una existencia al margen de los partidos, no es noticia, salvo que a uno le machaquen el cráneo a base de mamporros.

Consecuente con los valores que promulga, la prensa de derechas hurga en la herida del descrédito. “Esto se está llenando de rumanos, vagabundos y okupas”, declara a El Mundo uno de los “afectados” por la acampada en Sol. El mismo periódico, el mismo día, publica un mapa de los comercios afectados por la acampada con detalle del ramo al que se dedican y el tanto por ciento en que han bajado sus ventas “como consecuencia de la revuelta”, se especifica. En la contraportada, Raúl del Pozo se descuelga con un inequívoco acto de fe en el Sistema: “vivimos en una sociedad transparente”. Pues vaya.

Despedida y cierre para la presidenta Aguirre, quien presume de contar con más militantes del pepé en Madrid que acampados hay en Sol. Eso, y otras lindezas que no detallo menos por falta de espacio que por falta de ganas. “Que iba de coña”, aclaró más tarde. Y es que tenemos una presi que es una cachonda. El alma de cualquier fiesta. Nuestros gobernantes, en Madrid, son así: la pura diversión. Quienes han visto sustraídos sus derechos en Sanidad y en Educación; quienes moran nuestras aceras y deben soportar las “campañas de limpieza” que periódicamente promueve nuestro alcalde, todos descojonados. Lo bien que nos lo pasamos en Madrid.

Quien sabe si inspirada por los sucesos de Barcelona, la pizpireta mandataria madrileña ha pedido a Interior que mande a las fuerzas de seguridad a desalojar Sol. Por las risas, claro.


Tres.
Rouco
El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos evitar la Puerta del Sol y la Plaça Catalunya. Primero en saltarse la recomendación ha sido el embajador de aquel país, que visitó a los acampados de Sol (de “sport”, presumo) y le entró la morriña recordando sus años de activista en el campus de alguna universidad de su `país. Un romántico, el hombre.

Mientras, en Europa apenas se habla del 15 M. Lo que era una intuición que uno veía albergando y mi hija Sara, residente en Francia, me ha confirmado. No se habla, pero se sabe. Carteles prohibiendo las manfiestaciones en público surgidos de la nada, asambleas de estudiantes que se desconvocan precipitadamente por falta de autorización, ¿a cuento de qué?. Sara ha realizado un pormenorizado seguimiento del asunto a través de la prensa “institucional” en aquel país con el resultado previsible: "rien de rien". Los mismos que empeñaron corresponsales y haciendas en informar al detalle acerca de la "Primavera Árabe", callan ignominiosamente cuanto sucede en el patio trasero de sus propios hogares. En quince días, Liberation ha dedicado al tema una miserable crónica. Le Figaro, ni eso. En Francia, se habla de nuestro país, únicamente, para referirse a Nadal...

Y Rouco. El mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal apelando al alma de los sublevados me resulta altamente enigmático. Según y como se lea, uno puede llegar a pensar que, de verdad, el hombre se preocupa por la salud espiritual de los manifestados. Si sólo fuera verdad...

A los hechos me remito: en cuanto toca al 15 M, la Iglesia pasa. A Dios lo que es de Dios y a Zapatero lo que tiene que ver con la "otra" salud -la material- y el orden público. Que en este circo, todos tienen su lugar, excepto los que no lo tienen.


Concluyendo

El clero y las fuerzas armadas; los medios de comunicación y el capital. El Sistema ha respondido al órdago planteado por los “indignados” a base de garrotazo y tentetieso. Democracia, le llaman.

Chema García Martínez



fotos: J. M. García Martínez

jueves, 26 de mayo de 2011

NOTICIAS DEL 15 M

" Para qué sirve un contrabajo"

Madrid, Puerta del Sol. 25 mayo 2011

foto: J. M. García Martínez


Hoy, a las 17.00 h., en la Plaça Catalunya


Actuación de la "Indignats Jazz band"



Molt bones a tots!

Dijous 26 a les 17h hores farem una jam session a Plaça Catalunya. Degut a les múltiples activitats que es duen a terme a l'Acampada disposem, en principi, d'una hora en un lateral de la Plaça. Tot i això, no es descarta que es pugui allargar.

No tenim intenció de ser la veu de tot el col.lectiu de músics, però si que som uns quants que estem cansats de la marginació en la que vivim els que ens dediquem a la música.

L'Administració cedeix els seus espais i dedica recursos a grans events (festivals, macroconcerts, rues millonàries pel carrer...) i, en canvi, no fa res per a evitar que aquells locals que aposten per la música en viu puguin dur a terme les seves activitats. Al contrari, els persegueix. Treballem en escoles de música amb contractes precaris o sense contracte. I una multitud d'agessions que rep el món de la música i el col.lectiu de professionals que s'hi dediquen.

Crec que hem d'aprofitar el marc creat a Plaça Catalunya i a totes les altres places del país per fer sentir també la nostra indignació. Ens agradaria poder fer un recull de tot el malestar i de les propostes que tinguem per a intentar canviar la nostra situació i dignificar la nostra professió.

Us invitem a tots a participar en la jam del dijous i a crear un espai de reflexió.

Indignats Jazz Band


(gracias al amigo Martí Farré por la información)

lunes, 23 de mayo de 2011

foto: J. M. García Martínez


Amelia, que cumplirá 25 años en 2035

por Chema García Martínez

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1494

sábado, 21 de mayo de 2011

LA VUELTA DE SOFT MACHINE



Hoy en El País


Chema García Martinez:

Soft Machine

40 años depués

viernes, 20 de mayo de 2011

"15 M": NO TAN DESORGANIZADOS (III)

Plano de la concentración


Las terrazas colindantes aparecen tomadas por los fotógrafos de prensa

Fotos: J. M. García Martínez

ELLINGTON EN LA REVOLUCIÓN (II)



La Million Dollar Mercedes Band, multiétnica orquesta radicada en el madrileño barrio de Lavapiés, interpreta una versión "balcanizada" de "Caravan", de Duke Ellington.

Fotos: J. M. García Martínez
 

MADRID, 20 DE MAYO DE 2011 (I)






















todas las fotos: J. M. García Martínez

NACE LA BIG BAND DEL IVAM

Ramón Cardo dirige la IVAM Jazz Big band
foto: Juan José Ferrer


Hoy en El País


Chema García Martínez:


Una pasión estable por el jazz


La Big band del IVAM se estrena como formación permanente del género en España

sábado, 14 de mayo de 2011

EN TORNO A BUD FREEMAN


Recordando a Bud Freeman en Cuadernos de Jazz


Escuché a Bud Freeman, junto a otros ilustres veteranos de la escena de Chicago, en un Festival de Jazz del Norte, en La Haya (Holanda). Una experiencia inolvidable y, desgraciadamente, irrepetible. Ahora, Cuadernos de Jazz, en su página Web, reedita la breve reseña del músico que escribí con motivo de su fallecimiento.


"Abandonaron la escena"


Bud Freeman
(1906-1991)


Disponible en la Hemeroteca de Cuadernos de Jazz. Al igual que el resto de las sescciones de la Web, la Hemeroteca es de uso gratuito. Consultar su contenido sólo requiere un registro de acceso.

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1458

miércoles, 11 de mayo de 2011

PARA QUÉ SIRVE UNA FERIA DE JAZZ



Lo mejor de Jazzahead! 2011
(Bremen, Alemania. 28 de abril a 1 de mayo)


Los "souvenirs" que recogí a mi paso por los diferentes stands



Sirope de arce ("Fam Group". Québec, Canadá)


Caja de caramelos-sonajero ("Catalan! Arts")


Bolsillo con palillos para los oídos ("Puglia Sounds")

Matasuegras ("Tallinn 2011")



Mi stand favorito: Berthold Records (Alemania)




Un detalle del stand

Todas las fotos: J. M. García Martínez

UN BAUTISMO CON MÚSICA

foto: Fabiola Vieira


Un bautismo con música


Alguien, algún día, contará la historia de Joseph Siankope. Su llegada a Madrid, junto con sus hermanos, desde Zimbabwe. Su visita a Nueva Orleans en loor a multitudes. Su actividad incesante como intérprete, educador, conferenciante…

Joseph interpreta el genuino Jazz de Nueva Orleans como ya no se hace en la propia Nueva Orleans. Escucharle es volver a los grandes trompetistas de la historia, quienes empedraron el camino que luego otros han recorrido. King Oliver y Bunk Johnson; Freddie Keppard y Louis Armstrong. A Joseph se le abrieron las puertas del Museo del Jazz, en Nueva Orleans, donde se halla depositada la trompeta de Armstrong. Incluso se le permitió soplar a través de ella; un honor que no se le concede a cualquiera. Algunos años más tarde, otras puertas se le han abierto, las de El Pentagrama, la primera Estancia con Arte en Madrid dedicada a la música.

El pasado martes, día 10 de mayo, el ilustre jazzista afro-español procedió al bautizo del lugar como es menester: con música. La suya. “Just a closer walk with thee”. La melodía que, en Nueva Orleans, acompaña el dolor del deudo en el entierro camino del camposanto pero, también, un canto a la vida que brota, inevitable, por entre el camino de espinas. Muerte y resurrección. “Ashes to ashes, dust to dust…” la vida triunfa sobre la muerte: de las cenizas del presente surge la promesa de un futuro pleno y arrebatador…

Joseph, su trompeta, y ante él, un auditorio selecto y entusiasta. Para nuestra sorpresa, el maestro de ceremonias nos tenía preparada una nueva sorpresa: la interpretación a capella de una nana original de su país, Zimbabwe, a dúo con Olga Villa. Solos ellos dos. Ahora sí: El Pentagrama puede iniciar su aventura.


Chema García Martínez

Estancias con Arte
http://www.estanciasconarte.com/



Foto: Fabiola Vieira

jueves, 5 de mayo de 2011

ACARICIANDO UN SUEÑO


Hoy en El País

Chema García Martínez:

Federico Lechner

Acariciando un sueño