miércoles, 25 de julio de 2012



¿Por qué lo llaman "tributo" cuando quieren decir Neneh Cherry?


La diva underground descoloca a sus fans en la clausura del Festival de Jazz de San Sebastián


Idoia y Johana habían viajado desde Bilbao para ver a Neneh Cherry. “Nos encanta todo lo que hace”, aseguraban momentos antes de iniciarse el concierto. Hora y cuarto más tarde podía vérselas aplastándose contra la dura piedra de la plaza de la Trinidad sin entender qué había sucedido. Su veredicto: “nos ha gustado y no nos ha gustado”. Y como ellas, los cientos que acudieron a la Trini esperando encontrarse a la intérprete de “7 seconds” y “Woman”. Que esta no es Neneh Cherry, que nos la han cambiado.

Empezando porque el del lunes no fue un concierto “de” Neneh Cherry sino de ella y The Thing (Mats Gustaffson, saxos; Ingebrigt Häker Flaten, contrabajo; Paal Nilssen-Love, batería), que es cosa muy distinta; tocar con The Thing, uno de los tríos de jazz más energéticos del mundo, cambia la perspectiva a cualquiera. Primero, hay que tener valor para ponerse en medio de estos tres y no salir corriendo; y luego, seguirles el ritmo suicida con que acometen cada una de sus interpretaciones. No todo el mundo está en condiciones de soportar tanta presión.

Tampoco fue el de anoche un concierto en homenaje a Don Cherry, el ilustre progenitor de la cantora, como se empeñó en calificar la organización antes, durante, y después de que el propio Gustaffson lo dijera bien claro aprovechando una pausa entre una interpretación y la siguiente: “esta no es una banda en homenaje a Don Cherry”. Pues ni por esas.

El proyecto arrancó hace unos meses partiendo a la relación de amistad que une a Cherry y Gustaffson desde que ambos eran niños y residentes en Suecia. Lo que empezó siendo un juego de idem. (de niños) terminó en manos de un de esos expertos en marketing que tanto abundan en el rock cuyo trabajo consiste en encontrar problemas donde no los hay. Cambiaron de nombre y les añadieron una ingeniosa frase publicitaria: “free jazz apto para todos los públicos”. Con esto que los integrantes de The Thing, músicos de jazz, al fin y al cabo, no se han visto en una de estas en su vida. Por comparar: se cuenta que justo antes su gira con Neneh, viajaron a los Estados Unidos para tocar junto a una leyenda del jazz, el saxofonista Joe McPhee, y apenas recaudaron para pagarse los gastos del viaje. Será porque Neneh es bastante más guapa que McPhee y, además, da espectáculo, Cantar, no es que cante mucho, pero tampoco Madonna es Maria Callas precisamente, y ya ven donde ha llegado. Lo suyo, lo de Neneh, es la actitud más que otra cosa. Lo que se dice un animal de escenario. Verla mientras se la escucha resulta infinitamente más gratificante que sólo escucharla, dicho sea pensando en quienes están pesando en adquirir el disco que los susodichos acaban de editar como “The Cherry Thing” y, acaso, se vean algo defraudados. La entrada en escena del trío es toda una declaración de principios, con el público todavía buscando un lugar donde depositar sus reales y el cuarteto tirando a matar con “Too tough too die”, de los Ramones. De cero a cien en lo que canta un gallo. Y lo que nos quedaba.

La música de Neneh & The Thing es una bomba de efecto retardado; un Apocalipsis sónico para el que no existen fronteras de género. El repertorio se compone casi en su integridad por versiones apenas reconocibles y un tanto asilvestradas de éxitos ajenos (Van Morrison, Iggy Pop, Mark Knopfler…). Del Free al Noise pasando por ninguna parte. Como improvisadores, Gustaffson & cía. pertenecen a la categoría de los salvajes e incontenibles, a la que también pertenece el alemán Peter Brötzmann, por poner un ejemplo. Por suerte, hay quien se ha encargado de escribir unos arreglos ajustados a la naturaleza del proyecto y consigue el milagro de sujetar a la bestia –The Thing- al tiempo que saca lo mejor de una cantante magra en recursos como es Neneh Cherry. Uno se pregunta qué hubiera conseguido, puesta en su situación, una Jeanne Lee, por ejemplo.

El concierto finalizó, o lo “finalizaron”, con un a modo de blues, “Garage”. No hubo bis. La excusa: había que dejar el escenario libre para la subsiguiente banda en homenaje, esta vez sí, a Miles Davis, con participación de quienes, en algún momento de su carrera, tocaron con el trompetista. El nombre de la misma no podía ser más ingenioso: “Miles Smiles”.

Curioso. Siendo ambos trompetistas, Miles Davis y Don Cherry tenían muy poco en común, salvo una cosa: ambos aborrecían los homenajes.

Chema García Martínez

13 comentarios:

  1. Ambos lo aborrecían, por eso los primeros tuvieron a bien no ofertarlo, a pesar del empeño organizativo. Un placer leer tú visión. O lo que es lo mismo, la mía apenas unos centímetros a mi derecha (me refiero situacional, no conceptual). Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Dejémoslo en "nuestra" visión, si te parece oportuno, acaso también la de Idoia y Johana. Fue un placer disfrutar de estos días de jazz y pintxos en tu compañía. Te devuelvo el abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, a ellas les corresponde también una cierta mirada... desconcertada, pero mirada al fin y al cabo. ¿No es hermoso el desconcierto? (no confundir con desgobierno). El placer, lo dicho, mutuo.

    ResponderEliminar
  4. He tenido el placer de leer ambas versiones y después de escuchar algo del disco, ambas me parecen acertadas.
    Es la ventaja de no ser experto, se puede estar de acuerdo con varios.

    ResponderEliminar
  5. Incluso siéndolo (entre comillas, claro), se puede estar de acuerdo con las diferenes perspectivas. Por cierto, y con permiso del propietario de este garito digital, qué gusto da cuando se ve a un compañero, en estos tiempos tan absurdamente digitales, tomar notas en una libreta con la dedicación de un artesano.

    ResponderEliminar
  6. Luego viene lo malo, que es entender lo que he escrito, pero no puedo evitarlo. me gusta el papel y el lápiz, o el bolígrafo, y tengo una bonita colección de libretas ilegibles. Creo que la primera se remonta al año de 1973, así que te puedes imaginar. Y, por cierto, estoy completamente de acuerdo en lo que dices acerca de los "expertos" (ejem) y la posibilidad de estar de acuerdo y, más importante, aprender con las distintas opiniones. El problema en estos tiempos en que se tiende a confundir opinar con insultar. Yo he aprendido mucho de mis críticos, los de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Donde esté un buen insulto, que se quite una buena reflexión. Lo primero se expresa sin problemas en el mundo digital de los caracteres limitados. Sobre los apuntes, a veces resulta asombroso entenderlos.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que una vez, hace mucho tiempo, entendí una frase que escribí...

    ResponderEliminar
  9. Lástima que ese día a 'El País' se le traspapeló tu crónica.

    ResponderEliminar
  10. Las servidumbres del oficio... qué te voy a decir que no sepas...

    ResponderEliminar
  11. Es curioso constatar como personas que supuestamente viven de su capacidad crítica e intelectual (no entraremos en cuadras, abrevaderos ni, por supuesto, lupanares), se regodean de tal modo en el victimismo, exhibiendo por doquier como único argumento, como única medalla, la queja, la quejita de niño a quien le han insultado y va a papaíto a quejarse, en vez de estudiar, que buena falta hace.

    ResponderEliminar
  12. Perdona, Jesús, pero no lo acabo de pillar. No sé a qué te refieres y si estás hablando de mí o de otros. Por lo que a mi respecta, no soy de quejarme y tampoco encuentro demasiados motivos para sentirme víctima de nada. Llevo una vida razonable y no tengo un duro, pero en esas estamos todos, quien más, quien menos. Sí estoy de acuerdo contigo en la necesidad constante de estudiar. Al final, uno siempre está aprendiendo y cuanto más sabe, más es consciente de su ignorancia; pero eso ya lo dijo Platón con otras palabras hace unos cuantos siglos..

    ResponderEliminar
  13. Hola, Chema, quiero hacerte llegar un mensaje en privado. Si tienes a bien indicarme la manera te lo agradeceré. Un cordial saludo. Iñaki Salvador.

    ResponderEliminar