domingo, 9 de marzo de 2014



Ornette Coleman cumple 84 años, hoy, 9 de marzo. El próximo día 15 será el 70 cumpleaños de Joachim Kühn. Nuestro respeto y admiración para ambos con la recuperación de este artículo de Chema García Martínez, con fotos de Raúl Mao. Aquel fue un día memorable en Essen (Alemania). Por muchas cosas, todas buenas y sobre ellas, la música.
 

7 comentarios:

  1. Cuántos Ornettes Coleman vagan hambrientos de oportunidades para mostrar su música, en este cada vez más inhóspito territorio llamado jazz? El grado de conservadurismo mental nos retrotrae a tiempos ráncios y los públicos se cansan de técnicas de escuela, que no tienen mensaje, sin nuevas historias que contar. Como espectadora me aburro soberana Mente. Ana Coreta

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, aunque el asunto del conservadurismo mental no es de ahora, y en cuanto a Ornette, sólo hay uno. Posiblemente, el mayor genio en la historia del jazz.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Essen es sinónimo de Krupp AG. Ornette y Joachim son otra cosa....afortunadamente. Como dice la canción: "....y que cumplan muchos más".

    ResponderEliminar
  4. Justo el otro día me estaba contando un amigo el papel fundamental que jugó Krupp y su familia aquí, en Brasil, en los años anteriores a la guerra mundial, un tema muy curioso y desconocido, al menos para mi... en fin, mi estancia en Brasil toca a su fin y, como dices, que Ornette y Joachim cumplan muchos más...

    ResponderEliminar
  5. Ornette, es la metamorfosis de Parker, este a su vez lo fue de Lester, y Coleman....Hawkins, viene a ser un poco el papá del saxo solista en el jazz. La posibilidad de expresar con un saxo una amplia paleta de sentimientos y colores no convierte en genio a la gran mayoría de saxofonistas, sólo l@s más valientes lo consiguen, pero, a un precio muy alto. Ornette fue pionero, junto a Cherry, Dolphy, Coltrane, Miles,...tantos, tantos que se quedaron por el camino.
    Lo que quería decir con el comentario anterior, es que los músicos que hoy desarrollan un lenguaje, digamos, ornettiano (armolódico), no tienen lugar en las programaciones de clubes y festivales. Ha pasado mucho tiempo desde el manifiesto de Free Jazz y parece que 54 años después, la mayoría del público sigue buscando la escucha fácil, el batir de palmas entre temas y aceptar programaciones de lo más ráncio. Como decía, la falta de compromiso político y el exceso de corrección de la misma, me llevan al desencanto. Son jóvenes y preparados; pero que nos quieren contar? Cantan lo que está pasando? Hay más cera de la que arde?. Es el jazz, sólo una etiqueta comercial y una pose?
    Larga vida a Ornette y a tod@s l@s improvisador@s valientes. Saludos. Ana Coreta

    ResponderEliminar
  6. Lo que ocurre es que el jazz, hoy, es otro. Ha cambiado el "pathos", las formas, el fondo, incluso el modo de consumirlo.
    El jazz ha cambiado porque los tiempos han cambiado.
    Por donde, el jazz es el producto del músico de jazz que, a su vez, se nutre del entorno que le rodea.
    El entorno en el que se desenvuelve el músico de jazz "joven y preparado" es muy cabrón. El miedo es el sentimiento que predomina entre los jóvenes hoy en día. Me consta que es así.
    A alguien que se mueve por miedo no puedes pedirle heroicidades.
    El jazz, hoy, tiene miedo.
    El dinero, hoy y siempre, tiene miedo.
    El público sólo consume lo que se le ofrece.
    !Larga vida a los improvisadores valientes!

    ResponderEliminar
  7. A esto me refería en lo de tus manifestaciones. No solo estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, sino que Joachim Kühn, y lo digo alto aunque no sea crítico de jazz, es, a mi parecer, uno de los músicos más completos de la historia.
    How y larga vida

    ResponderEliminar