Los misterios del jazz coreano
Jung Jaeil Han, el pasado lunes, en Madrid
Termina un festival de jazz y empieza otro. Y no uno
cualquiera. El festival JazzKorea, 2015 dedicado, como puede deducirse, a la
música del país asiático, lleva años recorriendo las principales ciudades
europeas. Ahora, por fin, llega a Madrid.
¿Un festival de jazz coreano en plena Castellana?. Las dudas
que el abajo firmante pudiera albergar acerca del poder de convocatoria del
jazz coreano entre nosotros quedaron disipadas en cuanto puso el pie en el
coquetón Centro Cultural Coreano de la Castellana el pasado lunes, con un lleno
hasta la escalera que da acceso a las oficinas del centro en el segundo piso (visibilidad
limitada). Una mezcla entre los naturales del país asiático residentes en
Madrid, los estudiantes del idioma coreano (que, a lo que se ve, existen), y
unos cuantos aficionados de espíritu inquebrantable para quienes el jazz
coreano carece de secretos. No es mi caso.
Han Seung Seok y Jung Jaeil, a quienes se encargó el
concierto de apertura, son 2 jóvenes talentos muy apreciados por los connaiseurs del jazz coreano. El uno - Jung-
toca el piano y la guitarra Fender; el otro –Han- el tambor changko (yango) y canta. Juntos, son la versión surcoreana de esa
“multiculturalidad” que alumbró Don Cherry y algunos tienen como el futuro del
jazz. ¿Recuerda el lector a Martirio y Chano Domínguez cantando “Ojos verdes”?.
Pues lo mismo; que donde los unos ponían copla, los otros interpretan la
versión en jazz del pansori, género
de canto clásico en Corea que tiene tanto de canto como de representación
teatral y hasta, si me apuran, de danza. Igualito que la copla. Por no faltar,
no falta ni el abanico.
Dando por hecho que no todos los ahí presentes entendíamos el
idioma coreano, la organización distribuyó unos a modo de folletos explicativos
con los títulos y las letras, lo que nos permitió acompañar las andanzas de
Bari, la princesa abandonada por su padre, y recorrer en primera línea de
combate la Batalla de los Acantilados Rojos entre las tropas del señor de la
guerra Cao Cao y las fuerzas aliadas Liu Bei y Sun Quan. Historias de amor y
desamor, más lo segundo que lo primero… especialmente oportuna en tiempos como
los actuales de convenciones climáticas, la “Canción de lavandería”: “una mano
se eleva por encima del agua en algún lugar de éste mundo. Pilas y pilas de
suciedad se están limpiando”. Total, que uno salió de allí hecho un experto en jazz
coreano, la historia del país y hasta las últimas tendencias en el vestir de
los músicos de jazz de por allí que, en eso, son muy suyos.
JazzKorea 2015 se despidió anoche con la actuación del
guitarrista Jo Young-Deok y su trío. Créanme: merecerió la pena.
Chema García
Martínez
Jung
Jaeil Han, guitarra: Seung Seok, changko
Fotos: JMGM
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