viernes, 12 de febrero de 2016

EL PAÍS


Un debutante octogenario

Joe McPhee cuelga el "no hay billetes" en su debut en Madrid, a los (casi) 80 años

Pinchar aquí:

5 comentarios:

  1. Sabes lo qué pasa Chema? La mayoría de la audiencia estamos hartos de escuchar a los mismos de siempre, tan previsibles, tan correctos, tan de escuela de miles de dólares. Tan vacíos de mensaje y lucha.
    Y resulta vergonzoso que en la capital del reino, este grandísimo músico debute a sus casi 80 años.
    Por cierto, me he enterado de que este año no hubo Festival de improvisación, Hurta Cordel. Sabes la causa de esta actitud?

    Saludos.
    Ana Coreta

    ResponderEliminar
  2. Ese es un viejo tema que algunos que ya peinamos canas planteamos hace décadas. Al menos, ahora hay quién le gusta el tipo de música que practica Joe McPhee. Lo interesante para mí es que el concierto estaba organizado por una promotora de rock y el público, desde luego, no era el habitual del jazz. Algunas cosas sí han cambiado para mejor, pienso yo.
    En cuanto al Hurta Cordel, no tengo ni idea, de hecho pensaba ponerme en contacto con los organizadores para que me contaran. Te digo en cuanto sepa algo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tuve la oportunidad de escuchar a este dúo hace unos años, como teloneros de un grupo de rock japonés, cosa que me sorprendió en su momento. Lo que está claro es que los límites entre estilos cada vez se diluyen más, y lo que realmente importa es que sea buena música. Esto lo vio muy claro Miles en su momento, y pasaron unas cuantas décadas. La música evoluciona, algunos músicxs, no.
    Saludos. Ana Coreta

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso de la carencia de límites entre los estilos ya se pudo vivir, sobre todo en Europ,a en los años setenta, cuando podías var a un tipo de free tocando con un grupo de rock alternativo, o a Ben Webster con los Savage Rose, por ejemplo. Había entonces esa promiscuidad (me gusta la palabra) no sólo entre los músicos, también entre el público. Y eso, creo yo, se perdió debido sobre todo a las ínfulas que se dan los músicos de jazz. Esa es mi impresión. Que ahora vuelvan las cosas a su órden natural es una buena noticia. Y, por cierto, estuve el lunes en la presentación del número que la revista Canibaal dedica al jazz y me contaron que Bankia ha retirado la subvención al festival Hurta Cordel, motivo por el cual no se ha convocado éste año, si bien existe el proyecto de retomar el asunto en octubre o noviembre. Veremos. Aparte lo cual, el próximo 8 de marzo empieza el muy recomendable festival "!Escucha!", en Cruce. Quien no se consuela es porque no quiere.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tú impresión y aplaudo la promiscuidad!
    Ahora me explico lo de Hurta Cordel, éstos Bankiarios; a los que hemos inyectado una cantidad enorme de dinero público, y que se lo han llevado calentito, lo quieren todo, son insaciables, y demuestran ser mala gente que camina, llevándonos al desastre, ya sabes: hay muchos vasos comunicantes entre el poder, la banca y la corrupción. Mis ánimos a todas las personas que aman la libertad y la expresan, sea musicalmente, literariamente o en cualquier otra disciplina...artística.
    Salúd! Ana Coreta

    ResponderEliminar