domingo, 3 de abril de 2016


HOY EN EL PAÍS


Muere Gato Barbieri, el gran embajador del jazz argentino

El portentoso saxofonista fallece en Nueva York a los 83 años

Fue autor de la banda sonora de 'El último tango en París'

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3 comentarios:

  1. Hola Chema. Gracias por la crónica-entrevista que publicas, durísima y reflejo de una sociedad injusta.
    Otro grande que se va. No tuve la suerte de escucharlo en directo, y aplaudo a Fernando Trueba por incluirlo en su maravillosa película: Calle 54, donde da una lección magistral- a mi modo de ver y oir- de la manera de tocar "jazz" sin traicionar sus raíces rosarinas, manteniendo su compromiso por los desfavorecidos de América del Sur de lo que dejó constancia en varios trabajos, y sus colaboraciones con Don Cherry. Lo dicho, genio, figura y un sonido reconocible entre mil (algo difícil) que nos acompañará siempre. Se murió Leandro Barbieri, pero, el Gato seguirá maullando en nuestros reproductores.
    Gracias Maestro, descansa en paz.
    Ana Coreta

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  2. Me sumo a lo que dices. Pese a lo que tuvo que pasar el hombre y sus conciertos, que eran un puro desastre, Gato fue un grande. Miento: su primer concierto en Madrid, en el año 1974, al que asistí, fue estupendo. Horacio Fumero habla de aquello en el texto que he enlazado hoy. Una curiosidad: en el programa del concierto, aparece como Horacio Isoca, su primer apellido, según creo. Otro grande, Horacio, al que a lo mejor no se le hace del caso debido.

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  3. Sí, Horacio también es grande, recuerdo el buen tándem que hacía con Peer Wyboris acompañando a Tete. En cuanto a la edad de Gato, consultando un par de fuentes, coinciden como año de nacimiento en el 1935, es decir, en la actualidad tendría 80 ó 81, pero, ya sabemos que los gatos tienen siete vidas, y éste, debió vivirlas intensamente. Más allá del estilo, me quedo con su sonido, registro y compromiso con el Tercer Mundo. Hay un capítulo en un libro de Nat Hentoff (It is Jazz) donde le entrevista y manifiesta ciertas contradiciones político-musicales; por qué tocar en la Liberation Music Orquestra era un posicionamiento político, o no? Bueno, Chema, así es la vida, y Gato nos la hizo un poco más agradable. ADENTRO...!
    Ana Coreta

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