viernes, 12 de junio de 2009

El último vals en el San Juan Evangelista


Guillermo Calliero, trompeta; Horacio Fumero, contrabajo y Carlos Carli, batería durante su actuación el viernes 8 de Mayo de 2009 en el C. M. San Juan Evangelista. Fuera de cuadro: José Reinoso, piano.
foto: Marirosa Tenore

Hace unos meses, cuando Jazz y otras Hierbas recomenzaba su andadura, escribí algo acerca de la vida después de la vida y la necesidad de reinventarse cuando, se supone, uno ya está inventado y en edad de vivir a cuenta de lo vivido. Hay quien entiende la vida como un morir y un nacer constantes y contra la virtud de institucionalizar nuestra existencia está la virtud de mandarlo todo a freír puñetas.

Lo dicho, aplíquese al reciente anuncio de defunción por derribo del Johnny. Han sido cuarenta años acudiendo cada de cuando en cuando al que, para algunos, ha sido nuestro verdadero hogar, en el que hemos visto y escuchado todo los que merece la pena verse/escucharse y donde hemos realizado todo cuanto puede concebirse, y lo que no, también. Al final, la fuerza de la costumbre hizo que nos sintiéramos invulnerables. El Johnny por los siglos de los siglos: cualquier otra opción resultaba, simplemente, inconcebible. Hasta el día en que el suelo tembló bajo nuestros pies.

El Yoni, se nos anunció de sopetón, cierra sus puertas quien sabe si para siempre. La peor de nuestras pesadillas tornábase realidad palpable y fehaciente. Y lo que iba a ser una cosa –el concierto de fin de temporada- se convirtió en un coro de ayes y lamentos por parte de quienes acudieron a decir adiós con el corazón que con el alma no puedo y aún se resistían a creer que nuestra querida mole de cemento gris fuera a ser demolida. Luego vino la música y con ella se fueron nuestras penas, y más luego, una multitudinaria cuchipanda de despedida al más puro estilo del San Juan, sin discursos y con tinto de Valdepeñas. Nadie de entre los presentes perdió un minuto en lamentaciones. El rey ha muerto, viva Alejandro Reyes y la madre que le parió, a él y a los colegiales.

Alguno puede pensar que la muerte del único Club de Música “y” Jazz del mundo es condición imprescindible para que la anciana institución reemprenda el vuelo convertida en mariposa, y es muy posible que así sea. Morir de certidumbre o morir para volver a la vida y seguir soñando… morir como un alzar el vuelo sin alas, sin ojos y sin cuerpo, que dijo el poeta. Los poetas, llámense Elías Nandino o Steve Lacy, siempre mueren para seguir viviendo, muchos entre ellos murieron en repetidas ocasiones sobre el mismo escenario colegial. Fue así que, en el San Juan, el sonido de la sorpresa, el jazz, o sea, se hizo carne y habitó entre nosotros.

Con ello que pueden tirar el sitio y reducirlo a escombros que el Yoni -un estado de ánimo mucho más que un edificio- permanecerá vivo en el corazón de muchos. La distancia, que nadie lo dude, nunca será el olvido…

Esta lúcida conciencia
de amar a lo nunca visto
y de esperar lo imprevisto;este caer sin llegar
es la angustia de pensar
que puesto que muero existo.
(Javier Villaurutia)

Dato para la historia: se da el caso de que la última pieza que pudo escucharse en el sacrosanto espacio del San Juan Evangelista fue, precisamente, un vals: “Pepe´s Waltz”.

Carlos Carli en el Johnny

foto: Marirosa Tenore

A las barricadas

El día 26 de Junio a las 21:00 se va a celebrar un concierto donde se dará lectura a las adhesiones recibidas y otras noticias de interés. Tan pronto sea posible, se informará del Programa y el modo de acceso al Salón de Actos.

Adhesiones ala causa

La forma de hacer efectiva vuestra adhesión será copiando el texto que sigue a continuación añadiendo al final del mismo vuestro nombre y apellidos, DNI, Ciudad y País y enviándolo por correo electrónico a:
mttadhesionesjohnny@gmail.com

MANIFIESTO

Por la libertad, la cultura y la pluralidad: UNICAJA, “¡El Johnny no se cierra!”
Ante el anunciado cierre por sorpresa del CMU San Juan Evangelista, los abajo firmantes, ex colegiales, colegiales, protagonistas o partícipes de las múltiples actividades organizadas por el Colegio a lo largo de sus 43 años de existencia, gentes de la cultura o de la universidad y ciudadanos/as en general, decimos a la opinión pública:

1. El CMU San Juan Evangelista ha sido y es parte de la obra social de Unicaja y, como tal, realiza una impagable labor que ha permitido que muchos jóvenes procedentes de los más diversos lugares de España hayan podido acceder a la universidad en condiciones económicas asequibles. Una obra social de ese calado no puede desaparecer de la noche la mañana.

2. EL CMU San Juan Evangelista ha sido y es un foco de difusión cultural insustituible hacia la Universidad, la ciudad de Madrid y, a través de los medios de comunicación, también hacia el resto del país. Cuenta con el más antiguo y activo club de jazz de España; se ha convertido en un templo del flamenco en Madrid, ayudando a lanzar a muchos jóvenes valores de este arte secular; ha puesto escenario y proyector a cuantas manifestaciones teatrales y cinematográficas intentan abrirse paso en el panorama cultural, siempre al lado de la innovación y la vanguardia, y ha colocado atril y altavoz a quienes han querido compartir reflexiones y propuestas.

3. El edificio del CMU San Juan Evangelista fue una referencia arquitectónica desde su fundación y si ha perdido parte de su interés, ha sido precisamente por las reformas posteriores, que han ido alejando el concepto arquitectónico de la pieza de su frescura inicial. El edificio debe y va a volver a ser referencia y actualidad como propuesta arquitectónica de calidad.

4. El CMU ha sido y es un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en España. El compromiso de buena parte de sus colegiales, especialmente en la década de los 60 y los 70, hizo que su contribución fuera importante en las conquista de las libertades y convirtió al colegio en un elemento agitador de primer orden en el mundo universitario. Ahí nació el “espíritu del Johnny” que ha marcado para siempre el día a día del Centro.

Sólo por estas razones es poco cualquier esfuerzo para que una institución como el San Juan pueda continuar su labor dentro de la Universidad española. El pretendido cierre del Johnny sería un verdadero ERE contra la cultura y la libertad, acogido subrepticiamente al paraguas, siempre recurrente, de la crisis.

Por todo ello pedimos a Unicaja, propietaria del colegio, a la Universidad Complutense y al resto de autoridades académicas y universitarias, que hagan todo lo que esté en su mano para que el SAN JUAN EVANGELISTA siga existiendo.

Nombre y Apellidos DNI ó documento acreditativo Ciudad (Pais)

6 comentarios:

  1. Querido Chema:
    Es curioso, cuando se tienen problemas vitales importantes creemos que todo lo demás es relativo y menor.
    Estoy bañando a mi madre, de la habitación llega el sonído de la radio... Informativo y noticia: El Colegio Mayor San Juan Evangelista cierra, por obras, indefinidamente. Hasta mi madre lo entiende ¿Ese no es el sitio de los conciertos en la universidad?... De los conciertos, de los amigos, de las aventuras sónico sonoras, de la emoción y la devoción... Recuerdo todos y cada uno de los muchos momentos vividos en El Johnny... Y contesto, sí, de los conciertos y todo lo demás.
    Es curioso, cuando se tienen problemas vitales importantes, creemos firmemente que todo aquello que nos alegra, que forma parte de los motivos que nos ayudan a llevar la vida en cualquier época, no pueden desaparecer. Hay luces que no pueden apagarse, iluminan el camino a casa. Eso es el Johnny, nuestra casa y aceptaremos muy mal que nos desahucien.
    Besos.
    Luz

    ResponderEliminar
  2. Joder, Luz, me has emocionado... pero no nos desahucian porque el Johnny lo llevamos en el corazón y lo llevaremos siempre pase lo que pase. Aprovecho para enviarte muchos ánimos y desearte lo mejor en este momento tan duro por el que estás pasando con tu madre. Lo único que no te perdono es que no me llames cuando vienes por el barrio para tomarnos una caña, o varias. Que se te quiere y se te echa mucho de menos, jodía. Tu amigo Chema

    ResponderEliminar
  3. Gracias Guapo. Y tienes razón. En mi próxima pasada por rehabilitación te doy un toque por si estás por el barrio y nos echamos unas risas.
    Me joroba lo del Johnny sobremanera. En cualquier país civilizado el Colegio Mayor san Juan Evangelista y su salón de actos serían patrimonio inviolable de la ciudad que lo aloja, pero de eso saben más los ingleses, los holandeses o los suecos... ¡¡¡Que nos quiten lo bailao!!!
    Mil besos y para ti y tus grandes damas: Sara y Cristina.
    Te llamo.
    Luz

    ResponderEliminar
  4. Espero tu llamada. Ten en cuenta que el 1 comienzo mi periplo festivalero de todos los años y voy a estar in & out. Le doy besos a mis damas de tu parte. Por cierto: voy a ser abuelo. Pero eso te lo cuento en persona.
    Besos
    Txema

    ResponderEliminar
  5. ¡Hala! ¡Que preciosa noticia! ¡¡¡Felicidades!!! a padres, tía y abuelos.
    Te llamo antes de tu exodo festivalero.
    Besos.
    Luz

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias, salerosa. Espero tu llamada. Beso

    ResponderEliminar