lunes, 19 de octubre de 2009

La vuelta al cole



Una big band de jazz es mucha gente tocando jazz. Big bands de jazz hay muchas. La arkestra de Sun Ra o la orquesta de Count Basie. Ahora, las big bands de jazz las subvencionan o no hay modo y, gracias a eso, todavía podemos escuchar algo así de vez en cuando.

Esta Big Band de Canarias patrocinada por el Gobierno de idem tiene la particularidad de ser la formación de su estilo situada más al Sur de Europa. El sábado, sus diecisiete integrantes se hicieron el camino a la capital de la nación con Iberia, con lo que les perdieron algún instrumento y les abollaron algún otro. Los riesgos del oficio.

La "BBC" suena como se supone que debe sonar una big band de jazz, y si no, allá estaba el venerable Dick Oatts para poner al díscolo en su sitio y marcar el camino a quien, por edad, tiene tendencia a escaparse por la primera a la derecha. Tocan un repertorio fresco y no convencional, dentro de la convención, con un Tango del Hierro y un arrorró tan canario como el inmortal pasodoble “Islas canarias”, de José María Tarridas, letra de Juan Picot. Personalmente, el estilo que imprime Oatts a la formación, aún siendo impecable en su factura, no me mata. Pero, claro, es una opinión.

Lo importante: que la "BBC" tuvo el honor de inaugurar la nueva temporada del San Juan tras todo lo que pasó y lo que, felizmente, no pasó, que cerraran el colegio, por ejemplo (véanse entradas correspondientes en este blog). Y todo para encontrarse con un patio de butacas sin apreturas y con claros. ¿Dónde estaban todos aquellos que clamaban venganza contra los que "enemigos” de una institución cultural que forma parte de la historia de nuestro país?; ¿dónde, aquellas multitudes que se desparramaron por el teatro y los jardines del Querido Edificio en noche reivindicativa y multitudinaria al grito de "no nos moverán"?.

En el San Juan, el sábado, desde luego, no.

2 comentarios:

  1. Creo que todos los que fuimos nos preguntamos dónde estaban los que protestaron por el cierre del Johnny... Esperemos que las cosas mejoren en los próximos días. Gracias por el comentario, Chema. Ojalá tengas tiempo de dejarnos un par de líneas sobre los conciertos que veas durante el festival.

    Daniel

    ResponderEliminar