jueves, 5 de noviembre de 2009

Más parecidos razonables (with a Little help from my friends)



Bebo Valdés & Diego "El Cigala" - Inolvidable





Julie London & Bobby Troup Quintet - "You'd Be So Nice To Come Home To" (Japón, 1964)


Agradezco a Fernando Ortíz de Urbina su gentileza permitiéndome utilizar el fruto de su intuición infalible encontrando "parecidos razonables", y me confío a sus palabras:

"Inolvidable" es de Julio Gutiérrez y se publicó en 1944, y la canción de Cole Porter aparece en la película "Something to Shout About", de 1943. Son de años consecutivos, y probablemente podría hablarse de plagio, porque la secuencia de acordes es idéntica (a mis oídos) y la melodía es muy similar".

Al respecto de los "parecidos razonables", Fernando promete sorpresas abracadantes en su muy recomendable página Web "Easy Does it" (véase "Otras Hierbas"). Habrá que estar muy atento.

3 comentarios:

  1. sip
    sin lugar a dudas
    inolvidable es un plagio de you'd be so nice to come home to

    e richer

    ResponderEliminar
  2. He leído que Gutiérrez se la compró a un compositor poblano, mi hipótesis es que la canción es tradicional cubana y se la apropiaron ambos

    ResponderEliminar
  3. Si hace un tiempo que caí en esta similitud, escuchando The Complete Legendary sessions de Chet Baker y Bill Evans, al oirla pense que la canción era inolvidable. Indudablemente las notas son muy parecidas y el desfase de tíming de de ambas melodías muy coincidente.

    ResponderEliminar