domingo, 13 de mayo de 2012

UN BATERÍA DE JAZZ SE HA PERDIDO



Sábado, 12 de mayo de 2012. 19:30 h. El 15M ha vuelto y las calles del centro de Madrid vuelven a hervir de santa indignación. Son miles los que ocupan la calle Atocha, desde su arranque en la plaza del mismo nombre hasta la Puerta del Sol.

A esa misma hora, un batería de jazz trata en vano de atravesar la riada humana. No entiende lo que ocurre, por un momento llega a sentir el miedo en el cuerpo. Finalmente, en un impulso, se hace paso por entre los manifestantes. Teme menos por su integridad que por el maletín que arrastra atado a un carrito metálico, conteniendo su más preciada pertenencia: unos platillos marca Zildjian.

Al Foster está en Madrid y esta noche va a conseguir que alguno caiga rendido a los pies de una música que algunos nos empeñamos en seguir llamando jazz.

Foster-Colina-Sanz (formalmente, el Trío de Albert Sanz) me hacen recordar por qué un día me enamoré del jazz. En lo que tiene que ver el hecho de que Albert sea el único pianista sobre el planeta tierra que no trata de sonar como Brad Mehldau. Un sabio (en expansión). El valenciano está en el secreto de “la nota exacta en el momento adecuado”, y eso es más de lo que puede decirse del 99% de sus colegas. Y hay quien, esas cosas, las aprecia en lo que valen: Al Foster, baterista e inventor, la pura definición del “swing”. El entusiasmo del cuasi-septuagenario resulta admirable. Tanto como la fidelidad de Javier Colina a sí mismo por encima de que esté tocando con Al Foster o Bebo Valdés, o Silvia Pérez Cruz, o… cuestión de auto-respeto. .

De repente, uno se da cuenta de que el jazz, algún día, fue así: una música espontánea, libre, abierta.

Benditos sean éstos tres.

Chema G. M. (texto y fotos)
Albert Sanz, Javier Colina y Al Foster en el Café Central, hasta esta noche

Albert Sanz Trío, "O que serà" está editado por ContraBaix (distrib. Karonte)

2 comentarios:

  1. Pese a que me guste Brad Mehldau me gusta tu comentario sobre Albert Sanz, pero atento a la nueva figura que rompera todos los moldes: Marco Mezquida. Le he visto literalmente comerse en el escenario a gente como Albert Vila y consagrados como Masa Kamagouchi o David Xirgu se han silenciado para dejarle lucirse...un gran trío el de Albert Sanz pero una estrella emergente a seguir este Marco Mezquida...

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado muy bien de Marco, pero no he podido escucharle, así que no puedo opinar. Estoy seguro que tienes razón en lo que dices. Reconforta pensar en la cantidad de estupendos músicos que están saliendo en este país. Ej cuanto a Albert, sigo pensando que es un grandísimo músico al que no se da la importancia que merece. Tiene que venir alguien de fuera, como Al Foster, diciendo que no hay muchos como él en los propios Estados Unidos. Y por cierto: a mi también me gusta Brad Mehldau. Lo que no me gustan, o no tanto, son los cientos que tratan de sonar como él. Escuchando a Sanz el otro día, recordé que otro estilo de piano de jazz -más abierto, espontáneo, flexible- es posible. Gracias por tu recomendación. Estaré muy atento a Mezquida.

    ResponderEliminar