miércoles, 10 de octubre de 2012

HOY HACE 97 AÑOS QUE NACIÓ HARRY "SWEETS" EDISON




"Willow weep for me"

HARRY "SWEETS" EDISON (t) + Sir Charles Thompson (p); Jimmie Woode (b), "Papa" Jo Jones (bt)

Harry Edison falleció sin revelar el verdadero origen del apodo por el que era conocido en los ambientes del jazz. Un apelativo -"Sweets"- que, según unos, pudo tener su origen en su modo aterciopelado de interpretar las baladas, lo que le convirtió en uno de los instrumentistas más solicitados tanto en los estudios de grabación como por los directores de orquesta –Basie- y los vocalistas de postín –Sinatra-. Otros autores hay que apelan a su posible afición a los dulces para explicar un apodo que sigue siendo objeto de controversia. José Manuel Gómez y servidor, alias la "Crítica Joven", coincidimos con el trompetista con ocasión de la gira por España que llevó a cabo un conjunto “All Stars” en el que Edison actuaba bajo las órdenes del clarinetista Woody Herman. Por donde, terminamos convertidos en improvisados “road managers” del sexteto durante su paso por Bilbao, lo que nos permitió intimar con el ilustre jazzista. Allí pudimos averiguar el verdadero motivo del susodicho apodo, el cual nos fue revelado por el mismo trompetista en el mayor de los secretos. Créame el lector si digo que tenía sus buenas razones para ello.

Treinta años más tarde, el asunto sigue trayendo de cabeza a las nuevas generaciones de historiadores y melómanos que ven en ello un reto poco menos que irresoluble. Y es que hay cosas que, mejor, dejarlas como están...

10 comentarios:

  1. http://offbeatpersistente.blogspot.com.es/2012/03/harry-sweets-edison.html
    Me alegro haber coincidido.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he visto. Muchas felicidades por el texto. Y muchas gracias por recomendar mi libro. Espero que de verdad te haya gustado. Y por cierto: bailar es importante para "comprender" la música (lo digo por tu respuesta a uno de los comentarios). A mi me encanta bailar, aunque no soy Fred Astaire precisamente, pero me da igual. Además, se liga.

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente las únicas veces que he bailado ha sido para ligar o estando bajo influencias etílicas.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el libro lo he recomendado por hacer un favor al jazz.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no es malo de suyo... lo que me recuerda otra jugosa anécdota que pude vivir cierta agitada noche madrileña junto a Steve Lacy. Un día de estas la cuento. Por cierto: me han escrito algunos pidiéndome que desvelara el misterio en torno a "Sweets". Insisto en que hay cosas que, mejor, dejarlas como están. Si el hombre no quiso contarlo, por algo sería (por algo era).

    ResponderEliminar
  6. Renuevo mi más sentido agradecimiento por tu recomendación a favor del jazz. Uno, en su humilde condición de divulgador, no aspira a otra cosa que dar a conocer la música que le tiene robada el alma.

    ResponderEliminar
  7. Es que el sobrenombre "Sweets" se las trae, y pudo dar mucho jugo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, ¿qué opinas del disco de Mal Waldron y Barney Wilen "Movie Themes from France"?, ¿es tan bueno como a mí me parece?

    ResponderEliminar
  9. Lo primero es que no soy yo quién para decidir lo que es bueno y lo que no. En mi libro empiezo diciendo que todos tenemos nuestra propia selección de los mejores discos en la historia del jazz, y todas son válidas. Si me pides mi opinión, hace tiempo que no escucho ese disco, aunque creo que voy a estar completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar