viernes, 7 de junio de 2013

DONDE REINA LA PALABRA



Hace una semana, tuve la ocasión de participar en el muy celebrado Forum das Letras que, bajo la atenta dirección de Guiomar de Grammont, convoca cada año a un notable número de aficionados y curiosos a la ciudad de Ouro Preto, en Brasil.

Con el lema “Literaturas da Origem”, la edición de este año reunió a un imponente elenco de periodistas y escritores, entre ellos, la poetisa Adélia Prado y Audálio Dantas, nombre histórico del periodismo en aquel país y en toda Latinoamérica.

foto: Joao Alegria

La mesa redonda “Estilo y edición: como ayudar al reportero a encontrar una voz autoral”, dentro del ciclo “Periodismo y literatura,” me reunió con Luís Antônio Giron, de la revista Época, y el periodista, escritor y documentalista Paulo Markun, quien ejerció como moderador.

Ese mismo día dicté el curso “La crítica musical, qué es, para qué sirve”, en el Centro de Artes y Convenciones de la Universidad federal de Ouro Preto (UFOP), dentro del “9 Encontro Nacional de História das Mídias”.



Fundada en 1711, Ouro Preto forma parte de la Red de Ciudades Históricas del estado de Minas Gerais. En 1980, su casco histórico fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Unesco.

Fotos: JMGM (excepto indicada)

6 comentarios:

  1. Si te digo la verdad, lo que más me ha encantado de la experiencia es el clima de inquietud intelectual, la curiosidad que reina entre los universitarios que acuden al Forum. Todos los actos estaban a tope y todo el mundo participaba. Mi experiencia participando en la mesa redonda y dirigiendo el curso ha sido extraordinaria, una maravilla. Me atrevería a decir que he aprendido tanto o más que mis propios alumnos. Ojalá tuviéramos aquí algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Con estos gobernantes, se me hace harto difícil.

    ResponderEliminar
  3. No son buenos tiempos para la lírica... ni para la ética.

    ResponderEliminar
  4. He leído con mucho placer y alegria las referencias a Ouro Preto y a nuestro evento, caro Chema! Muchas gracias por venir, tu presencia ha contribuido mucho para el suceso del Forum das Letras 2013! Espero que muchos jovénes de Espagna vengan prestigiar el Forum das letras 2014, què ira ocurrir en setiembre del proximo año. Un grande abrazo! Guiomar de Grammont

    ResponderEliminar
  5. Olá Guiomar. Para mi, ha sido un placer y un honor participar en el Forum, lo que me ha brindado la oportunidad añadida de conocerte. Ojalá el próximo año acudan muchos jóvenes de España y de todo el mundo, como dices. Desde luego, aprenderían mucho acerca del valor de la palabra y el oficio de escritor, por no hablar del ambiente en que se desarrolla el evento.
    Un grande abrazo para ti.

    ResponderEliminar