sábado, 7 de marzo de 2009

George Melies: "Le cake-walk infernal"



Georges Melies: "Le cake-walk infernal". 1903

En España, el “rag-time” y su pariente cercano, el “cake-walk” –llamado así por la costumbre de premiar con un pastel a la mejor pareja-, gustaron de primeras, “a su toque despertaron muchas niñas demasiado apegadas a sus macetas de geranios y a sus gatos de angora”.

Nada menos que al año de 1880 se remonta el programa de “danzas acrobáticas americanas”, que llevaron a cabo los hermanos Paolo y Panlo en el Teatro-Circo Price de Madrid (...). En el año 1905, la pareja Mister Johnson & Misss Bertha bailó el “originasl cake-walk” en el Circo Alegría, en Barcelona.

Cinco años más tarde, un 22 de enero de 1910, estrenóse en el antedicho coliseo madrileño “La niña mimada”, opereta en 3 actos y 4 cuadros de Aurelio González Rendón con música del maestro Manuel Penella y un elenco de negros que bailaban un cake-walk con la siguiente letrilla:


“los seis “neglitos”
Que aquí veis juntitos,

Son criados del “glan”
Thompson, “millonario” sin igual…
“Pala” “hacer” nuestro “tlabajo”,
Bailaremos un “kei-vol”
Que “nosotros” le llamamos
“La galbana del “tlabajadó”


Números de una y otra especie figuraron en el repertorio de los compositores y en el de las cupletistas y cancionetistas españolas de primera generación. Famosa fue por razón semejante Esperanza Posada, estrella del espectáculo barcelonés en los albores del siglo. Sebastián Guasch, que la vio, la recuerda vestida con una malla de color rosa tierno y vibrando toda ella “como un flan monumental con el cake-walk”.

En 1904, un año antes de que naciera Josephine Baker y veinte antes de su debut, dos artistas de muy diferente catadura, Julita Fons, reina de la sicalipsis, de quien se dice fue amante del rey Alfonso XIII, y la eximia Lola Membrives, bailaron el cake-walk. También Adelita Lulú, la “reina de las fotos iluminadas” (puede imaginarse qué clase de fotos eran), que, con un número de la especie, “Te has caído, chaquetón”, cosechó un éxito considerable. La Fons bailaba otro ritmo de la familia, el “fig”.

El alemán Rainer E. Lotz reproduce en el disco “Jazz and hot dance in Spain” un cake-walk original de Amadeo Vives y Jerónimo Giménez, interpretado el mismo año de 1905 por la Orquesta de Profesores de la Banda Municipal de Barcelona. A Vives y Giménez se deben tres de las operetas sicalípticas de mayor éxito en la España de mil novecientos: “La gatita blanca”, “La gatita negra” y “El arte de ser bonita”. Merecieron las tres el favor del público por gracia de los “desabillés” de las tanguistas, cuyo elenco encabezó la propia Julita Fons, y los temblequeantes cake-walk, con los que culminaban.

Del “sucés” que alcanzaron rag-time y cake-walk, da cuenta la siguiente “receta para lograr cien representaciones” dirigida a empresarios de cabaret en apuros, recogida de una revista de la época: “dos gotas de garrotín, cuatro de machicha, tres gramos de cake-walk, cincuenta milígramos de cuplé sicalíptico y media docena de tiples hermosas”.


(J. M. García Martínez: “Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España 1919-1996”. Alianza Editorial. Madrid, 1996)

viernes, 6 de marzo de 2009

"Kind of Blue" en Tomajazz

Hola a todas y a todos.


Con motivo del 50º aniversario de la primera de las dos sesiones de grabación, Tomajazz lanza un especial sobre Kind Of Blue. El 2 de marzo de 1959 Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderley, Wynton Kelly, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb grababan la primera de las dos sesiones de Kind of Blue. Con tal motivo Tomajazz ha lanzado su especial dedicado a esta grabación. Yahvé M. de la Cavada revisa las ediciones realizadas como motivo del 50º aniversario, mientras que 16 colaboradores relatan su acercamiento a la obra desde un punto de vista personal. Todos los artículos y más contenidos están http://www.tomajazz.com/musicos/miles/


Os paso a continuación una lista con todos los contenidos y sus enlaces. Que los disfrutéis, y que sepais que nos encantaría tener vuestras opiniones sobre este especial, que podéis enviar a mailing@tomajazz.com. Sea como fuere y sobre todo, esperamos que lo disfrutéis.

Pachi Tapiz


- Revisando Kind Of Blue (Ediciones 50º aniversario). Por Yahvé M. de la Cavadahttp://www.tomajazz.com/musicos/miles/kob_edicion_50.htm

A solas con Kind Of Blue. 16 colaboradores de Tomajazz relatan su aproximación al disco desde un punto de vista puramente personal.
- A solas con Kind of Blue por Ricardo Arribas http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_arribas.htm
- Mi reflejo en Kind of Blue por Yahvé M. de la Cavada http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_de_la_cavada.htm
- Miles Davis, Kind of Blue 50 años después por Enrique Farelo http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_farelo.htm
- A solas con Kind of Blue por José Antonio García http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_garcia.htm
- Algunas cosas que sé sobre Kind of Blue por Chema García Martínez
http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_garcia_martinez.htm
- Kind of Blue, 50th Anniversary Edition (un relato de miedos) por Ángel Gómez Aparicio http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_gomez_aparicio.htm
- A solas con Kind of Blue por Naiel Ibarrola http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_ibarrola.htm
- A solas con Kind of Blue por Quinito L. Mourelle http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_l_mourelle.htm
- La mirada de Miles Davis por Carlos Lara http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_lara.htm
- Kind of Blue por Jorge López de Guereñu http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_lopez_de_gerenu.htm
- Kind of Blue: la visión del poliedro por Arturo Mora Rioja http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_mora_rioja.htm
- A solas con Kind of Blue por Fernando Ortiz de Urbina http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_ortiz_de_urbina.htm
- My Kind of Blue por Agustín Pérez Gasco http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_perez_gasco.htm
- A solas con Kind of Blue por Diego Sánchez Cascado http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_sanchez_cascado.htm
- Sonando al mañana por Pablo Swingkid http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_swingkid.htm
- Una vez más... Kind of Blue por Pachi Tapiz Arrondo http://www.tomajazz.com/musicos/miles/asckob_tapiz_arrondo.htm

EXPOSICION
- Visiones de Miles Davis. Por Alejo Lopomo y Jorge López de Guereñu http://www.tomajazz.com/musicos/miles/miles_visiones.htm

NOTAS DE HUMOR BY KUTO
Para el especial sobre Kind Of Blue, una nota de humor by Kuto http://www.tomajazz.com/notasdehumor/

domingo, 1 de marzo de 2009

El mes loco-loco de un saxofonista. Jorge Pardo en Melilla

Melilla. foto: JM García Martinez


La agitada vida de un hombre tranquilo


Un día en Melilla y, al siguiente, en Los Ángeles. Para Jorge Pardo (Madrid, 1955) no existe diferencia entre viajar a los Estados Unidos para grabar junto al nº 1 de los pianistas de jazz del mundo y acudir a la ciudad autónoma al llamado de sus muchos seguidores melillenses. Son los contrastes en mi vida que más me gustan, poder tocar en un sitio como el Festival de Jazz de Melilla, que adoro, y un día más tarde, estar junto a Chick Corea en su estudio de Los Ángeles. El trayecto Melilla-Madrid-Los Ángeles lo realizó el saxofonista y flautista con su dedo meñique de la mano derecha escayolado por causa de un traspiés. Un viaje de aquella manera y cuando llegas a los Estados Unidos, aparece el “tiarrón” aquel que te dice, “póngase en la línea” y, aunque lo estés esperando, siempre es un choque: si lo sé, me quedo en Melilla.

Jorge es pieza fundamental en “The Ultimate Adventure”, el proyecto más ambicioso de Corea en mucho tiempo. Una nómina de colaboradores de primera –Pardo, Carles Benavent, Airto Moreira, Carlos Santana...- para un disco que tiene ese toque español de “Spain” o “La Fiesta” pero sin caer en el tópico. En su primera visita a los estudios Mad Hatter, propiedad del pianista, a primeros de marzo, Pardo pudo conocer a su “suplente oficial”, el inglés Tim Garland. Quedé con Chick en que voy a seguir trabajando en mis cosas y él me lo respeta. Ahora, tenía que ir a un concierto en Florida y no puedo ir y va Tim. Tengo varios sustitutos, depende de la zona geográfica. Lo cierto es que la agenda del madrileño durante el pasado mes de marzo echó chispas. Desde los Estados Unidos viajó a España para dos conciertos con D´3 (José Vázquez “Roper”, batería, y Fernando Pose, contrabajo) y una gira de una semana junto al grupo por Ecuador. Una experiencia que recuerda con particular cariño: un país sorprendente, lleno de contrastes y la gente es fantástica, muy “naïf”; los músicos nos seguían a todas partes...
Al tiempo que sus compañeros de gira tomaban el vuelo de regreso, Jorge viajaba de Quito a Florida y, de allí, a Tampa, primero, y a Clearwater, después, ciudad donde Chick Corea tiene su estudio-residencia. La segunda tanda de grabaciones transcurrió sin novedad hasta que Chick me dijo en plan confidencial que había quitado lo grabado por Hubert Laws para ponerme a mí. A mí aquello me dio un poco de apuro y se lo dije, “pero si esto está tocado de primera”, “sí, pero tú lo haces de otra manera que a mí me gusta más". Esas cosas alimentan tu vanidad pero también te comprometen.

Melilla. Foto: J:GM


A la segunda tanda de grabaciones siguió una semana de conciertos en el club Blue Note de Milán junto al propio Chick Corea y “Touchstone”, grupo del que el madrileño forma parte (nada que ver con el disco); diversos conciertos en España y Portugal a dúo con el pianista Tomás San Miguel y el contrabajista Carlos Barreto; una estancia de tres días en Madrid y Barcelona presentando el nuevo disco de D´3, “Quid Pro Quo”, y, de nuevo, a Los Ángeles, para grabar sus dos últimas contribuciones a “The Ultimate Adventure”... un ritmo de vida que no parece hecho para alguien como Jorge. Chick es un grandísimo músico pero me asusta estar pegado a gente como él que vive para y por su música 24 horas al día. Yo no soy ese tipo de individuos. A mí me gusta la vida que llevo y dedicarme a mis cosas, no quiero que nadie me acapare. No me gusta sentir el vértigo de estar en el ojo del huracán, lo que quiero es tiempo, no dinero. Chick me da muchas cosas, dinero entre otras, pero me quita tiempo y ahí es donde entro en conflicto. Pasado el momento de agobio, el saxofonista se halla empeñado en regresar a sus “pequeñas cosas”, a mi aprendizaje dentro del mundo del flamenco, a las grabaciones caseras para MP3. Yo adoro a los grandes músicos como Chick, pero tengo a La Niña de los Peines y al Borrico, que es lo mío. En la medida en que sus obligaciones se lo permitan -tiene pendiente la terminación de un nuevo disco con Carles Benavent y Tino di Geraldo, “Sin Precedentes”-, el madrileño mantiene activa su página “web” en la que cuelga sus trabajos más personales. Al precio de 1 €, el interesado puede elegir entre algunos temas de Camarón con Juan Diego a la guitarra, una seguidilla con El Churri, una soleá con el Paquete, algo de flamenco antiguo, mis propios temas con toques de jazz.... aunque es reclamado de continuo por jazzistas y flamencos, Pardo confiesa sentirse más a gusto entre los segundos. Los flamencos a veces me han visto con recelo como un primo lejano que nos ha salido un poco raro. Pasa siempre: ahora se hacen sellos de correos de Camarón pero cuando yo tocaba con él, paseábamos los dos por Alcalá y éramos dos perfectos desconocidos.

Jorge escaloyado. Melilla 2005. foto: JMGM

(publicado en el suplemento Babelia de El País 7 mayo 2005 con el título "Jorge Pardo, con Chick Corea y a todo gas")

citas célebres: John Zorn


John Zorn is regretfully unable to respond to personal inquires
(correo electrónico enviado por el artista durante las negociaciones para una posible entrevista)

El extraordinario Bukka White

Bukka White

Aberdeen Mississippi Blues (1977)

citas célebres: La Tana


Me dice Paco (de Lucía) que tengo que escuchar de tó, hasta jazz
(La Tana a El País, 10 marzo 2005)

citas célebres: Omar Sosa



Tú quieres entrar en Europa: jódete
(Omar Sosa. Café Central, Madrid. 18 abril 2005)