viernes, 4 de diciembre de 2009

Las descargas en internet, otro punto de vista


Soy musico de jazz, compositor de musica original, y tambien productor de mis propios discos.


Los avances en tecnologia digital, nos permitieron a los que nos movemos en este "submundo" escasamente comercial o minoritario, autoproducir nuestros discos con buena calidad de grabacion, y sin tener que ponernos al servicio de discograficas que en realidad carecen de criterio artistico e interfieren gracias al poder que les de la pasta, en este proceso de parir un disco.

Con los musicos de mi grupo creamos nuestro pequeño sello, solo para editar nuestra musica, a nuestro modo...solo que...

Una de nuestras mas solidas fuentes de venta era en los conciertos, lo que ademas nos daba un contacto muy directo con nuestro publico, pronto nos dimos cuenta que cada cd comprado era copiado numerosas veces, lo cual no se ocultaba en absoluto: Era frecuente el comentario, "Tu compra ese y yo el otro y luego nos hacemos copias para todos...". Ya se que cuento una obviedad, pero esto rebajo a la mitad o menos las ventas, a pesar que la ausencia de intermediarios, nos permitia poner un precio mas que razonable.Hasta aqui, hacer un buen y trabajado cd seguia siendo mas o menos rentable, pero al poco tiempo, el comentario era; "¿Diez euros?, ¿Y,no estara colgado en la red?.Pues resulta que, para mi desmoralizacion, en general y sin nuestra autorizacion, siempre lo estaba, a mano y GRATIS. Por tanto,hacer un buen cd, que entre componer, ensayar, grabar, mezclar, masterizar, etc, supone un trabajo de varios años, es, no solo no rentable, sino casi humillante.

¿Nadie se ha parado a pensar que de este modo tendremos gran cantidad de musica gratis, pero muy poca calidad?¿Algun grupo va a tratar de hacer un disco como p ej Sargent Peppers, sabiendo que la mayoria del publico se lo bajara por la cara?.

PD: Con respecto a los indignados usuarios de internet que "velan por la libertad de expresion" con tanto esmero, yo como buen anarquista, soy tambien partidario de abolir la propiedad privada, pero en vez de empezar por la musica y la cultura en general, me parece mas logico empezar por las cosas de primera necesidad, tales como la vivienda, la comida, los terrenos cultivables, y los medios de produccion de ariculos de primera necesidad...despues ya lo demas, la musica y tal lo daremos gratis encantados de no pagar hipotecas ni la barra de pan.

ÁNGEL RUBIO



Vaya por delante que el anteproyecto de ley de la Economía Sostenible redactado por el Gobierno es tal chapuza que las obligadas matizaciones han sustituido en pocas horas medio articulado y vaya también por delante que algunos sectores de la industria cultural -un saludo a la discográfica- se merecen aún más calamidades de las que les han tocado pasar.

Sin embargo, a la luz del 'Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet', aquí van un puñado de preguntas, probablemente, retóricas:

¿Por qué el manifiesto comienza con una inexactitud al hablar de " los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos" en lugar de "algunos periodistas, bloggers, usuarios, etc..." y concluye con una broma -"Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet"-, recalcando la generosidad de sus autores como si hubiera posibilidad alguna de encontrar a alguien en el mundo dispuesto a pagar por descargárselo? ...

¿Eran sus autores presos de un rapto de solemnidad cuando trufaron el escrito de expresiones tan estomagantes como "saber humano", "suspensión de derechos fundamentales", "modelo de negocio" o el propio título?

¿Por qué ha de ser ilimitada la gratuidad de discos, libros, películas y demás productos cuyo disfrute ya es gratuito a través de Koldos Mitxelenas, bibliotecas municpales y redes de casas de cultura? ¿Tan burgueses somos que no nos resistimos a la necesidad de hacernos con todo eso en régimen de posesión?

¿Por qué adoptamos como propios principios ideológicos que no nos pertenecen, si no que proceden del pensamiento utópico de otra clase social y que se resume en el anhelo de que "otros trabajen gratis para mí"?

¿Por qué tiene que ser gratuita la música y no las guitarras, bajos y baterías? ¿Por qué hay que pagar por utilizar los estudios de grabación? ¿Cuánto tiempo puede tardar lo gratuito en convertirse en nada, teniendo en cuenta que gratis y basura no son seudónimos, pero se parecen mucho?

¿De dónde sacas tiempos para escuchar música y ver películas si te descargas quince discos y seis películas diarias? ¿Es la bulimia -ingerir masivamente y vomitar- cultural otro derecho inalienable que nos ha caído del cielo?

¿Por qué los partidarios del "all free" indiscriminado, más que al cazador furtivo que caza para comer, se parecen en su impaciente irritabilidad al señorito Iván de los 'Santos Inocentes', ansioso por abatir piezas, da igual cómo, cuándo y dónde sólo por el gusto de disparar? ¿Por qué le llaman 'pirateo' cuando quieren decir 'pesca industrial en factorías flotantes'?

ALBERTO MOYANO, Diario Vasco Digital (citado por Iñaki Salvador)


¿Quienes son los autoerigidos "representantes de los internautas"? ¿Acaso no somos todos "internautas" hoy en día? Y eso de Internauta ¿Es una jerarquía, un oficio, un cargo? Yo creo que es algo como ser "peaton" o "respirador de oxigeno."

"No puedo dejar de reirme con expresiones como "libertad de expresión" o "derecho a la cultura (sic!)" cuando lo que quieren decir es "no me sale de los cojones pagar cinco euros por un disco cuando puedo gastarmelos en una caña y tenerlo gratis". El único argumento tópico de estos que usan con el que estoy algo de acuerdo es con ese de "no se pueden poner puertas al campo", en el sentido de que todo el mercado y la forma de relacionarse la gente con la música, el cine, y la cultura en general va cambiando radicalmente, y que los creadores, los que nos dedicamos a este "etereo" pero tan importante mundo de tener ideas vamos a tener que ir adaptándonos a ello. Pero de ahí a esgrimir supuestos argumentos "morales" como que "la cultura es de todos" hay un trecho. La conclusión parece triste, y es que si las ideas no se pagan, nadie acabará dedicando su energía, tiempo y oficio a tenerlas, y acabaremos en una mediocridad cultural global ¡Gracias, Internet!

FEDERICO LECHNER


Particularmente, gracias (en parte) a la cultura del "gratis total", no llego a fin de mes.

EL AUTOR DE ESTE BLOG

4 comentarios:

  1. Ángel Rubio: "Tendemos gran cantidad de música de muy poca calidad".
    De esto no me creo una palabra. Es el mismo discurso agorero que sostienen el "punki" Ramoncín y la Rosario Flores, esa señora que nos dice que se va a morir de hambre y se piensa que uno es tonto. Siempre ha existido música de calidad y siempre la habrá.

    Alberto Moyano: "Por qué el manifiesto comienza con una inexactitud..." etc. etc.
    Es verdad, pero esa inexactitud no es menor que otra de la cual Moyano no dice nada: la empleada por la prensa (El País, etc.) cuando habla de "los músicos" (y no "algunos músicos") contra las descargas. Porque aunque este blog no lo refleje, sabéis que hay músicos (incluso de jazz) que están a favor de las descargas o que al menos no están en contra, ¿verdad?

    Federico Lechner. "Acabaremos con una mediocridad cultural global". Lo dudo mucho, de momento, hoy tenemos más capacidad de acceso a la cultura que nunca.

    Un saludo, me voy a escuchar un disco de Glenn Gould que acabo de descargarme.


    Juan José

    ResponderEliminar
  2. ¿OTRO PUNTO DE VISTA? ES LA MISMA CHAPA QUE NOS SUELTA LA SGAE Y SUS ACÓLITOS!

    ResponderEliminar
  3. Al comentario anterior: A ver si los "neocons" de la cultura dais una alternativa sostenible para que los artistas se puedan dedicar a lo suyo en un mundo "sin derechos de autor". No he oido nada constructivo ni una alternativa. Todo es una defensa del "lo quiero gratis, lo quiero ya y porque sí", pero sin dar alternativas reales. Bueno sí, suele haber tres autojustificaciones-argumento para defender la piratería: 1/ desde que descargo compro más (los datos no avalan esto, precisamente) 2/ no pago para que ramoncín se construya su castillo, y 3/ que los artista se "forren" haciendo conciertos y poniendo su música en su myspace. En todo caso el artista tendrá que hacer con su obra lo que "yo" le diga.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo palabra por palabra contigo, Federico.

    ResponderEliminar