miércoles, 26 de diciembre de 2012




El Ruido Alegre. Jazz en la BNE

Biblioteca Nacional de España
Pº de Recoletos 20-22, Madrid
Hasta el 24 de febrero


 Al habla con Jorge García, comisario de la exposición



- Has tenido acceso a los fondos insondables de la Biblioteca Nacional, ¿qué cosas curiosas te has encontrado a lo largo de tu búsqueda?

Jorge García. Por supuesto la exposición se construye sobre los fondos de la biblioteca, que he ido visitando y consultando a lo largo de varios meses, en directo en las salas y también a distancia a través de los catálogos. Por ejemplo es asombrosa la cantidad de discos de jazz español antiguo que pueden escucharse a través de la BibliotecaDigital Hispánica. Creo que llamará la atención la gran variedad de materiales relacionados con el jazz que custodia la BNE: además de libros, periódicos, revistas, carteles, partituras y discos (es decir, el tipo de cosas que un ciudadano espera encontrar en una biblioteca importante), el visitante encontrará también fotografías de músicos que forman parte del fondo del Circo Price, por ejemplo, folletos para anunciar bailes y actuaciones, envoltorios publicitarios, e incluso materiales de tipo más "artístico" como litografías.

- ¿Cuales son las piezas que destacarías? 

JG. Resulta complicado seleccionar alguna pieza en particular porque la exposición reúne materiales muy heterogéneos de épocas muy distintas, y se les acaba cogiendo cariño a todos. No puede compararse una ilustración de Penagos con un cartel para el festival de jazz de San Sebastián o un disco diseñado por Óscar Mariné. En todo caso, he seleccionado unas cuantas muestras de prensa y literatura de comienzos del siglo XX que recuerdan la enorme popularidad de la que gozó el jazz en esas décadas y a muchos les puede sorprender. En cuanto a personajes, hay varios protagonistas; aunque he reservado un lugar especial a Tete Montoliu, que sin duda ha sido la gran figura del género, también me interesa mucho el jazz hot de la inmediata postguerra, todavía muy mal conocido, con figuras como Luis Rovira, Rina Celi o Bonet de San Pedro.

- A tu juicio, ¿qué papel ha ejercido la música jazz en nuestro país?

JG. El jazz ha sido una música que siempre ha favorecido de forma especial la aceptación de lo diferente, de lo que llega de fuera, y el mestizaje. Eso exige una apertura de miras tanto por parte de los intérpretes como de los aficionados. Si ha influido en la historia de España será sin duda en sentido positivo.


Jorge García es jefe del departamento de documentación en el Instituto Valenciano de la Música y colaborador habitual de Cuadernos de Jazz.




Actividades en torno a la exposición


• CONFERENCIAS

-Martes 15 de enero. Juan Claudio Cifuentes, “Los elementos del Jazz”.

- Martes 22 de enero. Jordi Suñol, “El Jazz, visto "desde dentro". 40 años de música y músicos”.

- Martes 29 de enero. Chema García Martínez, “El Jazz habla español”.


CONCIERTOS
-
 Martes 12 de febrero. Jorge Pardo (saxofón y flauta), Josemi
Carmona (guitarra) y El Bandolero (cajón y percusión).

- Miércoles 13 de febrero. Pepe Rivero dúo.
 
- Jueves 14 de febrero. Moisés P. Sánchez, piano solo.
 
- Viernes 15 de febrero. Berklee College of Music en Valencia



2 comentarios:

  1. No se si sentirme un mierda; despreciado o que; pero si no lo digo exploto, He diseñado y dibujado una baraja con los mejores músicos de jazz que está repartida en casi todo el mundo y ha dado origen a un blog con muchas visitas y el 100 % de comentarios favorables,,,, He pintado mas de un centenar de cuadros con el tema jazz ,,,, he creado una buena cantidad de afiches para el sello Verve ... llevo mas de 6 años creando viñetas humoristas para tomajazz alrededor del tema jazz y que no hace nadie mas que yo en este bendito país... y para algunos aun parece que no he hecho nada y que no existo...


    ResponderEliminar
  2. Comprendo y comparto tu estado de ánimo, y estoy seguro de que el comisario de la exposición opina del mismo modo. Ten en cuenta que esta muestra se ha realizado a partir de los fondos que posee la Biblioteca Nacional sobre jazz, los cuales son limitados (aparte de que pretender abarcarlo todo en un espacio tan reducido como el que se ha dedicado a la misma es imposible).
    No sé si esa es la explicación, en cualquier caso te pido que no te sientas despreciado o minusvalorado. Tu trabajo habla por sí mismo independientemente de si estás o no en la exposición.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar