jueves, 11 de junio de 2015


ADIÓS A ORNETTE COLEMAN


Ornette Coleman recibe a los chicos de la prensa
Essen, Alemania. 14 de febrero de 2007
foto: JMGM

El músico de jazz más libre

La aparición de 'Free Jazz: a Collective Improvisation' generó un maremoto

Pinchar aquí:


foto: Raúl Mao

Encuentros: Ornette Coleman & Joachim Kühn

Por Chema García Martínez
Fotos: Raúl A. Mao

Pinchar aquí:

4 comentarios:

  1. Hola Chema.
    Cada día nos quedamos más huérfanos, es lo que tiene la inevitable muerte, pero, en el caso de Ornette, me atrevo a afirmar que siendo leyenda, acaba de convertirse en inmortal. Nos queda el recuerdo de sus conciertos y las grabaciones. En algún lugar debo tener guardada la casete que grabé de aquel concierto en Donosti 1987. Yo era uno de aquellos 17 que mencionas en el artículo, y para mí fue un antes y un después. Soy consciente de que aquello me cambió, o al menos me inspiró.
    Desde aquí, mis condolencias a la familia y compañeros de viaje de uno de los músicos más valientes y originales del siglo XX y parte del XXI. Muchas gracias, maestro !!
    Ana Coreta

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a lo que dices sobre aquel concierto (con Art Ensemble of Chicago en la primera parte, ¿recuerdas?) y sobre Ornette. Para mi, la historia del jazz es un camino que conduce hacia Ornette Coleman. No hay ni ha habido otro como él.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Sí. Cómo no voy a recordarlo, fue la ostia al cuadrado. Tal vez ese programa doble para algun@s fuera demasiado, tampoco la acústica de aquel pabellón ayudaba (todo hay que decirlo).
    Acababa de bajar de Amsterdam, de dar unos paseos lisérgicos, y ese día tomamos lo que nos quedaba. Imaginate el viaje que hicimos.
    Ayer mismo estuve mirando unos vídeos de esa misma gira, pero en Alemania.
    Qué pasa ahora? tengo la impresión (o es que envejezco), de que las propuestas actuales se quedan muy cortas al lado de ese despliegue músical, osadía y sobre todo novedad. Hoy X hoy, hay pocas cosas que me sorprendan, será eso, envejezco. Que nos quiten lo bailao.
    Un abrazo y buen verano !! Ana Coreta

    P.D. Tampoco olvidaré el de Miles presentando Tutu, el verano anterior, teloneado por Don Cherry y Carlos Ward, NU, creo que se llamaba la banda. Es que hay música y músicos que al menos una vez en la vida hay que escuchar y ver de cerca, ahí te das cuenta de lo grandes que son. Show must go on !

    ResponderEliminar
  4. Para mi, el asunto es, ¿cómo decirlo?, la sana promiscuidad que reinaba en el jazz, tanto dentro como fuera de los escenarios. Había un espíritu colectivo que hoy es inimaginable y tiene que ver, efectivamente, con que entonces vivían algunos seres inimitables, como Ornette, Miles, Don Cherry, Dexter Gordon, Sarah Vaughan... ese espíritu promiscuo y, al mismo tiempo, muy jazzístico, hace tiempo que se ha perdido. Los festivales no son ya lo mismo y, claro, hay buenos músicos, pero son sólo eso: músicos. Me remito a las palabras de Carla Bley: "estoy convencida de que hoy es imposible tocar jazz. No es la música adecuada para el presente".

    ¿"Envejecidos"?: para nada. Yo, al menos, me siento más joven de lo que era entonces. Es el jazz el que ha envejecido, no nosotros.

    Que nos quiten lo "bailao"... y lo que nos queda por bailar.

    ResponderEliminar