miércoles, 22 de diciembre de 2010

ABE RÁBADE: ESTA NOCHE EN CLAMORES


Abe Rábade: en torno a "Zigurat"

Zigurat es mi séptimo disco como líder. Sentí, desde que comencé a preparar el programa del disco que la grabación de Zigurat iba a ser un proceso tremendamente natural. Y así fue. Antes de la sesión en Porto, tuvimos la oportunidad de probar todos los temas en directo, meditar sobre ellos tras escuchar estas tomas de audio de conciertos y ensayar el material aplicando el criterio artístico de los tres. Ha sido un trabajo de equipo y con una profunda implicación personal. Ello se traduce en una sesión de grabación que a penas necesitó ediciones. Hemos capturado el trío tal y como suena tras una intensa labor de elecciones creativas entre Pablo, Bruno y yo.

Este trío inaugura una etapa nueva en mi manera de componer e interpretar. Lejos de imponer un “modo cerrado” (personalista) de abordar el repertorio he afrontado todo el proceso de Zigurat siendo muy sensible a las aportaciones creativas de dos talentos como mis compañeros Bruno Pedroso y Pablo Martín Caminero. El trío de piano, contrabajo y batería tiene algo muy mágico; es muy esencial a la vez que tremendamente funcional. Yo lo veo como un triángulo elástico que adapta sus lados a cada cambio de jerarquía (un instrumento puede predominar en un pasaje, o dos instrumentos predominan más que el tercero, o los tres están en equilibrio...). Dentro de todas estas combinaciones texturales es donde encuentro una riqueza enorme que hace del trío mi formato favorito.

El programa lo componen 6 composiciones originales mías y una versión de la Chanson 6 de Federico Mompou. En los directos que estamos haciendo, ya empezamos a volar con el repertorio, y es la base para una sólida interacción creativa entre nosotros. Tengo la sensación de que este trío va para largo... Mi próximo disco será con Pablo y Bruno también.

Zigurat es el título de una de las composiciones del álbum. Titulé así ese tema porque está construído con secuencias armónicas que suenan como peldaños ascendentes y descendentes (y la construcción de los zigurats es a partir de escalones). Finalmente decidí también llamarle así al disco ya que después de investigar un poquito acerca de los zigurats encontré que eran una maravillosa metáfora de algo que siempre he creído: que lo importante es el proceso, el camino (ya que en el fondo son fines en sí mismos). Resulta que la pirámide escalonada de dimensiones gigantescas que conforma un zigurat no es el templo, “simplemente” es la peana sobre la que se edifica el templo. Su función es importante, ya que traslada de lo “terrenal” a lo “divino” (es una tendencia hacia...), es decir, el Zigurat es un camino, un proceso.

Creo que la música es una de las formas de comunicación emocional y espiritual más fuertes que tenemos. Para mí tiene una importancia clave la voluntad de querer agrandar la calidad y profundidad de mi mensaje musical. En el fondo, los músicos somos mediadores de emociones y filtros a través de los cuales pasa un mensaje (primero captado y después liberado a través de la intuición). Creo que es importante limpiar muy a menudo ese filtro, es decir, no dejar de explorar nunca, profundizar en nuevos recursos expresivos para que el discurso de uno sea cada vez más sólido y transmita emociones más intensas.

ABE RÁBADE TRIO
ABE RÁBADE piano, PABLO MARTÍN CAMINERO contrabajo y BRUNO PEDROSO, batería

MIERCOLES 22 DE DICIEMBRE, 21:30h
Sala Clamores

No hay comentarios:

Publicar un comentario