El Ruido Alegre. Jazz en la BNE
Biblioteca Nacional de España
Pº de Recoletos 20-22, Madrid
Hasta el 24 de febrero
Al habla con Jorge García, comisario de la exposición
- Has tenido acceso a los fondos insondables de la Biblioteca
Nacional, ¿qué cosas curiosas te has encontrado a lo largo de tu búsqueda?
Jorge García. Por supuesto la exposición se construye sobre
los fondos de la biblioteca, que he ido visitando y consultando a lo largo
de varios meses, en directo en las salas y también a distancia a través de los
catálogos. Por ejemplo es asombrosa la cantidad de discos de jazz español
antiguo que pueden escucharse a través de la BibliotecaDigital
Hispánica. Creo que llamará la atención la gran variedad de materiales relacionados
con el jazz que custodia la BNE :
además de libros, periódicos, revistas, carteles, partituras y discos (es
decir, el tipo de cosas que un ciudadano espera encontrar en
una biblioteca importante), el visitante encontrará también
fotografías de músicos que forman parte del fondo del Circo Price, por ejemplo,
folletos para anunciar bailes y actuaciones, envoltorios publicitarios, e
incluso materiales de tipo más "artístico" como litografías.
- ¿Cuales son las piezas que destacarías?
JG. Resulta complicado seleccionar alguna pieza en
particular porque la exposición reúne materiales muy heterogéneos de épocas muy
distintas, y se les acaba cogiendo cariño a todos. No puede compararse una
ilustración de Penagos con un cartel para el festival de jazz de San Sebastián
o un disco diseñado por Óscar Mariné. En todo caso, he seleccionado unas
cuantas muestras de prensa y literatura de comienzos del siglo XX que recuerdan
la enorme popularidad de la que gozó el jazz en esas décadas y a muchos les
puede sorprender. En cuanto a personajes, hay varios protagonistas; aunque he
reservado un lugar especial a Tete Montoliu, que sin duda ha sido la gran
figura del género, también me interesa mucho el jazz hot de la inmediata
postguerra, todavía muy mal conocido, con figuras como Luis Rovira, Rina
Celi o Bonet de San Pedro.
- A tu juicio, ¿qué papel ha ejercido la música jazz en nuestro
país?
JG. El jazz ha sido una música que siempre ha favorecido de
forma especial la aceptación de lo diferente, de lo que llega de fuera, y el
mestizaje. Eso exige una apertura de miras tanto por parte de los intérpretes
como de los aficionados. Si ha influido en la historia de España será sin duda
en sentido positivo.
Jorge García es jefe del departamento de documentación en el
Instituto Valenciano de la
Música y colaborador habitual de Cuadernos de Jazz.
Actividades en torno a la exposición
• CONFERENCIAS
-Martes 15 de enero. Juan Claudio Cifuentes, “Los elementos
del Jazz”.
- Martes 22 de enero. Jordi Suñol, “El Jazz, visto
"desde dentro". 40 años de música y músicos”.
- Martes 29 de enero. Chema García Martínez, “El Jazz habla
español”.
• CONCIERTOS
-
Martes 12 de febrero.
Jorge Pardo (saxofón y flauta), Josemi
Carmona (guitarra) y El Bandolero (cajón y percusión).
- Miércoles 13 de febrero. Pepe Rivero dúo.
- Jueves 14 de febrero. Moisés P. Sánchez, piano solo.
- Viernes 15 de febrero. Berklee College of Music en
Valencia
Más información en http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias/ExposicionJazz.html
No se si sentirme un mierda; despreciado o que; pero si no lo digo exploto, He diseñado y dibujado una baraja con los mejores músicos de jazz que está repartida en casi todo el mundo y ha dado origen a un blog con muchas visitas y el 100 % de comentarios favorables,,,, He pintado mas de un centenar de cuadros con el tema jazz ,,,, he creado una buena cantidad de afiches para el sello Verve ... llevo mas de 6 años creando viñetas humoristas para tomajazz alrededor del tema jazz y que no hace nadie mas que yo en este bendito país... y para algunos aun parece que no he hecho nada y que no existo...
ResponderEliminarComprendo y comparto tu estado de ánimo, y estoy seguro de que el comisario de la exposición opina del mismo modo. Ten en cuenta que esta muestra se ha realizado a partir de los fondos que posee la Biblioteca Nacional sobre jazz, los cuales son limitados (aparte de que pretender abarcarlo todo en un espacio tan reducido como el que se ha dedicado a la misma es imposible).
ResponderEliminarNo sé si esa es la explicación, en cualquier caso te pido que no te sientas despreciado o minusvalorado. Tu trabajo habla por sí mismo independientemente de si estás o no en la exposición.
Un fuerte abrazo.