miércoles, 10 de julio de 2013

Luis Perdomo en Lo Otro.

 
Luis Perdomo, Mason & Hamlin (foto: JMGM) 

Gloria a Monk en las alturas
 
Opina Luis Perdomo que para tocar a Monk hay que subir muy alto.
Gloria a Monk en las alturas.
Para tocar “Evidence”, que es lo último que debe tocarse cuando se ha tocado a Miles –“Solar”- y a Billy Strayhorn –“Lush life”-, se debe ascender las alturas y sentarse al piano en el que otros han tocado “Evidence” una, mil veces. El antiguo piano del Café Central que en Lo Otro se conserva como una reliquia.
Gloria a Monk en las alturas.
Ya no le vemos –el pianista, alto y fuerte, allá arriba-, sin embargo, podemos escuchar su música. Monk. “Evidence”. El antiguo piano del Central suena aquí mejor, más claro y nítido. Y es un placer, y un lujo, escuchar a Luis Perdomo subido al entresuelo, tocando a Monk; y es un placer, y un lujo, tenerle en la sala de estar de Lo Otro, tocando a Miles, y a Strayhorn, y a Mason & Hamlin, lo que sucedió anoche, en éste mismo lugar, a dos pasos del Retiro y a uno de la M 30, entre las 20:00 h. y las 21:30 h, aprox.

Gloria a Monk en las alturas.
Monk se hace carne y sangre –Monk es ambas cosas- en Perdomo; sus dedos anchos y fuertes son los de quienes le precedieron tocando este piano, Montoliu (que tocaba “Evidence” de una manera no muy diferente a la de Perdomo) y Don Pullen; Randy Weston (que aprendió a permanecer callado ante Monk) y Mal Waldron... García de Cubas-“Lo Otro”, que lo trajo a su sala de estar, anda haciendo la lista para el libro que verá la luz sabe Dios cuándo.  Acaso podría pensar en escribir la historia de quienes tocan, han tocado y tocarán el Mason & Hamlin en el que Perdomo interpretó a Miles y Strayhorn, pero no a Monk; porque a Monk, siempre, hay que tocarle en las alturas.

Chema García Martínez

Esta noche, Ignacio Berroa Trío
Ignacio Berroa, batería; Luis Perdomo, piano; y Ricky Rodríguez, contrabajo
Bogui Jazz
c/ Barquillo, 29. Madrid
Precio anticipada: 12 e. Precio taquilla: 15 e.
Pases: 22:30 h y 23:30 h.

Leonardo Pizzolante afina el antiguo piano del Café Central en el entresuelo de Lo Otro
foto: FEDE SERRA
 

5 comentarios:

  1. Hermosa historia de amor la del viejo piano recuperado.

    ResponderEliminar
  2. Sí que lo es. Y hermoso el texto que publicó mi periódico, escrito por Patricia Ortega (y hermoso el concierto que ofreció anoche Luis Perdomo). !Cuánta hermosura, amigo Gatopardo!.

    ResponderEliminar
  3. En ése gran artículo del Semanal me enteré de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo publiqué un post con un vídeo de Agustí Fernández y Marta Espinós tocando en Lo Otro, quizás te acuerdes.

    ResponderEliminar