foto: JMGM
La música debe contribuir a crear un mundo mejor y más habitable.
As-Salāmu `Alaykum
Repertorio interpretado por Wadada Leo Smith Goden Quartet en el Colegio Mayor San Juan Evangelista
1) “Al-Shadhili"s Litany of the Sea: Sun Rise”
2) “Rosie Parks”
3) “The Carvan of Winter”
4) “Zulu Water Festival”
5) “Rabia"s Unconditional Love: A Spiritual Mystery of the Heart”
6) “South Central LA Kulture”
7) “Crossing Sirat”
Todas las composiciones por Wadada Leo Smith, Kiom Music ASCAP
Apuntes al concierto de Wadada Leo Smith Goden Quartet en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid (20/11/09)
Nada que no hayamos escuchado antes a Miles Davis (“In a Silent Way”, “Bitches Brew”) y hasta Weather Report. W. L. S. cocina la música de otros a su modo particular. Le aporta sus propios ingredientes.
Y, pese a todo, la música de W .L. S. suena a recién cocinada. Es sofisticada y es directa. Perfectamente comprensible y hasta bailable, a veces. No hay excusas para no disfrutar con ella.
Nuestra música no es “free jazz”. Nuestra música se basa en sistemas. Y los sistemas no son “free”.
Y, pese a todo, la música de W .L. S. suena a recién cocinada. Es sofisticada y es directa. Perfectamente comprensible y hasta bailable, a veces. No hay excusas para no disfrutar con ella.
Nuestra música no es “free jazz”. Nuestra música se basa en sistemas. Y los sistemas no son “free”.
(Wadada Leo Smith)
La trompeta da vueltas en torno a la batería multi tentacular de Pheeroan akLaff del mismo modo que Miles (Davis) giraba en torno a los espasmos sonoros que le proporcionaba Tony Williams (y, en los setenta, Al Foster-Mtume). El ritmo, “that´s the question”.
Vijay Iyer (piano y Fender Rodhes): atención a este nombre. Hacía diez años que Iyer no pisaba suelo hispano (con Steve Coleman). Al contrabajo, un viejo amigo: John Lindberg (“String Trio of New York”).
“South Central LA Kulture” podría ser el primer “reggae-free” de la historia, si no fuera porque ni es un “reggae” ni es “free”. Pero por poco.
“Rabia"s Unconditional Love: A Spiritual Mystery of the Heart”. Sonidos que mueren y nacen, y vuelven a morir, y a nacer. El tiempo permanece suspendido en algún rincón oscuro del subconsciente.
La música de W. L. S. posee propiedades terapéuticas y curativas. Consigue que el mundo parezca lo que no es: un lugar acogedor y solidario.
Debemos alzar nuestras voces para exigir el regreso inmediato de W.L.S. El aficionado al jazz en este país tiene derecho a escuchar esta música.
La trompeta da vueltas en torno a la batería multi tentacular de Pheeroan akLaff del mismo modo que Miles (Davis) giraba en torno a los espasmos sonoros que le proporcionaba Tony Williams (y, en los setenta, Al Foster-Mtume). El ritmo, “that´s the question”.
Vijay Iyer (piano y Fender Rodhes): atención a este nombre. Hacía diez años que Iyer no pisaba suelo hispano (con Steve Coleman). Al contrabajo, un viejo amigo: John Lindberg (“String Trio of New York”).
“South Central LA Kulture” podría ser el primer “reggae-free” de la historia, si no fuera porque ni es un “reggae” ni es “free”. Pero por poco.
“Rabia"s Unconditional Love: A Spiritual Mystery of the Heart”. Sonidos que mueren y nacen, y vuelven a morir, y a nacer. El tiempo permanece suspendido en algún rincón oscuro del subconsciente.
La música de W. L. S. posee propiedades terapéuticas y curativas. Consigue que el mundo parezca lo que no es: un lugar acogedor y solidario.
Debemos alzar nuestras voces para exigir el regreso inmediato de W.L.S. El aficionado al jazz en este país tiene derecho a escuchar esta música.
La música debe contribuir a crear un mundo mejor y más habitable.
(Wadada leo Smith)
As-Salāmu `Alaykum
Repertorio interpretado por Wadada Leo Smith Goden Quartet en el Colegio Mayor San Juan Evangelista
1) “Al-Shadhili"s Litany of the Sea: Sun Rise”
2) “Rosie Parks”
3) “The Carvan of Winter”
4) “Zulu Water Festival”
5) “Rabia"s Unconditional Love: A Spiritual Mystery of the Heart”
6) “South Central LA Kulture”
7) “Crossing Sirat”
Todas las composiciones por Wadada Leo Smith, Kiom Music ASCAP
Creo que todos los que estuvimos allí tardaremos en olvidar este concierto, fue algo impresionante.
ResponderEliminarSólo una pequeña puntualización a lo que comentas. Vijay Iyer sí ha estado más veces en España. Este mismo año hizo una pequeña gira por Andalucía (Sevilla, Jerez y Cádiz) a dúo con Rudresh Mahanthappa. Yo les ví en Sevilla y fue otro conciertazo para recordar. La entrada era gratuita y mucha gente que había ido a ver "el jazz gratis" se quedó un pelín patidifusa y desfiló antes de que terminara.
Un abrazo y felicidades por el blog
!Caramba!, pues no lo sabía. Supongo que, cuando me comentó Vijay, después del concierto, que hacía diez años que no venía, se refería a Madrid exclusivamente, y yo lo entendí mal. Muchas gracias por la aclaración. Un abrazo para ti.
ResponderEliminarGracias por esos apuntes, Chema! Qué conciertazo...
ResponderEliminarEn el listado de temas, hay dos pequeñas erratas, los temas 2 y 3 se llaman "Rosa Parks" y "The Caravan Of Winter".
Un saludo,
Sergio
Que bien, Chema. Lamento no haber podido ir.
ResponderEliminarSaludos
GB
no le conozco, pero me lanzo!! Alguna recomendacion para empezar?
ResponderEliminarUn saludo, Chema.
Por partes.
ResponderEliminar- el listado del tema es que que proporcionó a la organización el mismo Wadada, de hecho, lo que dices también me llamó la atención y no sé quien me dijo que le echó un vistazo a las partituras y figuraban con esos nombres. Desde luego, a mí me suena muy raro...
- ya te eché de menos, Guillermo. La próxima vez será, espero.
- recomendaciones, pocas. El último disco que tengo de Wadada es del ochenta y tantos. De todos modos, he estado brujuleando por Internet y he visto bastante música suya muy tentadora...
Abrazos a tutti
-Las erratas supongo que habrán sido de Wadada al escribir los temas. En las partituras los nombres estaban bien puestos, tuve oportunidad de verlos.
ResponderEliminar-¿Discos de Wadada? En Spotify podéis encontrar varios, el estupendo "Yo Miles!", uno del anterior Golden Quartet (del 2000), los de este año, "Spiritual Dimension" y "América" (con DeJohnette)... Todo lo que registró para Kabel en lo 70, su disco para ECM, los más recientes en Tzadik y Leo Records, el disco con Thomas Mapfumo... En fin, hay para entretenerse!
-De los cuatro músicos, efectivamente, el único que no nos había visitado es Wadada. Pheeroah Aklaff había estado en el Johnny con Y. Yamashita en el '98.
Un saludo,
Sergio
De nuevo, muchas gracias por la información. !Así da gusto!
ResponderEliminarUn gran músico. Estamos enganchados a Spiritual Diemensions. Sí que nos recuerda un poco a Miles, no sabemos por qué pero nos recuerda mucho a On the Corner. Y sin duda Vijay es el primer gran pianista del siglo XXI,
ResponderEliminarsaludos
Totalmente de acuerdo. Por cierto, muy interesante tu/vuestro blog. Un abrazo.
ResponderEliminar