viernes, 29 de enero de 2010

PHILIP CATHERINE: "El músico de jazz inventa su música"


ENTREVISTA: PHILIP CATHERINE Guitarrista y 'jazzman'

"El músico de jazz inventa su música al tiempo que la interpreta"

CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ - Madrid - 30/11/2007

Será esta noche, a partir de las diez de la noche. El guitarrista belga Philip Catherine, figura referencial del jazz europeo, dará inicio con su trío a las Noches de Jazz en la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99; entrada 20 euros). Para Catherine, nacido en Londres en 1942, "el jazz en Europa está en expansión porque es la música en la que el músico proyecta en mayor medida su personalidad. No quiero decir que el intérprete de Chopin no la aporte también pero hay una diferencia y es que el músico de jazz inventa su propia música al tiempo que la interpreta".

Philip Catherine nació en Londres de madre inglesa y padre belga. Al finalizar la II Guerra Mundial se trasladó con su familia a Bélgica, donde escuchó por vez primera el sonido de una guitarra. El jazzista, en una entrevista mantenida en Madrid hace algunos meses, recuerda aquel momento: "Un día escuché un disco de George Brassens y me quedé pasmado por el modo en que se acompañaba a la guitarra. Me gustaba el sonido del instrumento, su ritmo. Pocos meses después, me compré mi primera guitarra".

Gracias a su primer profesor del instrumento, Catherine descubrió la música del genial guitarrista gitano, nacido en Bélgica, Django Reinhardt, que se convertiría en su primera y mayor devoción musical. "Jamás he tratado de imitar a Django", matiza, "si alguien toca como otro y utiliza a Django como modelo, no toca como Django, porque Django no tocaba como ningún otro. Para tocar como Django tienes que ser, ante todo, original".

Al tiempo que la música de Django, Catherine descubrió los cómics de Tintín. "Tintín es otra de mis principales influencias como músico", precisa el guitarrista belga. "Las relaciones entre Tintín, el Capitán Haddock, Tornasol, Milú y los policías Hernández y Fernández se asemejan a las leyes de la música contrapuntística. Todo está interconectado y constituye un verdadero análisis de los distintos medios que tienen las personas de comunicarse entre sí". En el año 1971, Catherine grabó su primer disco como líder, Stream, producido por Sacha Distel. Ese mismo año conoció al violinista Jean-Luc Ponty: "El 25 de noviembre era mi último día de mili. Ese mismo día recibí una carta de Jean-Luc invitándome a unirme a su grupo. Desde entonces no ha habido otra cosa en mi vida, únicamente la música".

A lo largo de su extensa vida profesional, Catherine ha tocado junto a Dexter Gordon, Stéphane Grappelli, Charlie Mingus -quien le bautizó como "el joven Django"- y, a dúo, con el también guitarrista Larry Coryell, con quien protagonizó dos multitudinarias giras por el Viejo Continente mediados los años ochenta. Aquellos fueron sus años de mayor popularidad, y los más controvertidos: "Nos llamaban los guitarristas-metralleta porque éramos capaces de tocar muy rápido. Lo que pasó es que, por donde quiera que fuéramos, había 2.000 guitarristas siguiéndonos y tomando nota de todo lo que hacíamos, y aquello derivó en una verdadera batalla campal. Todos querían ser el mejor e impresionar a los demás. Todos querían sonar como nosotros y como John McLaughlin, y tocaban cada vez más rápido y descontrolaban..., pero era una guerra que no tenía nada que ver con nosotros".

A mediados de los ochenta visitó España como miembro del trío del legendario trompetista y cantante Chet Baker. El afamado guitarrista reflexiona sobre su compañero: "Hay mucha leyenda en torno a Chet; que si era un yonqui, que si resultaba imposible convivir con él..., no importa lo que se diga de él. Tocar con Chet fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Por supuesto que éramos muy diferentes él y yo, y nuestra formación musical nos distanciaba pero, a la postre, lo único que importaba era la espontaneidad".

(publicado en El País)


“Homenatge a Lou Bennet” Philip Catherine Trio

Sala Jamboree – plaça Reial, número 17- Barcelona.

Vierns 29 y sábado 30 de enero (21.00h y 23.00h). Precio: 15€



No hay comentarios:

Publicar un comentario