lunes, 6 de abril de 2009

Malik Yaqub donde merece

Malik Yaqub & Joachim Kühn: encuentro en el metro madrileño
foto: J.M. García Martínez

LA CLAVE le descubrió tocando en la calle: Malik Yaqub/Yacub, norteamericano de Texas, en torno a los setenta años, y un periplo personal y profesional apasionante en la compañía de Miles Davis, John Coltrane, Haile Selassie y el presidente egipcio Nasser. El que un día fuera considerado como “el mejor saxofonista de jazz del mundo”, llegó al punto de preferir las aceras de la gran ciudad a ceder a la explotación de los dueños de clubes y los organizadores de conciertos. Por suerte, hay quien parece empeñado en devolverle al lugar que merece.

Al cabo de los años, Malik Yaqub ha vuelto a tocar sobre un escenario. El acontecimiento tuvo lugar el pasado sábado 3 de abril, en el auditorio del Instituto Francés de Madrid, dentro de las V Jornadas “La UNED Invita al Jazz”. La ciudad que le ve deambular por sus calles y plazas como uno más entre quienes se ganan el sustento con la caridad del prójimo, le iba a rendir el homenaje que su categoría artística y personal demandaba.

Llegada la hora, la frágil figura del saxofonista que en noviembre pasado a punto estuvo de suspender una actuación por causa de una dolencia, quedó plantada en medio del escenario. Vestido con sus mejores galas, dejó claro que su espíritu es el mismo ahora que antes de su retiro forzado. Quienes buscaran un programa de circunstancias, debieron quedar chafados: Malik fue, ante todo, fiel a sí mismo y a su leyenda de artista insobornable cuya música no siempre resulta asequible, ni para la audiencia ni para los músicos que el acompañan. En esta ocasión, fueron el vasco Iñigo Azurmendi, al contrabajo, y el sevillano Manuel Calleja, a la batería, dos “sidemen” de categoría que han confiado en el norteamericano desde su llegada a nuestro país. Una formación tan escueta como exigente que sirvió al saxofonista para hacer suyo un repertorio difícil como pocos: “Little Melonae” (Jackie Mclean), “´Round Midnight” (Thelonious Monk) o “Parker´s Mood” (Charlie Parker), piezas tenidas por clásicos del “bebop” que, en su versión, suenan distintas.

La capacidad de Malik para vestir la melodía tiene su base en un fraseo elusivo y anguloso que remite a los maestros del jazz de antaño. Su figura sobre el escenario, trae a la memoria la del coloso Dexter Gordon, quien, como Malik, habitó el territorio autónomo de las genios del jazz y, como él, fue rescatado para el gran público en el atardecer de su existencia. Si, en el caso de Malik, hay quien se plantea llevar su vida al cine, Dexter fue candidato al Oscar a mejor actor por “Alrededor de la Medianoche”, en el año 1986.

Tras una hora y media intensa del mejor jazz imaginable, Malik decidió terminar el concierto dando el gusto a la audiencia con las piezas más “amables” interpretadas de una forma nada condescendiente: “Orfeo Negro”, “Bésame mucho” y “María”, la melodía de “West Side Story”, que interpretó sin acompañamiento alguno, tal y como viene haciendo cuando toca a cielo abierto; y, de ”bis”, el aire doliente del “blues” que el tejano maneja como pocos. El público, que colmaba el aforo del recinto, le despidió puesto en pie y, a la salida, adquirió los cedés del “jazzman” puestos a la venta. Madrid hizo justicia con Malik Yaqub. Cabe esperar que, el del sábado, no se quede en un gesto aislado sino que sea el preludio de la vuelta a la vida de un gigante ignorado.


Malik & Joachim
foto: JMGM

Texto publicado en la revista La Clave con motivo del concierto de Malik Yaqub el 3 de abril de 2004 en el Instituto Francés de Madrid ( "La UNED invita al Jazz"). Su protagonista lleva tiempo desaparecido de las calles madrileñas.

8 comentarios:

  1. Curiosa historia la de este hombre. Yo le hice una foto en Callao hace un par de años, un tio talentoso con el saxo.

    http://www.flickr.com/photos/adan/147106245/

    ResponderEliminar
  2. hola soy manolo de la cerveceria kloster jazz club en madrid, me gustaria localizar a malik yaqub, le he perdido el rastro y me gustaria ayudarle; mi hija de 15 años ahora flipo con 8 años cuando escucho su version de los picapiedra en la cerveceria ES EL MAS GRANDE Y AUTENTICO,

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo
    buenos ratos hemos pasado en Kloster, vive dios... según creo, Malik se ha retirado de la calle y está viviendo por Ávila, no sé si en la ciudad o en la provincia. Siento no poderte dar más detalles aunque, si realmente te interesa, puedo investigar.
    te mando un abrazo, a tí y a tu hija

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema, no tiene mucha importancia, pero comentarte que soy Manuel Calleja, que toque durante bastantes años con Malik, que soy sevillano, pero contrabajista, y que desgraciadamente no tuve el placer de acompañar a Malik en su reaparicion, bueno tal vez haya un Manuel Calleja bateria y sevillano, pero sospecho que lo confundes con Jimmi Castro, aunque toque con el en noviembre le pregunte por malik y no me comento que trabajo con el el abril, en fin como te dije, no tiene mucha importancia.Jimmi si te puede ayudar a localizarlo, si quieres ponte en contacto conmigo y os ayudo a encontrarlo. Mi email es: macabo64@hotmail.com
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  5. !Coño Manuel!, pues claro que te conozco. Por si lo has olvidado, yo era miembro del jurado de la primera Muestra de Jazz para Jóvenes Intérpretes en Palma de Mallorca, el año en que acudiste con Chano (Hixkadix), 1986, si no recuerdo mal. Y, sí, tienes razón, seguramente se me fue la olla, te pido perdón. Tengo que tener cuidado con estas cosas proque soy muy despistado. Porque, encima, conozco a Jimmy, o Jimmi, como prefieras, y le veo con cierta frecuencia dado que está tocando con una buena amiga mía, TJ Jazz. Por él sé que Malik está por Ávila y prácticamente ha dejado de tocar. Tengo pendiente de publicar en mi periódico un texto que escribí sobre él, veremos cuando sale. Te mando un fuerte abrazo y, de nuevo, mil perdones.

    ResponderEliminar
  6. hola soy Marisa, gran amiga de Malik. Estoy en contacto con él. Mi tel. 653699005. Quien esté interesado que me llame

    ResponderEliminar
  7. HOMENAJE A MALIK YAQUB EL DÍA 12 DE ABRIL EN LA SALA CLAMORES A LAS 21,30H. Y A 10E LA ENTRADA. JAVIER COLINA, NIRANCAR KALSA, JOSE LUIS GUTIERREZ, JIMMY CASTRO, ETC. POR FAVOR PASA LA VOZ. MUCHÍSIMAS GRACIAS. MARISA

    ResponderEliminar