El Reisenweber's Cafe entre Columbus Circle y la Calle 58. Cualquier parecido con la actual configuración de la plaza es pura coincidencia
El Cafe Reisenweber era famoso por sus cenas los fines de semana al precio de $1.25, a las que seguía la actuación de una orquesta estelar
Los integrantes de los O.D.J.B. fueron los primeros en identificarse en público como músicos de "jass". En el año 1917 cambiaron la pronunciación del término por "jazz"
El Café Reisenweber fue el primero en la ciudad en cobrar un "extra" por actuación
El 31 de enero de 1917, la banda realizó una audición fallida para la Columbia Graphophone Company. Eel 26 de febrero del mismo año sus integrantes acudieron a los estudios neoyorquinos de la Victor Talking Machine Company para grabar dos temas, "Dixieland Jass Band One-Step" y Livery Stable Blues". El jazz grabado acaba de nacer
Nick LaRocca en Nueva Orleans, hacia 1960
Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEs curioso que todos los músicos fueran blancos. Racismo?
en realidad, la mitad eran descendientes de italianos y tocaban en Nueva Orleans con músicos negros. De hecho, a poco de grabar ellos el primer disco de jazz, comenzaron a hacerlo las orquestas negras. La cosa, como ves, no está tan clara...
ResponderEliminarInteresante artículo, Chema.
ResponderEliminarSólo una precisión: en 1915 y 1916, en Chicago, tanto la banda de Tom Brown (Brown's Dixieland Jass Band) como la del batería Johnny Stein (Stein's Dixie Jass Band, y que sería el embrión de la la ODJB, pues contaba en sus filas con Nick LaRocca, Larry Shields, Henry Hagas y Yellow Nuñez) ya se anunciaban como bandas de "jass".
Un saludo,
Agustín Pérez
www.thereisjazzbeforetrane.blogspot.com
Hola Agustín
ResponderEliminarlo que dices de Tom Brown (un músico de Chicago) es cierto. De hecho fue el éxito de este lo que movió a un empresario de esa ciudad en 1916 a traer desde Nueva Orleans a Stein y al clarinetista Alcide Nunez (Núñez). Stein y Nunez formaron una banda con el trombonista Eddie Edwards, el pianista Henry Ragas y el cornetista Frank Christian (sustituido por Nick La Rocca). Luego, Tony Sbarbaro, llegado desde Nueva Orleans, sustituyó a Stein después de que los miembros de la orquesta se rebelaran contra éste por acaparar toda la atención; y el chicagoense Larry Shields sustituyó a Nunez. La banda se transformó en The Dixie Jass Band y The Original Dixieland Jass Band. Fue esta banda la que atrajo la atención del agente teatral Max Hart, quien contrató a la orquesta para actuar en Nueva York. Aparte de todo esto, y por lo que sé, Tom Brown no se conideraba a sí mismo un músico de "jass", aunque se anunciara como tal (aparte de que su orquesta tocaba un pastiche apenas emparentado con el jazz), mientras que los miembros de la ODJB hacían alarde de serlo. Y nada más. Perdón por el rollo pero supongo que puede ser de interés. A mí, desde luego, me interesa.
Un abrazo, Chema
¡Por supuesto que es de interés, al menos para tarados por el jazz tradicional como servidora!
ResponderEliminarLa historia (impregnada de leyenda) cuenta que Tom Brown tuvo mucho que ver con la popularización del término jass. Cuando llegó a Chicago desde Nueva Orleans en 1915, estuvo tocando en el Lamb's Cafe, contra la opinión del sindicato de músicos de Chicago. Éste usó el término "jass" para caricaturizar al grupo de Tom Brown (hasta entonces, el término jass tenía, como bien sabes, una fuerte connotación sexual). El dueño del club empezó entonces a anunciar al grupo como Brown's Band From Dixieland, para no tener problemas con el sindicato, pero, indudablemente, el término "jass" se relanzó.
Sobre la música que hacía ese grupo original de Tom Brown todo son referencias orales, puesto que no hay grabaciones. Tom Brown está presente en varias grabaciones en los años 1919 y 1920, generalmente en grupos liderados por Harry A. Yerkes (los Happy Six o los Novelty Five) y por Ray Miller. Como líder, las únicas grabaciones son de 1955 ("Tom Brown and his New Orleans Jazz Band", GHB BCD 3, editadas por el sello de George H. Buck).
Un saludo,
Agustín Pérez
www.thereisjazzbeforetrane.blogspot.com
Muchas gracias por la información. Es un lujo contar con seguidores como tú. Y ya que estamos, aprovecho para felicitarte por tu magnífico blog del que soy asiduo. By the way: a mí mucho del jazz tradicional que escucho me parece bastante mas vanguardista que mucho del jazz supuestamente vanguardista que también escucho. De hecho, durante mi afortunadamente corta carrera como instrumentista, he tocado con bandas de Nueva Orleans y de "free jazz", lo que no me parece contradictorio en absoluto.
ResponderEliminarGracias por lo de Mule Walk & Jazz Talk.
ResponderEliminarNo conocía esa faceta tuya de músico. Je, no estaría mal hacer una versión de Tiger Rag con breaks de piano a lo Cecil Taylor y una coda ayleriana.
Un saludo,
Agustín
bueno, yo siempre he pensado que entre los Art Emsemble of Chicago de la primera época y la ODJB no hay tanta diferencia.... en cuanto a mi modesta experiencia como músico, mejor es que no la conozcas, tus oídos te lo agradecerán. Un nuevo abrazo, Chema
ResponderEliminarHola de nuevo, Chema
ResponderEliminarHe agregado Jazz Y Otras Hierbas a mi listado de links en Mule Walk & Jazz Talk.
Un saludo,
Agustín
honor que Vd. le hace a este humilde blog. Prometo hacer lo propio con el tuyo en cuanto resuelva algunos problemillas que tengo con los dichosos links. Un abrazo, Chema
ResponderEliminarNo olvides que en 1920 añadieron al saxo alto Bennie Krueger, que había formado una orquesta de jazz que incluía al trompetista Hymie Farberman y al banjista Harry Reser, entre otros músicos.
ResponderEliminarGracias por el apunte. Por si te interesa, puedes ver algunos vídeos de Krueger en http://www.ovguide.com/benny-krueger-9202a8c04000641f80000000083a4478
ResponderEliminarAbrazo.