domingo, 10 de enero de 2010

Manfred Eicher: "la música no tiene nacionalidad"


Ayer, en El País

Chema García Martínez:

Manfred Eicher, "La música no tiene nacionalidad"

5 comentarios:

  1. ¡Al fin Babelia publicó la entrevista!

    Un hombre que transmite ideas claras y que incide de lleno en la producción musical (algo no muy frecuente en este gremio). Sería interesante preguntarle a "sus" músicos (Enrico Rava, por ejemplo) cómo sienten el papel de Eicher en sus trabajos para ECM.

    Por cierto Chema, ¿de verdad piensas que Garbarek suena diferente en directo que en disco?

    Un saludo,

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos

    sí, costó que saliera, ya sabes que el espacio en El País está muy cotizado, pero al fin salió. Efectivamente, el hombre tiene las ideas muy claras y no se corta un pelo, de hecho, lo que ha salido es apenas una cuarta parte de lo que hablamos en la entrevista y el día anterior, cenando, y todo tiene un enorme interés según me parece. Un personaje, Manfred Eicher. En cuanto a la opinión de Rava la conozco, porque estuve hablando con él hace un tiempo, en Siena, y es lo que dice en esta misma entrevista cuando habla de que Eicher escucha en su música cosas que él mismo no es capaz de apreciar. Y, sí, a mí me suena muy distinto Garbarek en los discos que en directo y no digamos si tienes la oportunidad de escucharle tocando "a pelo"; más agudo en los discos, más cálido en directo. Pero, claro, es una apreciación mía que no tiene por qué coincidir con la tuya, faltaría más. Es más, estoy seguro que Garbarek no estará de acuerdo. Esto es una democracia, ¿no?.

    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Sobre Garbarek... en realidad sólo le he escuchado una vez en directo (Festival de Jazz de Vitoria - Gasteiz de ¿2001?) y el sonido (lo dábamos en directo por la radio) era verdaderamente de disco ECM. Lo que sí tengo la sensación es que en los primeros discos (y hablo de memoria/recuerdo) sí que tendía a más agudos y un sonido más metálico. Precisamente el último de Garbarek es un doble en directo.

    A ver si en algún momento podemos leer las otras tres cuartas partes de la entrevista... apetece.

    Por cierto, ¿democracia? ¿Qué es eso? Yo más bien soy partidario de la Pérezcracia.

    Salud,

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Yo, pérezcrático de toda la vida, que conste.

    ResponderEliminar
  5. Hola CGM. Me llamo Ramón Torrado y quiero darte las gracias por llevarme con tu reseña del 26/IX/09 en Babelia a la música de Anouar Brahem. El tema sobre los ojos de Rita me ha fascinado, y acabo de conocer la pieza que tiene "nave" en el título y alucino con su belleza. Quedo muy agradecido. Un abrazo desde Boiro, A Coruña.

    ResponderEliminar