sábado, 30 de noviembre de 2013




Los músicos de jazz reclaman una regulación laboral y fiscal acorde a su problemática profesional

El I Congreso Internacional 'El jazz en España' se inauguró el pasado jueves, 28 de noviembre, en Valencia

El pasado jueves, día 28 de noviembre, dio inicio el I Congreso Internacional El jazz en España, que se prolongará en La Nau de la Universitat de València hasta el próximo sábado 30 de noviembre. Se trata de una iniciativa de la Fundación SGAE y la subdirección general de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. La colaboración entre estas instituciones para llevar a cabo este proyecto de carácter internacional ha sido bien destacada durante su inauguración, que ha contado con las intervenciones de Manuel Tomás (director general de CulturArts Generalitat), Pep Llopis (presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana) y Mª José Añón (secretaria general de la Universitat de València). En el acto de inauguración estuvieron también presentes los codirectores del congreso, Jorge García (subdirección general de Música – CulturArts Generalitat) e Iván Iglesias (Universidad de Valladolid).
“Es muy importante apoyar iniciativas de este tipo, que aboguen por la investigación y generen conocimiento”, dijo Manuel Tomás. “Por eso, estamos encantados de formar parte de esta actividad, en la que especialistas de jazz de distintos países europeos se han reunido en Valencia para reflexionar en torno a esta música”, añadió. Por su parte, en representación de la Fundación SGAE, Pep Llopis destacó la necesidad de “abrir un área de debate sobre el jazz, un género en el que no sólo es importante el aspecto musical, sino también la investigación científica y el análisis riguroso de sus contenidos. Especialmente porque el jazz tiene un peso enorme en el ámbito de la música española y su trascendencia internacional es cada vez mayor”. Llopis concluyó su intervención deseando que de este primer congreso “salgan muy buenos frutos, pero que, además, dé pie a otros foros de investigación y trabajo sobre el jazz en el futuro”.

La secretaria general de la Universitat de Valencia, Mª José Añón, reseñó también el listado de actividades paralelas del congreso, como el Festival de Jazz Novembre de la Universitat Politècnica de València y la exposición Con acento. Memoria gráfica del jazz en España, que se puede disfrutar en La Nau hasta el próximo 12 de enero, y que, como complemento a las ponencias y mesas redondas, permitirán una “aproximación al jazz en España desde una perspectiva internacional”.

Los desafíos de la profesión de músico de jazz
Especialmente intensa y animada fue la mesa redonda Ser músico de jazz, hoy. Desafíos de una profesión, en la que se criticaron las rigideces del actual marco legal y laboral que afecta a los músicos de jazz. En esta línea, el saxofonista Francisco Blanco ‘Latino’ reclamó una “regulación razonable y, muy especialmente, acorde con la problemática específica del colectivo de músicos de jazz”. Una reivindicación que el flautista Jorge Pardo sintetizó con la siguiente pregunta: “¿Hay alguien ahí que nos pueda ayudar?”.

Los músicos participantes en la mesa redonda reivindicaron, también, su trabajo y su compromiso como artistas, porque, como afirmó el pianista Ignasi Terraza, los músicos “somos cada vez más conscientes de que hay que superar la barrera de los aficionados a este género para llegar a más público. Todavía hay prejuicios respecto a esta música, pero, aun así, hemos de intentar conectar con el público mayoritario”. El contrabajista Baldo Martínez, por su parte, subrayó la importancia de los clubes de jazz, como germen dinamizador de la escena del jazz y valoró como una “heroicidad” el trabajo que se realiza desde los ámbitos público y privado para que el jazz pueda escucharse y llegar al público.

 

2 comentarios:

  1. Tengo un hijo de 3 años. Para protegerle me dan ganas de no volver a ponerle jazz, descolgar los cuadros y quemar la biblioteca, no vaya a recibir malas influencias y le vaya a dar por dedicarse al arte o la cultura.

    ResponderEliminar
  2. Sabia decisión. Espero que a ninguna de mis hijas les de por ahí...

    ResponderEliminar